Pueblos y ciudades en acción

Villa María, Santa María de Punilla y Córdoba Capital se disputan la agenda porque tienen parte en la actividad cultural de este fin de semana.

Por Gabriel Abalos
[email protected]

Festival de Peñas

Alejandro Lerner, figura de la primera noche del Festival de Peñas de Villa María.

En el Anfiteatro de Villa María, ubicado en la costanera de la ciudad, se desarrolla de hoy al martes próximo el 52° Festival Internacional de Peñas 2019, una de las grandes convocatorias de febrero que no ha parado de crecer y de adquirir relieve en el plano nacional. La identidad de este evento se apoya en una grilla donde sobresalen nombres de la canción que ofrecen recitales de diversos géneros: melódico, pop, folklórico, rock, tango, cuarteto, música fiestera y romántica.
La grilla abre esta noche con las presentaciones de Ricardo Montaner, Soledad, Alejandro Lerner y Fabricio Rodríguez. Proseguirá el sábado con Pablo Alborán, Sebastián Yatra, Tini Stoessel y Rayos Láser. El domingo actuarán los cantantes de Il Divo, Valeria Lynch, Pimpinela y Cacho Castaña. El lunes se teñirá de cuarteto con Ulises Bueno, Damián Córdoba, Jean Carlos, Q’Lokura, Facu y La Fuerza. Y el cierre contará con las Ha*Ash, Luciano Pereyra, Los Tekis y Los Caligaris.
Las entradas varían según el día y la ubicación, su precio está entre $ 700 y $ 3.800. Comienza a las 20.

Mujeres de letras
Comienza hoy en Villa María el Ciclo Mujeres de las Letras Cordobesas, organizado por la Agencia Córdoba Cultura y la Municipalidad de Villa María. Inscrita en las actividades preliminares del VIII Congreso de la lengua española, la propuesta cultural consta de tres encuentros, en los que serán las protagonistas reconocidas autoras cordobesas como Cristina Loza, Bibiana Fulchieri y Graciela Ramos. Los villamarienses podrán contar gratuitamente con la presencia y las palabras de estas tres figuras de las letras, a partir de las 18.30 en la Mediateca Municipal, Av. Sabattini 40.
Bibiana Fulchieri, fotógrafa y autora del libro Las mujeres del Cordobazo, tendrá a su cargo la apertura del ciclo, esta tarde, en que se referirá a la temática de su libro recientemente presentado. Es riocuartense, Técnica profesional en Comunicación por Imágenes. Trabajo para distintos medios y actualmente se desempeña como fotógrafa, periodista y gestora cultural independiente. Por su parte, Cristina Loza nació y reside en la ciudad de Córdoba. Es autora de títulos como Malasangre, El revés de las lágrimas, Adorado John, La hora del lobo, El año de las Glicinas. Disertará sobre el tema Cómo habitar las palabras.
La referente que completa el ciclo es la periodista y escritora Graciela Ramos, quien abordará el tema. Caminando La Historia. Nacida en San Francisco, Córdoba, Ramos es autora de varias novelas ambientadas en el pasado argentino. Entre sus obras se cuentan Matar la Inocencia, Malón de amor y muerte, Lágrimas de la Revolución, La capitana y La boca roja del Riachuelo.

Mañana en Punilla
La localidad de Santa María de Punilla se prepara para la invasión de fans del rock argentino, fenómeno que caracteriza cada año al pueblo próximo a Cosquín donde se desarrolla el mayor festival del rock argentino, este sábado 9 y el domingo 10 en el Aeródromo de Santa María de Punilla. Serán dos días en la meca del rock, con habilitación de seis escenarios con sus respectivas programaciones y estilos: el Norte (los referentes), el Sur (indie, rock barrial), el Espacio Alternativo Naranja (trap y hip hop), el Hangar del Metal, la Casita del Blues, y el Escenario Córdoba X donde se oirá, entre otros números, a los ganadores de los diversos Pre Cosquín Rock del país.
Más de 130 bandas desfilarán con sus propuestas consagradas o emergentes en la grilla, entre ellas se cuentan Las Pelotas, Skay y los Fakires, Las Pastillas del Abuelo, No te va a gustar, La Vela Puerca, Guasones, Ciro y los Persas, Attaque 77, Eruca Sativa, Carajo, Babasónicos, Los Espíritus, Nonpalidece, Dancing Mood, Dos Osvaldo, Los Gardelitos, Indios, Miss Bolivia, Delay Lama, Los Auténticos Decadentes y muchas otras.
El precio de la entrada individual cada día es de $ 1.900, y el abono cuesta $ 3.300.

Una chica monobanda
Llega a Córdoba, en su gira de pre-lanzamiento del single Artificial, el set de anarco gypsy en formato monobanda que trae Melina Sarmiento aka Didi Wray. Se presenta como One Chica Gypsy Band en Macadam Bar Córdoba, con composiciones propias, acompañada de los amigos de Casablanca Music y Dionisio Pappin. Melina Sarmiento es cantante, guitarrista, cellista, maestra de música y compositora argentina, residió varios años en México, donde desarrolló un repertorio propio de temas originales próximos al tango, a la canción francesa, al surf rock y al cabaret. Actualmente lleva consigo a donde va este proyecto de Gipsy Band solista y por lo general invita a bandas locales a sumarse a sus shows.
Bv. Las Heras 258, a las 23.30.

De yuyos y fármacos
Casi por confusión Doña Jovita llega a presencia del Dr. Presman, en busca de una cura para sus contradicciones. El galeno tiene experiencia en la atención de adultos mayores, así que pone todo su empeño en ayudar a la simpática viejecita de Traslasierra, charlatana y llena de sabiduría tradicional. La ciencia y las creencias, el campo y la urbe, el conocimiento y la experiencia se encuentran en un diálogo de fino humor. Sus temas son los problemas existenciales que acompañan al hombre desde que dejó su vida nómade. Un atractivo diálogo en el que asoman mucha enseñanza y toques de humor absurdo le da base al espectáculo que presentan José Luis Serrano y Carlos Pressman en el Teatro Ciudad de las Artes, Av. Ricchieri 1955. Viernes y sábados a las 22. Entradas: $ 500; $ 400 y $ 350. Duración: 90’.



Dejar respuesta