La construcción de un lunes

Cuando aún no regresa la ciudad a su máquina habitual, ni la semana ha tomado envión todavía, el lunes resulta siempre un día un tanto vago para la avidez de la agenda.

Por Gabriel Abalos
gabrielabalos@gmx.com

Queremos ir al cine

“A través de los olivos”, de Abbas Kiarostami, su cumple número 25 en el Cineclub Municipal.

El Cineclub Municipal ya está a cargo de estos lunes de recambio vacacional en la ciudad, con una oferta cinematográfica selecta. El ciclo Etiqueta Negra, cine histórico de calidad, prosigue presentando películas sobre las que han corrido años y cumplen algún aniversario en 2019 (bodas de plata, de oro, incluso un centenario). La programación de hoy al miércoles incorpora los dos títulos estrenados el jueves pasado.

A las 15.30 se proyecta A través de los olivos de Kiarostami (Irán, 1994. 99’), preciosa obra que cumple 25 años de estrenada. Un equipo de filmación se instala en un pueblo del norte de Irán, y la película se divide y se espeja entre el rodaje y una historia de amor no correspondida entre un lugareño y una muchacha que no le corresponde.

El segundo horario, a las 18, ofrece el filme japonés Nuestra hermana menor (Japón, 2015. 128’), dirigida por Hirozaku Kore-eda, sobre tres hermanas japonesas que en el velorio de su padre conocen a una hija de éste, más pequeña, con quien deciden convivir.

A las 20.30 va otro estreno: El libro de imagen de Jean Luc Godard (Suiza / Francia, 2018. 84’), obra que no sigue otro canon narrativo que el que Godard se ha impuesto históricamente en sus trabajos, fuera de las normas y dirigido a evidenciar los mensajes políticos bajo los lenguajes y temas históricos del séptimo arte.

Para cerrar la jornada, a las 23, el filme en cuestión es La Vía Láctea, un clásico de Buñuel que cumple medio siglo (Francia, 1969. 102’). Dos trotamundos franceses que se suman a los peregrinos del camino de Santiago de Compostela, en un viaje sembrado de fe y expectativas.

Cuarteto en las Peñas

Prosigue hasta mañana en la ciudad de Villa María el 52° Festival Internacional de Peñas, con su programación de música popular, y este martes está dedicado al ritmo bailable cordobés por excelencia, el cuarteto, en el Anfiteatro de Villa María sobre la costanera. La movida cuartetera se da cita en el escenario villamariense con la presentación de grandes propuestas: Ulises Bueno, Damián Córdoba, Jean Carlos, Q’ Lokura y Facu y La Fuerza. La generación de recambio de referentes del género, y a su cabeza los nombres de Bueno y de Córdoba, los dos grandes, contienen en sí un mundo simbólico cada uno, nacidos ambos a mediados de los años ’80. Su presencia domina la velada, mientras que la del dominicano Jean Carlos, unido al “merenteto” cordobés, representa a una generación previa en la historia bailable de Córdoba, aún en plena vigencia. Completan la grilla un proyecto contemporáneo que pelea en el círculo más caliente del mercado, como es Q’Lokura, encabezado por el Chino y Nico, y una banda emergente que debutó en 2018 y está en veloz circulación: Facu y la Fuerza, en la tradición del cantante al frente, Facundo Gutiérrez.

Desde las 20. Precio de la entrada $ 700.

Libros desde temprano

Este inicio de año traerá a la rastra nuevas ediciones literarias y al menos un par de editoriales cordobesas han anunciado sus novedades próximas o ya lanzadas. La editorial Alción acaba de publicar en dos volúmenes, en su Nueva Seria de la Colección Archivos, la obra del poeta chileno Raúl Zurita, que abarca el período de su obra de 1979 a 1994. Zuita es una figura central de la poesía sudamericana. Nació en 1950, no solo es poeta, sino que también ha sido protagonista de acciones performativas y militantes. Fue secuestrado por la policía de Pinochet el mismo 11 de septiembre de 1973, a las seis de la mañana. Permaneció en el Estadio de Playa Ancha y luego estuvo preso y torturado en las bodegas del carguero «Maipo», hacinado junto a 800 personas.

Ganó el Premio Nacional de Literatura 2000 y el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda 2016.

La de Alción es una edición crítica coordinada por Benoît Santini. En su liminar, Héctor Hernández Montecinos pronuncia: “Un día, el siglo será zuritiano”. La edición lleva el N° 67 de la colección en que se enmarca.

Otras novedades editoriales anunciadas para este año provienen de Eduvim (Editorial Universitaria de Villa María), que presentará las Obras Completas de José Hernández, una edición que recoge el trabajo de investigación de especialistas de la Universidad Nacional de la Plata y el CONICET. Contiene siete volúmenes en tapas duras, que recorren los textos periodísticos, los literarios y los discursos parlamentarios del autor del Martín Fierro. La edición propone atenuar la ofuscación del poema épico hernandiano que invisibiliza el resto de la producción del autor (1834 – 1886).

Otra novedad que lanzará Eduvim es el Tercer tomo de la obra alonsiana: Ser Sed. Poesía reunida (1993-2018). En la introducción, Jorge Monteleone afirma que “hace mucho tiempo que la vida acontece en la poesía de Rodolfo Alonso”. Y hay todavía más en la canasta de Eduvim para este año: El Precursor Velado: R. L. Stevenson en la obra de Borges, un libro clásico escrito por Daniel Balderston, director del Center Borges, dependiente de la Universidad de Pittsburgh.

Revolución y literatura

El Taller de Filosofía El Jardín de Epicuro, del espacio de arte Villa Nélida (Rafael Núñez 6081) organiza cuatro encuentros titulados Fahrenheit: “Un libro es un arma cargada”, una reflexión sobre la censura, la importancia de la rebelión y el poder revolucionario que pueden tener los libros. Fahrenheit 451 novela de Ray Bradbury, es y ha sido siempre inspiradora no sólo por las ideas a las que le da vida, sino también por su maestría en el artificio narrativo y por sus imágenes inolvidables. En este taller se analizará la obra a partir de la lectura y la discusión en torno a la capacidad de contrarrestar la dictadura y la opresión. Este lunes a las 18.



Dejar respuesta