Proyecto bipartidario desmarca a Juri de compulsa provincial



En el marco de la inauguración de la Universidad Popular de Anisacate, el rector Hugo Juri anunció un proyecto que, por su envergadura, marcará un hito en su gestión al frente de la Casa de Trejo. Se trata del nacimiento de un nuevo campus para la UNC, que estará situado en la localidad de Estación Juárez Celman y tendrá alrededor de 14 hectáreas. Según explicaron desde el Rectorado, el proyecto no consistirá en una mera expansión territorial de las actuales unidades académicas y su oferta académica ya existente. Por el contrario el denominado “Campus Norte” se abocaría al desarrollo de nuevos trayectos educativos, vinculados a los oficios y la tecnología. La UNC afrontará este nuevo desafío con dos aliados: la Municipalidad local y el Gobierno provincial, ambas instituciones interesadas en el desarrollo socioproductivo de la zona. Incluso, la Provincia proyecta la construcción de una escuela Proa y un politécnico con títulos de nivel superior. La idea de expandir los dominios de la Casa de Trejo no es novedad en Juri. Sin embargo, esta vez parecen haberse alineado los astros para que el proyecto se concrete. Un privado, vecino de Estación Juárez Celman donará los terrenos, y ya habría un visto bueno informal de parte de las distintas jurisdicciones involucradas. Además de su trascendencia académica para la UNC, el anuncio parece proyectar también un mensaje sobre el tablero político provincial. La iniciativa tiene un claro cariz bipartidista, al involucrar simultáneamente a funcionarios de Unión por Córdoba y del radicalismo. Este equilibrio es el que el rector Juri querría mantener a lo largo de la campaña electoral para la Gobernación, en la que esos dos sectores disputarán duramente.

 

Campus Norte, hoja de ruta para segundo mandato de Juri

Funcionarios del Rectorado se esforzaron en describir el perfil innovador que revestirá el nuevo campus de la UNC. Las proyecciones lo modelan como una conjunción de muchos de los proyectos que han sido pilares de la actual gestión de Juri. Por un lado, la ubicación del predio, fuera de la ciudad de Córdoba, va de la mano con la política de apertura a la sociedad que Juri ha impulsado a través del programa de Universidades Populares, que ya cuenta con 44 sedes fuera del ejido municipal. La Escuela de Oficios, otro programa de la Secretaría de Extensión, formaría parte de la propuesta académica de base con la que la UNC desembarcaría en Estación Juárez Celman. Asimismo, la oferta académica se completaría con trayectos flexibles y cortos, enfocados en las nuevas tecnologías, que permitan a los jóvenes acceder a títulos con salida laboral proyección emprendedora. La magnitud del proyecto permite suponer que su puesta en marcha cruzará la barrera temporal del 31 de julio, cuando vence el actual mandato de Juri. Es por eso que el Campus Norte podría tomarse como un primer esbozo del plan que el médico querría llevar a cabo en un tercer mandato (no consecutivo) al frente de la Casa de Trejo.

Sin olas, no docentes prorrogan presentación de listas

Los no docentes de la UNC renovarán todas las autoridades de la Gremial San Martín el próximo 12 de marzo. A un mes de los comicios, parece haber un clima de tranquilidad entre los distintos sectores involucrados. Tanto es así que la Junta Electoral ha resuelto prorrogar el límite para la presentación de listas. Originalmente, dicho plazo vencía mañana (12 de febrero), pero ahora caducará este viernes 15 de febrero. Los dos principales grupos de la Gremial (la Sanmartiniana, que comanda Carlos Vallejos, y el MUN, que lidera Jorge di Marco) mantienen su acuerdo para promover como candidata a secretaria general a Ana Ramos, agente de la Facultad de Ciencias Médicas. Pocos días atrás se supo que la actual titular de la Gremial, Silvia Aguirre, podría competir contra Ramos para obtener un nuevo mandato. La novedad estuvo acompañada de un trascendido que le atribuye al actual secretario general de Fatun, Walter Merkis, su visto bueno a la compulsa electoral. Merkis asumió el mando tras el deceso de Nelso Farina, el histórico dirigente no docente. Sin embargo, la primacía de Merkis hacia el futuro no estaría resuelta. Su pertenencia a la UBA es un dato no menor para el entramado universitario, en el que es usual evitar ceder a la universidad porteña más poder del que le otorga su masividad.



Dejar respuesta