La flecha ya está en el aire

Con una propuesta contundente y original, Presenta Trío viene desafiando a las estructuras y al canon reformulando la música popular argentina con un sonido potente y electrificado.

Por Santiago Pfleiderer
spflei.prensa@gmail.com

Desde el año 2002 este trío intrépido se las viene rebuscando para modificar esquemas y conceptos. Conformado por Maxi Bressanini en voz y bajo, Bachi Freiría en guitarras y voz, y Marco Martina en batería, percusión y coros, Presenta Trío es un grupo que se anima a fusionar los diferentes matices de la música folklórica argentina y a darle tonos más universales jugando con sonoridades del rock, del funk y del jazz, entre otros géneros.
Tiene tres discos editados de manera completamente independiente: Free Folklore (2007), Ruedas en los Palos (2010) y Tres (2013).
El pasado viernes 1 de febrero actuó por primeras vez en el escenario mayor de folklore: el trío llegó al Atahualpa Yupanqui en la plaza Próspero Molina de la ciudad de Cosquín compartiendo tablas con artistas como Pedro Aznar, el chileno Nano Stern y Raly Barrionuevo.
Luego de más de 15 años de trayectoria Presenta Trío llegó al escenario grande de Cosquín y deslumbró con temas como “Nada”, “Pedacitos de agua”, “La alejada” y “Carnavalito del duende” en la séptima noche de la 59° edición del festival más grande del folklore.
“Va a ser hermoso, nos genera mucha alegría y compromiso con nuestra propia propuesta, es muy movilizante tocar donde pasaron íconos de nuestra música. Bueno, ahora nos toca a nosotros pisar ese escenario. Seguro que vamos a dejar el corazón en ese escenario, y vamos a tocar con mucho amor, bien conscientes de lo recorrido y todo lo que trabajamos para llegar allí; por supuesto vamos a tener bien presentes a todos aquellos que nos apoyan y nos mandan buenas energías desde todos lados, en gran parte esa actuación va a ser para ellos, para los que se emocionan con nuestra música, para los que sienten al Presenta Trío como nosotros. El 1 vamos a ser muchos más que tres arriba del escenario.” Así describían lo que iba a ocurrir el viernes 1 de febrero en la plaza Próspero Molina.
Antes del show, desde Alfil charlamos con su cantante y bajista, Maxi Bressanini, para que nos cuente cuáles eran las expectativas del grupo con respecto al debut del trío en semejante plaza. Sin adelantar nada de lo que luego sucedió en el escenario, aquí van los conceptos vertidos por uno de los grupos más representativos del folklore en Córdoba.
-¿Cómo se imaginaban que iba a ser el futuro de Presenta Trío cuando empezaron?
-Cuando empezamos no nos imaginamos un futuro, sólo nos juntamos a tocar y a hacer lo que queríamos, todos veníamos de ser sesionistas donde te dicen qué tenés que tocar, y el Presenta Trío fue un espacio de liberación donde haríamos lo que quisiéramos y al que le guste, mejor. De todas formas fue un trabajo el de sacarse prejuicios, uno ahí se da cuenta de cómo nos estructuran. De a poco fuimos rompiendo nuestras propias estructuras como “la zamba se toca así” o “la chacarera si no se puede bailar no es chacarera” y muchas cosas personales más. Fue así que en el camino logramos un estilo propio, un sonido que nos representa.
-En julio de 2018 dieron un show imponente en la Yuspeña de Cosquín. ¿Ese toque influyó para que lograran actuar este año en el festival?
-Puede ser, no lo sabemos con certeza, seguro que fue una buena aproximación a la gente de la comisión, donde ellos pudieron ver en vivo a la banda y lo que podemos hacer en un escenario.
-¿Cómo ven las propuestas de los festivales de verano con respecto a la participación de artistas jóvenes?
-Cada festival es un mundo, con compromisos políticos, sociales etc.; los festivales son la punta de un iceberg, claro que me encantaría ver a grandes artistas jóvenes que vienen haciendo maravillas, o artistas consagrados que no tienen muchos espacios en los lugares masivos, pero me parece que la construcción se hace desde el Estado y en la diaria, dando lugar y apoyo a los artistas que recién comienzan, con políticas sostenidas culturales y no un recital al año donde viene un artista millonario a deslumbrar la ciudad o el pueblo. A veces pienso que se hace tanto con tan poco, pero bueno, para muchos gobiernos esto no es así, la cultura históricamente no es prioridad, como si no fuera una necesidad del ser humano. La cultura es un derecho que muchas veces es negado.
-¿Con qué movidas dentro del folklore se identifican y con qué artistas ven que comparten una búsqueda en común?
-Pensamos que nos identificamos más con la música independiente que con una movida en particular dentro del folklore, nuestra música abarca muchos géneros, jazz, rock, funk, folklore entre otros, lo que algunos le llaman world music. Nos sentimos próximos a muchos artistas de la escena cordobesa, quizás no tanto por la búsqueda si no por el trabajo y la construcción cultural, por nombrar algunos como Lucas Heredia, Fer Romero, Ramiro González, Rodrigo Carazo, Indumba, Enrico Barbizi, Sur Oculto, tenés montón para nombrar.
-¿Sobre qué temas le interesa cantar al Presenta Trío?
-A nosotros nos interesan las canciones que nos mueven fibras profundas, que nos emocionan, no importa si son nuestras o de otros artistas, no importan si hablan de amor, paisaje o social, lo que realmente importa es que nos movilicen. Sabemos que poco podremos transmitir si primero no nos conmueven a nosotros, pensamos que eso el público lo valora mucho, cuando cantamos una canción la hacemos propia, le metemos nuestras vivencias, nuestras cargas, nuestras cruces y eso llega a la gente.



Dejar respuesta