Sin foto de unidad, se lanzó Alternativa Federal

En su lanzamiento formal, el espacio político liderado por Sergio Massa, Juan Schiaretti, Juan Manuel Urtubey y Miguel Ángel Pichetto no logró reunir a sus cuatro “socios fundadores”.

Por Felipe Osman

alternativa federal“He tomado la decisión de volver a mi provincia ante la crecida del río Pilcomayo en Bolivia, ya que puede afectar nuevamente a Santa Victoria Este. Tenemos datos de posibles crecidas, que superarían a las del verano pasado. Mi deber y mi obligación es estar en Salta. Por eso no estaré presente hoy en Mar del Plata, junto a mis compañeros de Alternativa Federal, a los que acompañaré con mi corazón en el convencimiento de que estamos proponiendo la mejor opción para los argentinos: la unión”.
Así explicó su ausencia el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, que encabezó durante el día una reunión con un Comité de Emergencias y recorrió las zonas que, en teoría, estarían en riesgo de inundación.
Antes de iniciado el acto, la ex diputada nacional Margarita Stolbizer y el mandatario chaqueño Domingo Peppo –también ausentes- enviaron mensajes de apoyo al lanzamiento de Alternativa Federal que fueron transmitidos antes de que los oradores principales tomaran la palabra.
El gobernador tucumano Juan Manzur, que participó en la creación del espacio para luego apartarse, envió una carta a sus conductores en la que pidió conformar un frente que incluya a Cristina Fernández de Kirchner en el armado nacional.
“Hoy me doy cuenta del rol central que ocupa CFK cuando llama a la conformación de un gran frente opositor”, expresó el tucumano, que acaba de sellar una alianza con Unidad Ciudadana en su provincia. “Los que no quieren la unidad del peronismo trabajan para Cambiemos, aunque pregonen otra cosa”, remató. Al parecer, esta epifanía del mandatario provincial habría sobrevenido a sus necesidades electorales en Tucumán.
En el mismo sentido se había expresado horas antes Alberto Fernández, ex Jefe de Gabinete de Néstor Kirchner, al decir que la unidad debe construirse alrededor de CKF, y que a eso se debe “lo que pasó en los últimos días con Lavagna. Es porque no tienen un candidato”.
Las expresiones del tucumano molestaron a Pichetto, quien se apuró a explicar que no toleraría la conformación de un frente conjunto con Unidad Ciudadana. “Si Alternativa Federal se piensa junto a Unidad Ciudadana, me voy”, expresó el senador. Hacerlo –agregó- implicaría desnaturalizar el espacio que fue creado justamente con el fin de diferenciarse de kirchnerismo, y como reacción a “la mala praxis y la mala política del gobierno de Mauricio Macri”.
Las palabras de Alberto Fernández, por su parte, aludían a la ausencia de Roberto Lavagna en el mitín de Alternativa Federal. El economista, según trascendió, iba a participar del encuentro, y sería bien recibido por el resto de los referentes. Sin embargo termino declinando la invitación. Hay quienes señalan que Lavagna quiere convencer a Massa de ser su candidato a gobernador en Provincia de Buenos Aires, reservando para sí la candidatura presidencial. Una oferta similar le habría llegado al tigrense desde Unidad Ciudadana.

Acto
Desde el escenario de 360º montado sobre la playa del Complejo La Normandina los oradores se sucedieron a partir de las 18, y Massa fue el encargado de cerrar el acto.
El dirigente bonaerense destacó la necesidad de construir Alternativa Federal en Provincia de Buenos Aires, principal distrito electoral del país, y aseguró –optimista- que lograría una victoria en la provincia que concentra a casi el 40 por ciento de los votantes.
Explico la necesidad de construir una mayoría que ponga punto final a un Gobierno que “fracasó en su lucha contra la inflación y la pobreza”. En su discurso también aludió a la importancia de respaldar al sector productivo y particularmente a las pequeñas y medianas empresas, cuestionó el ajuste y dijo que la presión fiscal es agobiante para el sector productivo. “Pongamos de pie a la argentina para terminar con un gobierno que nos puso de rodillas”, concluyó.
El gobernador Juan Schiaretti, que ofreció declaraciones a la prensa antes de los discursos, no tomó la palabra durante el acto, pero expresó que Alternativa Federal está destinado a ser el espacio que ponga fin a “la grieta” que divide a los argentinos. Resaltó, además, la necesidad de construir un gobierno de unidad nacional que permita sacar adelante al país.
Finalmente explicó que el candidato del espacio surgirá de las PASO. “Todos los dirigentes que tengan la voluntad de ser candidatos a presidente tienen la oportunidad de participar”, concluyó.
Queda así lanzado, después de dos intentos fallidos, Alternativa Federal. A partir de ahora los distintos referentes que integran el espacio buscaran ampliar su base electoral de cara a las primarias. El lanzamiento, cabe destacar, no pudo contar con una nueva foto entre los máximos dirigentes del espacio.



Dejar respuesta