PRO pide combo: candidatos en interna; vices, por consenso

El macrismo ya piensa cómo reducir las secuelas de una elección entre los socios de Cambiemos.



Por Yanina Passero
[email protected]

proEl gobernador Juan Schiaretti se ubicó en la señal de largada apenas profirió los primeros párrafos de su discurso de apertura de sesiones en la Legislatura. Su candidato municipal, Martín Llaryora, ya oficializó a los presidentes de las seccionales que competirá y los invitó a despabilarse luego de años de siesta en un bastión adverso a los colores peronistas. Cambiemos no acusa recibo.
Continúan las negociaciones extraoficiales entre los socios de la entente. El Pro orgánico retomó el diálogo con el intendente Ramón Mestre para oficializar que ya no es el macrista Héctor Baldassi su precandidato a gobernador, sino el titular del Palacio 6 de Julio. Como parte del tratado, otro radical, Rodrigo de Loredo, obtendría respaldo para liderar el tramo en Capital.
Mientras, el precandidato a gobernador Mario Negri y su compañero de fórmula, el ex árbitro, ultiman los detalles de su campaña de instalación. Para la intendencia, el exsenador Luis Juez trataría de hacer su aporte con buenos números en las encuestas, dicen, pero de dudosas posibilidades, según los resultados de focus group de analistas de su consumo, apenas los consultados empiezan a referirse al exponente del Frente Cívico.
Como se observa, la comunicación entre las diferentes líneas de Cambiemos aparece cortada. Si la interna del 17 de marzo se concreta quedarán varios heridos, cuyos rencores pueden ser perjudiciales para la siguiente etapa, las elecciones primarias y presidenciales del segundo semestre. Trascendió que el diputado Nicolás Massot y el presidente del PRO, Darío Capitani, ofrecieron una salida intermedia para contener la sangría y, de paso, ir trabajando en algún mecanismo que alumbre el consenso. Al fin y al cabo, se sabe que son varios los integrantes de Cambiemos que prefieren que el acuerdo lo facilite la urgencia por el plazo fatal para la inscripción de listas, el 23de marzo.
La discusión de las reglas de juego debería formar parte del pasado a poco más de tres meses de la renovación de autoridades en la Provincia y Municipalidad. Como sea, los macristas propusieron a cada uno de los actores un combo: que en la interna se diriman quién será el candidato a gobernador e intendente, mientras que los vices se definan por acuerdo.
La experiencia se utilizó en las primarias de la Ciudad de Buenos Aires de 2015 donde se midieron los candidatos a jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta y Gabriela Michetti, producto de una reforma política promovida por Massot en 2011.
El objetivo, dicen los macristas que blandieron la idea, es que una vez superada la interna y la primera línea de las boletas quede resuelta, puedan potenciar la apuesta general con los nombres que acompañen a los ganadores. Una salida intermedia, por supuesto, que piensa en reducir los daños colaterales de una competencia interna que promete ser áspera.
Cierto es que independientemente de los resultados, se debe garantizar un equilibrio en las listas que motive a los miembros y sus estructuras a trabajar en equipo para las dos citas democráticas de mayo, también para la nacional.
También, ya se analizan ofertas para la casilla “perdedor”. Primer caso: Mestre no puede repetir y un cargo legislativo sería una regresión. En el macrismo analizan que puede “perder dos años”, en el peor de los casos, y aseguran que un cargo en el Ejecutivo nacional es una buena oferta (pero Cambiemos debe ganar todavía). En tanto, si Negri resultara en desventaja en la interna su suerte a futuro es más previsible porque los popes de la Casa Rosada aún lo encuentran como una pieza fundamental en el Congreso de la Nación.
¿Qué pasa con Baldassi? Pese a que decidió negociar por su cuenta, desde el Pro no lo descartan como eventual pareja de fórmula, pese a que se sabe que el ex réferi no escoltaría a Mestre si resultara ser el vencedor. Y, además, el hombre del macrismo orgánico es Gabriel Frizza.
Ahora bien, de todos los anotados, la fuente laboral del famoso no se define en esta elección porque aún tiene mandato por dos años más en diputados.



Dejar respuesta