Córdoba hizo punta en la actualización de valuaciones fiscales

Impacta en el pago de impuestos. En el país son varios los distritos que llevan casi una década sin cambios; ya se trabaja en un organismo nacional para lograr parámetros homogéneos, después cada distrito tiene la potestad de definir el valor fiscal y las alícuotas que quieran. Las modificacion

Córdoba está entre las provincias que hacen punta en actualizar las valuaciones fiscales; los fijados este año ya impactan en lo que se paga de Inmobiliario. Hasta el año pasado el 95% de los inmuebles urbanos registró una valuación fiscal inferior a los $2 millones. A partir del próximo año regirían las nuevas valuaciones de los inmuebles de todo el país; serán producto del trabajo que encarará el Organismo Federal de Valuaciones de Inmuebles pero ni las provincias ni los municipios tendrán la obligación de usarlas como base imponible.
Aunque la decisión de “homogeneizar” los valores se tomó en el pacto fiscal firmado a fines de 2017, no hay forma jurídica de que la Nación obligue a los otros distritos a emplearlos. Son las provincias las que tienen la autonomía para fijar las valuaciones y las alícuotas del Inmobiliario; ahora en un rango de 0,5% a 2% por el consenso fiscal.
El objetivo es que los nuevos valores ronden 70% del precio de mercado. En Córdoba, este año las actualizaciones son en base al Estudio Territorial Inmobiliario. Más allá de la base imponible, cada gobierno puede usar herramientas fiscales para mantener descuentos, exenciones o promociones por pago.
Al momento de la firma del pacto fiscal –cuando se analizó la necesidad de valuaciones más homogéneas- se consensuó que las más bajas tienden a ser las de los campos que, en algunos casos, equivalen al 20% del valor de mercado.
En el país son varios los distritos que llevan casi una década sin cambios en las valuaciones fiscales. La meta del Consejo es lograr parámetros homogéneos, después cada distrito tiene la potestad de definir el valor fiscal y las alícuotas que quieran.
La reforma tributaria encarada en 2017 apunta a un cambio en el mix de recaudación en todos los niveles: que ganaran peso los impuestos patrimoniales y se aliviara la carga a la actividad económica. Hay provincias en que Ingresos Brutos representa hasta 80% de los ingresos propios; en cambio Inmobiliario y Automotor fueron perdiendo importancia con el paso de los años.
La AFIP usará los valores que defina el organismo para cobrar Bienes Personales. Sin necesidad de modificar alícuotas el esquema permitiría mejorar la recaudación. Lo mismo, por supuesto, sucedería en las provincias y municipios con el Inmobiliario.
Bienes Personales se coparticipa por lo que aquellas que no actualizan sus valuaciones terminan beneficiadas en el global por las que sí lo hacen con el costo político que eso implica. Hace al menos una década que se benefician de esa manera.
Actualizar los valore permite corregir inequidades. Desde la Nación insisten en que el trabajo en marcha –a mediados de febrero hay una nueva reunión del organismo- permitirá un formato “más equitativo y justo, permitiendo que la carga tributaria no recaiga en solamente en unos pocos que hoy están mejor identificados y pagan”. Incluso apuntaron la carga podría bajar “al distribuirse en forma más equitativa”.
El Consejo Asesor del Organismo Federal de Valuaciones de Inmuebles está formado por un representante de cada provincia, uno de Caba y uno del Gobierno nacional. Tiene una Comisión Técnica integrada por tres representantes correspondientes a la Agencia de Administración de Bienes del Estado; al Tribunal de Tasaciones de la Nación y uno de Interior. También representantes de los Catastros de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Caba; en cambio, son “rotativos” los delegados cuatro regiones del resto del país.
Entre los aspectos en los que se avanza está la posibilidad de armar un Sistema de Información Territorial Federal, que de forma georeferenciada permita superponer información, como la de riesgos hídricos, actividades productivas y sociales, y necesidades de infraestructura.



Dejar respuesta