Brotan despechos, corsos y techno

Los lenguajes se cruzan, las emociones se alteran, la nieve loca se dispara, y un DJ global hace bailar al pie de una chimenea. Imágenes cordobesas en el álbum del viernes.



Por Gabriel Abalos
[email protected]

Hondazo a San Valentín

“Las Despechadas” esperaron que pase San Valentín para cantar desde la vereda opuesta.

Convengamos que el despecho no deja demasiado lugar para el amor, salvo a futuro para un nuevo amor que vendrá cuando el despecho haya cesado. Por eso mismo, ¿qué otra cosa se podía esperar del cuarteto de mujeres Las Despechadas, sino una celebración Anti San Valentín, que de tan incompatibles esperan al día después del santo del amor para llevarla a cabo? Se cruzan de vereda cuando ven ojillos enamorados, hacen la cruz, se burlan de ese barniz edulcorado que tanto han visto craquelarse. Flor Coll, Luza Osorno, Soledad San Martin y Valentina Etchart Giachero se ponen en la piel del despecho e interpretan un repertorio de canciones para partirse el corazón como castigo, hasta salir de ese estado looser, o bien hasta abrazarlo y abrazarse en plena sororidad artística. Para eso se dan -y dan- con cumbia, rock, salsa y bolero, para los altibajos de esa convalecencia militante y risueña. La fórmula sintetizada reza: “Nuestra soledad bien recibida, nuestro cuerpo ajado, atravesado y expuesto canta ahora a garganta partida canciones sin genero establecido; músicos en vivo acompañan este recorrido escénico y musical.”
Dejan en claro las ocupantes de la escena que “nada de esto sería posible sin el acompañamiento terapéutico de Gonzalo Marull, y el soporte musical de Jerónimo Piazza en piano, Alejandro Andrés Gómez en bajo y Nano Onetti en percusión”.
A las 21 en Espacio 75 Córdoba, Rodríguez Peña 1623 (subsuelo del Centro Cultural Alta Córdoba. Primeras 50 entradas 2 x $ 400. Luego $ 300 cada uno

Llegando el Gran Corso
Se abre esta tarde a las 18 el Gran Corso de los Carnavales Barriales 2019 en la Av. Del Dante del Parque Sarmiento. Se invita a los vecinos a aportar su presencia con disfraces para interactuar en el seno de esa fiesta que animarán el gran corso de murgas, comparsas y batucadas que presentarán los proyectos seleccionados. Con esta apertura quedará declarado el festejo comunitario del carnaval hasta el 16 de marzo, que llevará su espíritu a 19 barrios de la ciudad durante esas jornadas: San Vicente, Maipú, Hogar Clase Media Mix, Cerveceros, Villa El Libertador, Alto Alberdi, Matienzo, Villa Urquiza, San Martín, Guiñazú, Alta Córdoba, SEP, Observatorio, Las Violetas, Nueva Córdoba, Talleres Este, Nueva Italia, Güemes y Villa Unión ofrecerán cada uno su proyecto de carnaval y corsos, cuyas organizaciones barriales resultaron seleccionados y beneficiadas con el Programa de Fortalecimiento a los Festejos Comunitarios de Carnaval de la Municipalidad de Córdoba. A través de diferentes reparticiones, entre ellas Cultura, Espacios Verdes, Policía Municipal e Higiene Urbana y Comunicación, la Municipalidad promete garantizar la contención de los y las participantes mediante servicio de emergencia médica, seguridad policial, hidratación y baños químicos. Por su parte, se comunicó que la empresa Aguas Cordobesas pondrá a disposición agua potable de manera gratuita para todos los asistentes al evento.
Los siguientes corsos desfilarán en la apertura de esta tarde: Los Dragones de Villa Urquiza, Los Amantes de Urquiza, la batucada La Legión del Fénix, la Murga La Guapachosa, la Murga Caprichoso Rejunte, la Murga Vientos del Sur, la batucada La Cuadra, la murga El Remate, la Scola de Samba Uniao da Serra, la murga Los Chicatos de San Martín y la comparsa Los Caprichosos de la República. Actuarán las bandas Los Cuarteteros y La Chochi y la Improvisada.
Entrada libre y gratuita

Una leyenda electrónica
El sitio de noticias Música Electrónica Córdoba difunde la presencia esta noche en La Fábrica de una leyenda europea del techno, el DJ y productor Adam Beyer de Estocolmo, Suecia. Beyer fundó el Sello Discográfico Drumcode Records, que edita a los referentes del género y creó una identidad global para la música electrónica. Su presencia en Córdoba habla del nivel de esta plaza, ya que el artista tiene gran influencia internacional y fue seleccionado como el 4° mejor artista Techno y House del mundo en 2018 en su Top 100 DJ de géneros alternativos por la conocida revista DJ Mag. Adam Beyer, con una larga experiencia como productor techno, fue creando su sonido en base a un amplio conocimiento de un cierto vacío de propuestas en el panorama de la música moderna contemporánea, que se propuso y logró ocupar. Esto lo puso en la cima de la cultura global de clubes nocturnos.
La cita es en la disco La Fabrica Open Air, a mitad de camino entre La Calera y Córdoba, en las ruinas de lo que fue la antigua Cementera Minetti. Entradas $ 780, vip $ 1260

Más cerca del teatro
Prosigue hoy el ciclo Teatro Cerca Estival organizado por la Municipalidad de Córdoba, que presenta obras en centros vecinales, culturales, hogares de día, clubes y demás espacios con entrada gratuita. La grilla destaca este viernes la obra Flap! De la Termostática Compañía Dominguera de Circo, a las 18 en el Centro Vecinal de Barrio Ciudadela (Cannes 3220, B° Ciudadela); la obra Una Aventura Silenciosa, de Teatro El Cisne, se presenta a las 18.30 en Cooperativa Libertad, SERVIPROH (El Pegual 685, Bº Recreo del Norte. Guiñazú). En la Pequeña Residencia Municipal (Hualfin 1053, Bº Providencia), a las 19, actúa el grupo Extramuros con la obra La Penúltima oportunidad. Por su parte, Teatro Piedra Libre + La Chichina Títeres ofrecen una función de El gato y los ratones a las 19 en Feria de la Cañada (Paseo de las Artes). Por último, siempre a las 19, Ilusos teatro presentan la obra Lame Vulva en el Centro Vecinal Ferroviarios Mitre (Av. 17 de Julio 3980, B° Ferroviarios).



Dejar respuesta