Buen cine y otros grandes momentos

Comienzan tres días de películas de Portugal en el Hugo del Carril, y la jornada destaca músicas, fotografías y baile electrónico en un edificio histórico.



Por Gabriel Abalos
[email protected]

Ver cine portugués

“Morir como un hombre” de João Pedro Rodrigues. Nuevo cine portugués en el Cineclub Municipal.

El cine contemporáneo de Portugal de entre 2016 y 2018, más un foco especial en la obra de João Pedro Rodrigues, ocupan el centro de atención este fin de semana, de hoy al domingo, en el Cine Club Municipal. Se trata de la 6ta. Semana de Cine Portugués que llega a Córdoba tras haberse desplegado el año pasado en Buenos Aires, en el MALBA, aunque sin la presencia de los realizadores que acompañaron las proyecciones allí.
Se verán ocho largometrajes y tres cortos en estos tres días de programación. En la jornada de este jueves predomina la obra del cineasta en foco, João Pedro Rodrigues, que se inscribe en lo que va del tercer milenio. Se proyectarán en el primer horario (a las 15.30) tres cortometrajes suyos elegidos por Roger Koza, con una duración total de 93’: IEC Long (2014, 32’), Mahjong (2013, 36’), y Manhã de Santo António (2012, 25’).
A las 18 continuará el foco en Rodrigues, con la exhibición de El ornitólogo (Portugal, 2016. 118’), con actuaciones de Paul Hamy, João Pedro Rodrigues. Un solitario observador de aves va en kayak surcando un atractivo paisaje, siguiendo con sus binoculares escenas de vida silvestre a su alrededor. Sin percatarse, se va aproximando a un rápido que lo pondrá en grave peligro, escena que divide la película, tras la cual el protagonista deberá atravesar un bosque encantado.
También es de João Pedro Rodrigues el tercer horario, a las 20.30, en que se proyectará su filme Morir como un hombre (Portugal, 2009. 134’), que se dedica a contar la decadencia de una transexual, Tonia, tanto de su cuerpo como de su carrera artística en espectáculos de travestismo nocturno. La pareja de Tonia es un adicto que le exige una operación de cambio de sexo, y ella debe luchar con sus hondas creencias religiosas. La aparición del hijo de Tonia, un militar edípico que sufre una confusa identidad sexual, completa el triste cuadro del ocaso de la mujer que se entrega a la cirugía.
Esta primera jornada de filmes portugueses, presenta a la 23 el filme Spell Reel (Portugal, 2017. 93’), dirigido por Filipa César, documental en el que un grupo de artistas e intelectuales analiza registros históricos del movimiento que conduciría a la independencia de Guinea-Bissau en los años 70’, con el liderazgo del poeta Amílcar Cabral, mártir de esa causa. Esas filmaciones marcan a la vez la primera cinematografía de la isla, unas imágenes plenas de lucha y descolonización.
Otros títulos que se verán hasta el domingo son Our Madness (Portugal, 2018. 90’) dirigida por João Viana; Djon África (Portugal, 2018. 98’) dirigida por Filipa Reis, João Miller Guerra; Fátima (Portugal, 2017. 154’) dirigida por João Canijo; Terra Franca (Portugal, 2018. 82’) dirigida por Leonor Teles. Y Ama-San (Portugal, 2016. 113’) dirigida por Cláudia Varejão.

Viajeritas y Fede Flores
El dúo femenino La Viajerita, junto al dj Fede Flores, se presentan en El Vecindario, sobre cañada y muy próximo al Paseo de las Artes. La Viajerita, cantoras e instrumentistas de música popular argentina y latinoamericana, se potencian con el océano electrónico que es capaz de encrespar Fede Flores, un músico que siempre ha hecho aproximaciones fértiles con las músicas de géneros étnicos y folklóricos. Mariela Carrera en voz, guitarra, percusión y Ornela Lanzillotto en voz, acordeón, piano, percusión, logran junto a Flores un nuevo aire para las canciones de los dos discos del dúo. El mundo sonoro de la velada está signado por el Día de los Enamorados. Acompañan también EntrelazArt, Colectivo Artístico. Los artistas quieren aportar al deseo de celebrar el amor todos los días con respeto e igualdad de géneros.
En Marcelo T. de Alvear 835, Güemes.
Fotos de rock & sports
Hoy a las 18.30, en el marco del ciclo de muestras 2019 en formato fotogalería del Palacio Dionisi, se inaugura X Aire en las rejas del espacio Plaza, Cielo, Tierra en el Parque Las Tejas. La muestra exhibe fotografías que registran dos jornadas del Festival Cosquín Rock, correspondientes al escenario CBA X en el predio de Santa María de Punilla. Los fotógrafos Belén Beretta, Marco Cabral, Magdalena del Barco y Matías Poquet Villalón fueron en busca de retratar la habilidad de quienes practican ejercicios extremos: Parkour, palestra, slackline, cheerleading, airsoft, calistenia, acrotela, skateboard, roller agressive y otros deportes alternativos cuyos protagonistas componen un lenguaje corporal en su máxima expresión. En Bv. Chacabuco 1300.

Las huestes electrónicas
El proyecto Musure presenta a los DJs Adrian Hour (Buenos Aire/Berlín) y Rodri Vacis (Córdoba) en el marco del Cabildo histórico, un encuentro de música electrónica y experimental que será registrado en video. Como ya ocurrió en el Centro Cultural Córdoba y en Palacio Ferreyra, el evento dará cita a las huestes electrónicas para bailar en el patio mayor del edificio colonial. Músicos y públicos unidos por el ritmo hipnotizante e incansable salido de las máquinas y los humanos. Contra la tradición noctámbula de las fiestas electrónicas, esta cita se cumplirá entre las 17 y las 21. Las entradas tienen un cupo de 200 personas quienes, al retirar su entrada, aceptan ser filmadas en imágenes que tendrán difusión turística y cultural.

Comedia navideña
En el Centro Vasco hay esta tarde cine al aire libre, con la proyección de Navidad 5 estrellas,
una comedia italiana dirigida por Marco Risi que transcurre en la época navideña, cuando el Primer Ministro de Italia se embarca en un viaje protocolar con su amante y rival político. El estadista se encuentra preparado para sus tareas políticas, no así para lo que está por venir. A las 20.30, en Belgrano 139. Servicio de Buffet, entrada a $ 90.



Dejar respuesta