Schiaretti, gurú del PJ anti-k, apuntala candidatos (ayer, Massa)

Tras el paso del salteño Juan Manuel Urtubey, ayer fue el turno de otro precandidato de Alternativa Federal, Sergio Massa. El gobernador cordobés recibió al tigrense en el Panal.



Por Yanina Soria
[email protected]

“Gringo, sos Robocop. El viernes estabas internado y hoy estas acá, impecable, como si nada”, bromeó Sergio Massa al ingresar al despacho principal del Centro Cívico donde lo esperaba el gobernador Juan Schiaretti, escoltado por el diputado Martín Llaryora, el senador y presidente del PJ local, Carlos Caserio, y el ministro de Gobierno, Carlos Massei.
La broma a colación de la intervención quirúrgica a la que fue sometida el mandatario el viernes pasado, fue luego repetida frente a los medios por el líder del Frente Renovador para ratificar que el gobernador goza de “un excelente” estado de salud.
Tras un raid de tres días en la provincia de Córdoba, Massa fue recibido ayer en el Panal por el único de los cuatro miembros fundadores del espacio peronista no K, que no está en carrera por la sucesión de Mauricio Macri.
Schiaretti ya dejó en claro que su prioridad está puesta en retener la provincia el próximo 12 de mayo, aunque se muestra activo como uno de los principales armadores de la estrategia electoral del nuevo núcleo peronista nacional que pretende terciar en la pulseada entre el macrismo y el kirchnerismo.
El hecho de estar fuera de la órbita de competencia interna, de ser el administrador de una de las provincias más grandes del país, y de ser un interlocutor válido con la Casa Rosada, lo ubica en un lugar de relevancia en la construcción del nuevo frente electoral.
Su perfil de gurú político fue ponderado ayer por Massa: “Schiaretti es uno de los gobernadores más importantes de Argentina. Ha tenido la virtud que contra la discriminación económica que sufrió de Nación, ha podido llevar adelante a Córdoba. La voz de Schiaretti entre los gobernadores es una voz potente y muy respetada, y para aquellos que queremos que la Argentina tenga realmente una construcción federal, darle el lugar que corresponda a gente valiosa es muy importante. Los precandidatos lo vamos a escuchar mucho”.
Antes que el tigrense, ya había pasado por Córdoba el gobernador de Salta y también precandidato nacional, Juan Manuel Urtubey, mientras se espera que en algunos días el cordobés pueda encontrarse con el ex ministro de economía, Roberto Lavagna, a quien esperan sumar al Alternativa Federal.

Programa
Massa evitó dar precisiones respecto a la herramienta para dirimir las candidaturas mientras consideró necesario trabajar en un programa de gobierno en donde se detallen las propuestas del peronismo para superar “el fracaso del gobierno de Mauricio Macri”.
“La presión impositiva no da para más”, sostuvo tras la reunión con el mandatario provincial donde uno de los puntos más analizados justamente fue el desequilibrio fiscal que padecen las provincias, y coincidieron en la necesidad de encarar una profunda reforma tributaria. El ex jefe de Gabinete durante una parte de la presidencia de Cristina Fernández detalló: “Hay 160 impuestos, de los cuales el 90% son nacionales, y la gente tiene que estar haciendo malabares para poder cumplir con la AFIP. Frente al fracaso de Macri, tenemos que contarles a los argentinos cuál es el camino que vamos a tomar para que la Argentina tenga al trabajo y la producción en el centro de la escena, frente a lo que es hoy la Argentina de la timba financiera”, señaló.
En su visita a la ciudad de Córdoba, Massa manifestó que desde Alternativa Federal tienen “la obligación de decirles a los que quieren un nuevo gobierno que no se queden en las candidaturas de culto. Si queremos poner el trabajo y la producción en el centro de la escena, que vengan y nos acompañen en la construcción de esta alternativa”.
“El 11 de diciembre tenemos que llamar a un gran acuerdo de empresarios, trabajadores y diferentes fuerzas políticas, para darle previsibilidad y certidumbre a los próximos 10 años de la Argentina”, puntualizó el ex intendente de Tigre.
Con respecto a la construcción del espacio Alternativa Federal, el ex diputado nacional contó que con Schiaretti acordaron que lista única en la categoría de diputados: “Más allá de los candidatos nacionales, todos vamos a tener en las provincias la misma lista de diputados nacionales”.



Dejar respuesta