Tribus K no-PJ avisan que irán con lista propia el 12-M

El sábado tendrá lugar el encuentro provincial abierto de espacios políticos y militancia al que ya comprometieron su presencia tres de los partidos políticos que integran Unidad Ciudadana, y al que fueron invitados los legisladores provinciales y nacionales.



Por Yanina Soria
[email protected]

kLa interna al rojo vivo en la que están empantanados los socios locales de la alianza nacional en este momento, no es patrimonio exclusivo de Cambiemos.
El kirchnerismo cordobés también se está jugando su propia partida ajedrecística pero con estratégicas muy distintas desarrolladas de uno y otro lado del tablero. La tensión permanente que desde hace varios meses atraviesa el frente cristinista en Córdoba respecto a qué juego jugar en las provinciales del próximo 12, sigue latente.
Existe un punto de inflexión entre una porción importante del espacio representado por el consejo de organizaciones de Unidad Ciudadana, parte de la militancia y algunos de los partidos políticos (todos no peronistas, como denominador común), y aquellos más propensos a un entendimiento con la estructura partidaria del PJ, es decir con Unión por Córdoba.
Probablemente hayan sido esas posiciones, que a priori asoman irreconciliables, los motivos por los cuales Unidad Ciudadana en Córdoba en su conjunto no tomó ninguna definición a 80 días de los comicios provinciales. O por lo menos, hasta ahora.
Según del lado del Jordán que se lo mire, ese estado de stand by puede ser beneficioso o perjudicial. Los cristinistas pro alianza con el justicialismo, entre los que se puede ubicar a Gabriela Estévez y Martín Fresneda, entre otros, consideran que no hay por qué tomar una resolución ya, sobre todo porque sostienen que lo que pueda resolverse dependerá en gran medida de lo que suceda en Buenos Aires y lo que se diga desde el Instituto Patria, órgano que responde directamente a Cristina Fernández de Kirchner.
Y por ahora, señalan, hay una orden de intentar alcanzar la unidad del justicialismo en las distintas jurisdicciones del país. Claro que Córdoba siempre es un terreno político complejo para el universo K donde, al menos por ahora, desde el Panal no emitieron públicamente ningún guiño hacia el kirchnerismo. No obstante, del lado del campo nacional y popular aseguran que los contactos subterráneos con UPC, existen y son frecuentes. Por eso, plantean un final abierto por ahora sin descartar ninguna alianza. Sólo repiten que el objetivo es ponerle un freno a Cambiemos y que, bajo esa premisa, podrían tejerse nuevos acuerdos.
En cambio, para los sectores K no PJ, “el silencio, ausencia y quietud no es el camino correcto para el espacio del proyecto nacional y popular al que pertenecemos”, reza uno de los comunicados emitidos por el consejo de organizaciones de Unidad Ciudadana Córdoba. Se trata de uno de los sectores que hizo punta en manifestar públicamente su desacuerdo frente a la posibilidad de unidad con UPC.
Justamente el consejo está organizando para el próximo sábado un encuentro provincial abierto de espacios políticos y militancia al que ya comprometieron su presencia tres de los partidos políticos que integran el frente electoral, el Partido Frente Grande, Nuevo Encuentro y el Partido Solidario, y al que también fueron invitados los legisladores provinciales y nacionales.
La idea de la reunión que contará con dirigentes de Capital y el interior, es ponerle fin a las especulaciones y blanquear la pretensión de construir una alternativa electoral propia para mayo, desechando la posibilidad de una alianza con el oficialismo provincial. Además, bregarán para tener su correlato municipal.
De avanzar con ello, será la primera señal concreta de que en el menú de opciones electorales de mayo, habrá una lista kirchnerista. Entre quienes alientan el juego propio de UC aseguran que, hasta ahora, no hubo ninguna directiva concreta bajada desde el Patria respecto a qué hacer en Córdoba ni se bendijo ningún candidato para encabezar la boleta. Por eso, el camino está liberado, sostienen.
De hecho, como señal de la voluntad política de esos sectores para competir en las provinciales, algunos de los partidos formaron alianzas electorales en una veintena de localidades del interior. Y el viernes pasado, con el Partido Solidario de Eduardo Fernández a la cabeza, se lanzó el Frente Patriótico y Social de la Cuidad, una expresión derivada del kirchnerismo que pretende jugar también en las municipales y mostrar que una porción de UC está activa sin esperar directivas de Buenos Aires.



1 Comentario

  1. Si hay varias vertientes del PJ con distintos nombres iden Bs As. Lo importante es que los amarillos bajen el copete el radicalismo se fortigique y que se alejen los globos del marketing y la cosmética que tanto daño le hacen a nación Argentina. Gracias compañera Yanina S.

Dejar respuesta