Filmes y músicas que trajo febrero

La cartelera empieza a retomar sus rituales y seguirá intensificando sus ofertas a medida que el año vaya recuperando su ritmo de actividad artística y cultural.

Por Gabriel Abalos
[email protected]

Jean-Luc Godard: su nueva película “El libro de imagen”, se verá de hoy al domingo en el Cineclub Municipal.

Vuelven los estrenos
El Cineclub Municipal reabrió este lunes sus puertas tras el receso veraniego, dando inicio a un nuevo año de buen cine. La programación semanal de lunes a viernes, independientemente de los estrenos que retoman su habitual ritual de jueves a domingo, prosigue desarrollando el ya clásico ciclo Etiqueta Negra, y este año arrancó presentando títulos agrupados por aniversarios: películas que cumplen 25, 50, 75 y 100 años de su estreno e ingreso en la memoria fílmica.
Este primer jueves de febrero inicia el ciclo de estrenos con un filme de Godard en el primer y tercer horario (15.30 y 20.30). El libro de imagen (Suiza / Francia, 2018. 84’) fue presentada por Jean-Luc Godard al Festival de Cannes 2018, donde recibió la Palma de Oro Especial y Premio Especial. El gran cineasta francés es a esta altura un inimputable, por su edad y por su coherencia, y las críticas sobre esta obra que retoma temáticas y estilo godardianos a pleno destacan el consecuente enfoque político con que el referente de la nouvelle vague apunta a visibilizar las trampas políticas escondidas como anzuelos en la historia del cine. Los comentarios refieren también la temática de la violencia social e histórica que el filme atraviesa en su narración fragmentaria, con “un sofisticado torbellino de imágenes compuesto casi únicamente de clásicos de la cinefilia”, puestas “en un flujo que va de Fellini a Eisenstein con paradas en Ford, Van Sant y tantos otros”. También hay cortes de entrevistas, de programas de televisión y otras imágenes intervenidas en posproducción.
En el segundo y el último horario (18 y 23) va el estreno especial Nuestra hermana menor (Japón, 2015. 128’) dirigido por Hirokazu Kore-eda. Tres hermanas criadas por su abuela asisten al funeral del padre que las abandonó de pequeña, y conocen a una cuarta hermana, de trece años, hija de otra madre. Las cuatro toman la decisión de vivir por su cuenta y eso, sumado a los conflictos personales, es lo esencial de una historia amable en manos de un experimentado cineasta.

Más cine japonés
En coincidencia y casi como complemento del estreno japonés en el Cineclub Municipal, el Cine Arte Córdoba ha programado para este fin de semana (de hoy al domingo) el filme Somos una familia (Japón, 2018. 121’) también dirigida por Hirozaku Kore-eda. Coherente con la mentalidad del director, la película roza una problemática social concreta, pero la resuelve en función de un guion amable y esperanzador. La familia del título no lo es por sus vínculos de sangre, pero sobrevive como tal (como puede) en las afueras de Tokio, con la pensión de la abuela, el trabajo sexual de la hija mayor, y la ratería del padre y los dos hijos menores. Una noche, los varones de la familia traen a la casa a una niña pequeña que han encontrado, abandonada y abusada, con el fin de protegerla. Ahora la familia tiene un miembro más y continuará a su manera la sobrevivencia. Abono $ 120. Próximas tres veces $ 60. Estudiantes y jubilados $ 60.

Efímera es la música
Se presenta en L’ecole Bon Appetit, esta noche, La Microorquesta Momentánea, un proyecto en quinteto vocal e instrumental, producto de la reunión de un grupo de instrumentistas y vocalista inspirados por la idea de lo efímero, incluidos los temas que surgen como producto de la improvisación. Su música está surcada por la conciencia de aquello que suena en el momento, al contacto con el público, haciendo brotar una categoría de la belleza. La integran las cantantes Violeta Carreira y Carla Fogliatto, la saxofonista Verónica Flores, Franco Pellini a cargo de la batería y accesorios, y Julio Kaegi en trompeta intervenida.
En Ayacucho 333, a las 22.30. Los tempraneros gozarán de descuento 2×1 en porrón, hasta las 22. Reservas al 3083254.

Tres tenores y humor
En Teatro La Llave actúa hoy un trío que combina en dosis cuidadas un programa lírico y de humor. Su espectáculo se llama Grandi Tenori, un regalo para el alma. Participan el tenor Ricardo Martínez (quien suele presentar un tributo a Pavarotti), Franco Tornatore (cantante del Coro Polifónico de Córdoba) y Gustavo Serrano Peker (tenor y jazán de la Sinagoga de Córdoba), tres bellas voces masculinas que entonan arias de óperas clásicas, y complementan su espectáculo con toques de buen humor.
En Av. Gauss 5730, Villa Belgrano, a las 22. Se presentan también los jueves 21 y 28 de febrero. Entradas $ 200, reservas al 3516540933.

Una banda de Junín
La banda de rock Fisurado y Paranoico, que viene de Junín, está realizando presentaciones en Córdoba, mientras acortan los días para participar del Cosquín Rock este fin de semana. Esta noche se presentan en La Minerita de Unquillo y mañana en Mosh de Cosquin, y el domingo subirán al escenario del Cosquín Rock en Santa María de Punilla, que ya los tuvo en su programación en 2018. La banda tiene dos discos desde sus inicios en 2011: Que se mueve mejor que yo (2014) y Época (2017). Fisurado y Paranoico está integrada por Matías “Pitu” Camarero en voz, Emiliano González en teclados, Matías Bettinelli en batería, Leandro Aispuru y Gabriel Di Sábato en guitarras, Martín “Chiquito” Rocha en percusión, Juani Cardoso en bajo y Pablo Marín en trombón. La banda sumó en algún momento diez integrantes, hasta establecerse en el formato de sexteto actual. Su paso por escenarios serranos en Córdoba no es nuevo, ya que también el año pasado realizaron una minigira por circuitos musicales en la provincia. También tocaron en Buenos Aires en Niceto, La Trastienda, el Roxy, Sala Crash y otras.



Dejar respuesta