Contrarreloj, PRO negocia apoyo con Negri y Mestre

Semana decisiva para el cierre de las alianzas dentro de la coalición Cambiemos

Por Alejandro Moreno
[email protected]

capitani-mestre-negriA una semana del cierre de listas para la interna del 17 de marzo, las negociaciones en Cambiemos se vuelven cada vez más frecuentes y nerviosas. El PRO, curiosamente la última incorporación formal a la alianza, negocia en ambas puntas del mostrador, con Ramón Mestre y con Mario Negri. Lo que se llama el PRO orgánico, esto es los macristas sin Héctor Baldassi, venía acomodándose hacia el mestrismo como consecuencia del arreglo unilateral del ex árbitro con Mario Negri.
El diálogo con Ramón Mestre continúa abierto, pero en los últimos días la noticia fue un almuerzo que animaron el presidente del PRO, Darío Capitani, y el diputado nacional Gabriel Frizza, y Negri. Todos coincidieron en apresurarse a aclarar que a los postres no se cerró nungún acuerdo, pero la comida fue el reinicio de conversaciones que parecían archivadas luego de la jugada del autónomo Baldassi. Los macristas tienen bien en claro que no pueden aspirar más que a colocar el candidato a vicegobernador, pero las demandas incluyen la disputa municipal y las listas de candidatos a legisladores provinciales y a concejales, donde el PRO aspira a mejorar su representación actual. Mientras tanto, los rumores que circulan en torno a Luis Juez siempre tienen que ver con la inestabilidad. El jefe del Frente Cívico parecía un aliado de fierro del negrismo, pero tratándose de él, nadie debería sorprenderse de que ahora deje correr versiones que indican que aún no tiene un candidato a gobernador definido. O sea: que podría también jugar con Ramón Mestre. El cierre de las listas para la interna del 17 de marzo encuentra a Cambiemos con tres precandidatos lanzados: Mestre, Negri y el alfonsinista Dante Rossi. En las próximas horas irán develándose los apoyos y los renuncios con los que cada uno armará su nómina.

Schiaretti

La salud del gobernador Juan Schiaretti pasó por un momento de tensión durante el fin de semana, lo cual no pasó inadvertido en los campamentos de Cambiemos, donde todos evaluaron qué podría pasar si la candidatura de Unión por Córdoba cambia de mano. Otro candidato que no sea Schiaretti sería, a priori, más accesible, por lo que el episodio clínico del gobernador -que en el PJ consideran definitivamente superado- le agrega más entusiasmo a la lucha entre Mestre y Negri.

Negri sobre Río Cuarto

“Voy a ser implacable con el narcotráfico y las bandas criminales”, aseguró Negri en Tanti, donde participó del festival del Cordero Serrano. “Río Cuarto es la cara amplificada de muchas ciudades de la provincia. En los primeros cuarenta días de 2019 ya se registraron el equivalente al 60 por ciento de asesinatos del 2018”, detalló. Negri señaló que “el gobierno provincial dice que se ocupa del narcotráfico, de la vulnerabilidad de los jóvenes y de la pobreza, pero apela más al marketing que políticas de Estado sobre las causas de la inseguridad y el delito. Van 20 años y gobiernan en automático”, dijo. Por eso, prometió que “cuando sea gobernador voy a abandonar la política espectáculo y voy a atacar al delito porque las bandas criminales están aterrorizando a la sociedad día a día”. “Vamos a tener un plan de seguridad integral coordinado por un consejo provincial de seguridad multidisciplinario, apoyado en los intendentes y las organizaciones de la sociedad civil. Todos vamos a estar involucrados en la lucha contra el delito. Córdoba no está fuerte. Hay que decir la verdad”, concluyó.



Dejar respuesta