Constructoras cordobesas insisten en los beneficios del compre local

Un documento Foro de Análisis Económico de la Construcción de Córdoba indica que si se aplicara ese porcentaje al total de obras públicas incluidas en el presupuesto provincial 2018, se trataría de $ 2,470.9 millones, que se incrementan a $ 3,343.1 millones si se incluyen impactos indirectos, calculados en base a los coeficientes técnicos de la Matriz Insumo-Producto de la Provincia de Córdoba.

El Foro de Análisis Económico de la Construcción de Córdoba –en momentos en que el sector viene en baja y, además, sufre los coletazos de las investigaciones de corrupción en la causa de los “cuadernos de las coimas”- destaca en un documento los beneficios del compre Córdoba establecido por la ley provincial 9331 que otorga preferencia en las contrataciones del Estado a los productos o bienes de origen local y de la 8614 de Obra Pública que extiende esa preferencia a las adjudicaciones de obras públicas.
El Foro plantea el “impacto potencial considerable” sobre la economía cordobesa, por erogaciones que se realizan en Córdoba sólo en caso de que la sede central de la empresa adjudicataria se encuentre en la provincia. Por ejemplo, toman el caso de la construcción de una ruta y -de acuerdo al modelo de simulación del Sistema Estadístico de Costos de la Construcción- estiman en 28% el total de costos de una obra vial cuyo impacto sobre la economía local sólo se produce en caso de adjudicación a empresa cordobesa. Ese porcentaje se incrementa al 32 cuando se incluyen costos financieros.
El documento indica que si se aplicara ese porcentaje al total de obras públicas incluidas en el presupuesto provincial 2018, se trataría de $ 2,470.9 millones, que se incrementan a $ 3,343.1 millones si se incluyen impactos indirectos, calculados en base a los coeficientes técnicos de la Matriz Insumo-Producto de la Provincia de Córdoba.
“Si se adjudicaran estas obras públicas en las proporciones en que se adjudicaron desde marzo de 2017 las licitaciones de cierre de la avenida Circunvalación de la ciudad de Córdoba (24% empresas con sede central en la provincia de Córdoba, 76% empresas con sede central en otras jurisdicciones), la pérdida de gasto en la provincia de Córdoba ascendería, siguiendo el ejemplo, a $ 2,540.8 millones”.
El Foro insiste que, además de aplicar las preferencias establecidas por ley, favorecería “la división de las obras en tramos que faciliten la competencia por parte de empresas locales que, de otro modo, podrían quedar fuera de competencia, a igualdad de costos, aun teniendo la capacidad técnica necesaria, por no cumplir con los antecedentes técnicos y financieros exigidos en los pliegos”. También entienden que se debería reconsiderar la cantidad máxima de empleados para calificar como PyME.
Para las constructoras esos criterios contribuirían a la economía provincial, “no sólo a través del impacto positivo por mayores erogaciones sino también promoviendo el crecimiento de las empresas constructoras locales, generando mayores competencias y profesionales y, con todo esto, posibilitando a futuro un mayor impacto aún por obras”.
En Córdoba, el “compre local” está contemplado en una ley de 2006; establece que las empresas u organizaciones de origen provincial podrán mejorar o igualar el ofrecimiento más conveniente formulado por otra de afuera en la medida en que su oferta original no supere a la mejor cotización en 10%, 8% o 6%, dependiendo de la composición local de los materiales, mercaderías, productos, bienes de uso o capital o servicios.
Además, las que califiquen como PyMEs, serán preferidas en la contratación en la medida en que su oferta no supere en más del 3% al ofrecimiento más conveniente formulado por una no PyME siempre que la oferta esté dentro de las bases y condiciones establecidas para la contratación, incrementable en un punto porcentual cuando la firma esté en proceso de certificación de calidad y en dos puntos porcentuales cuando la haya alcanzado.
La ley considera de origen provincial a los materiales, mercaderías, productos y bienes de uso o capital que fueran producidos u obtenidos en Córdoba o cuando los costos de los componentes utilizados para su producción que no sean de origen provincial no superen el 40% de su valor bruto de producción y cuando tenga un mínimo de dos años de residencia local anterior a la contratación.



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