Fin de fiesta y prospectiva cultural

Concluye un fornido festival provincial y el resto de la agenda mira hacia el futuro inmediato en busca de novedades por venir.

Por Gabriel Abalos
[email protected]

Cierra el Festival de Peñas
Llega a su última noche este robusto encuentrovillamariense y lo hará a gran cartel, como lo merece este fin de fiesta antes de los carnavales. Para el cierre actuarán Ha*Ash, Luciano Pereyra, Los Tekis, Los Caligaris. La fórmula se puede describir así: Al medio algo de lo resonante en el último Cosquín; de apertura, una estación de gira de un triunfal dueto internacional de hermanas medio estadounidenses, medio mexicanas, Y de cierre, la banda que desatará todo lo que reste de fiesta en el Anfiteatro.
Ha*Ash está formado por Hanna Nicole y Ashley Grace, quienes ponen pie en Villa María en el marco de su sexta gira “100 años contigo” que arrancó el 24 de febrero de 2018 en el Festival de Viña del Mar.Con pop, rock y country en sus venas, Hanna y Ashley fueron lanzadas al debut por Sonyen 2002 y se convirtieron en uno de los más populares conjuntos de pop mexicano del nuevo milenio.
Luciano Pereyra tuvo su hora dorada en el reciente Festival de Cosquín, una noche radiante en el Festival de las Colectividades en Alta Gracia, y vuelve con expectativas a la noche final de Villa María. Su paso en el escenario conectará con otra variante del pop, menos latino, más criollo si se quiere, pero siempre en clave de amores y enamoramientos.
Los Tekis, cuyos efectos lumínicos parecieron preceder a Queen en el pasado festival de Cosquín, tocan esta noche en Villa María, haciendo una transición del bloque romántico al de la fiesta, mediante su repertorio jujeño y pop, con más peso folklórico y regional, y también velocidad.
Los Caligari son sinónimo de una troupe circense y musical, de éxitos más allá de las fronteras y energía sin fin sobre el escenario. En Cosquín aparecieron junto a Facundo Toro y Cía., pero esta noche están a pleno con su sección propia y la promesa infalible de que cunda el baile.
Desde las 20. Precios de entradas desde $700 hasta $ 3.000.

Lo que dirá el asfalto
El Centro Cultural España Córdoba y la Municipalidad de Córdoba abrieron la convocatoria a participar del proyecto artístico Versos al Paso.Hasta el 1 de marzo los cordobeses podrán proponer los versos o frases poéticas de autoría propia que deseen ver inscritos junto a las sendas peatonales de la ciudad. El proyecto reunirá para peatones y motorizados la sorpresa de una frase poética en su recorrido, un toque de belleza en la “jungla de asfalto” cordobesa. Para participar hay que ingresar en www.ccec.org.ar y completar el formulario de inscripción incluyendo el verso que se aspira a ver seleccionado, el cual debe ser en idioma español y tener una extensión de entre 15 y 80 caracteres con espacios.
Esta modalidad poética urbana se inscribe en el marco del Festival de la Palabra y confluye con la celebración del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE), a realizarse en la ciudad de Córdoba entre el 27 y el 30 de marzo de 2019.

Viernes de carnaval barrial
El próximo viernes tendrá lugar el Gran Corso Apertura de los Carnavales Barriales 2019, que se extenderán desde este 15 de febrero hasta el sábado 16 de marzo. La ciudad de Córdoba vivirá días de Momo organizados con el apoyo de la Municipalidad de Córdoba a través de su Programa de Fortalecimiento a los Festejos Comunitarios de Carnaval. El inicio se hará en la Av. Del Dante del Parque Sarmiento con un gran corso de murgas, comparsas y batucadas presentadas por los proyectos seleccionados. Se invita a los vecinos a asistir disfrazados. Luego de la apertura se sucederán los festejos en los barrios San Vicente, Maipú, Hogar Clase Media Mix, Cerveceros, Villa El Libertador, Alto Alberdi, Matienzo, Villa Urquiza, San Martín, Guiñazú, Alta Córdoba, SEP, Observatorio, Las Violetas, Nueva Córdoba, Talleres Este, Nueva Italia, Güemes y Villa Unión. Los mismos contarán con servicio de emergencia médica, seguridad policial, hidratación y baños químicos.



ShakeGame en el Real
El próximo domingo 17 habrá una función de la Comedia Infanto Juvenil en la sala Carlos Giménez del Teatro Real, presentando el espectáculo ShakeGame, que lleva a la escena las alternativas de un videojuego cuyos personajes digitales han surgido de las páginas de Shakespeare y cuyo objetivo es entrenar los secretos de las luchas físicas, adquirir poderes, aliarse, pasar las distintas fases convirtiéndose en super guerreros para enfrentar a La Tempestad, terrible amenaza de poderes extraños. Puck, Hamlet, Titus, Lady Macbeth, Yago, Romeo y Julieta se opondrán a su ataque. Actúan Florencia Boasso, Eugenia Hadandoniou, Brenda Sorbera, Matías Etchezar, Pedro Parolini, Xavier Del Barco, Eric Venzon. La dirección es de Martín Gaetan.

Sobre Biocentrismo Cultural
Tres días de la próxima semana ocupará la Jornada de capacitación para diseño de Proyectos Culturales Sustentables, a realizarse en 220 Cultura Contemporánea.Los encuentros estarán destinados a pensar en conjunto proyectos culturales y recreativos de toda índole desde una perspectiva sustentable. Entre los temas a abordar se cuentan el impacto ambiental, estrategias para una gestión responsable, ciclo de reducción, reutilización y reciclado de materiales, economía circular y eficiencia energética, difusión amigable con el entorno, mediciones de huella de carbono y alternativas para reemplazar el plástico.
La propuesta busca formar emprendedores, productores de eventos, gestores culturales comprometidos con el desarrollo local, la inclusión social y la gestión responsable.
19, 20 y 21 de febrero de 18.30 a 21.30. Inscripción previa $ 800.Escribir a formació[email protected]



Dejar respuesta