Negri sospecha de Mestre (apuró lanzamiento de fórmula)

Confirmó que irá a la interna del 17/3 con Baldassi como compañero de fórmula

Por Alejandro Moreno

La desconfianza parece un condimento ineludible de la interna radical-aliancista. Los mestristas siguen pregonando que Mario Negri no será finalmente candidato, y éste recorre la provincia como tal y hasta anticipó el lanzamiento oficial de su binomio con el macrista Héctor Baldassi porque sospecha que desde el Palacio 6 de Julio traman algo para perjudicarlo.
La fórmula Mario Negri-Héctor Baldassi iba a ser presentada en sociedad, aunque ya todos conocían de su existencia, con un evento en el interior provincial; quizás en Marcos Juárez, porque esa ciudad del sudeste de Córdoba lleva el título de cuna de la alianza Cambiemos.
El acto (moderno, con más efectos que militancia) estaba previsto para un día de esta semana, pero sorpresivamente el sábado a última hora se anunció la dupla para la interna del 17 de marzo con un comunicado de prensa. Así nomás, sin estridencias ni fuegos de artificio.
No fue una demostración de modestia de Negri. En realidad, en el campamento del diputado nacional creyeron observar algunos episodios que podrían estar indicando el desarrollo de una estrategia mestrista y de un sector del macrismo para ganarle la pulseada por la candidatura a gobernador.
¿Cuáles fueron esos datos que alertaron al negrismo?
Operadores mestristas habrían afirmado que el intendente elevó a diez puntos porcentuales la diferencia en contra en una encuesta confiable por la cual aceptaría declinar sus aspiraciones. En el Palacio 6 de Julio consideran que Mestre tiene más aptitudes de candidato que Negri, por lo que una diferencia menor a ésa, como la que reconocen actualmente incluso en la Casa Rosada, no sería suficiente para eludir el examen de las urnas en una interna abierta. Con este parámetro, es casi imposible que haya una definición a manos de las consultoras de opinión pública. Queda el camino de la elección interna para los afiliados a la UCR, el PRO, el Frente Cívico y la Coalición Cívica-ARI, y los independientes.

¿La interna es posible?
Pero, ¿están dadas las condiciones para llevar adelante la interna? La elección fue convocada para el 17 de marzo y aún no están claras las reglas de juego. Ni siquiera, si realmente van a elegirse todos los cargos, o si algunos quedarán abiertos para una negociación de última hora, tras conocerse si Mestre o Negri tienen más votos. Los negristas, incluso, han advertido que “participaremos juntos en la interna abierta prevista para el próximo 17 de marzo siempre y cuando se realice con reglas claras y absoluta transparencia”.
Dirigentes macristas enojados porque Baldassi jugó solo estarían afirmando que la interna no va a realizarse por falta de tiempo, para lo cual el plan es demorar las definiciones todo lo posible. Si eso sucede, la idea sería que las candidaturas sean resueltas por los órganos partidarios, donde el mestrismo tiene mayoría.
Hubo más en las últimas horas como para preocupar al negrismo. Según entienden los hombres del diputado nacional, no pudo observarse que los legisladores del denominado grupo Tanti (cuyo principal operador es Nicolás Massot) fueran muy críticos con el discurso del gobernador Juan Schiaretti en la Legislatura. Al menos, así lo razonan. ¿Acaso quiere decir algo? Podría que no, pero algunos comentarios de legisladores peronistas, en el sentido de que podrían colaborar con el mestrismo en la interna (publicados ayer por diario Perfil) fueron motivo de más preocupación.
¿Exageran los negristas? Como sea, Mestre retoma sus funciones esta semana en la Municipalidad con sus enemigos ya lanzados oficialmente a la arena interna, por lo que es muy probable que también el intendente acelere el ritmo de las definiciones en su sector.

 

Asamblea Radical, por internas



La Mesa Provincial del grupo Asamblea Radical realizó un plenario en el que celebró “el despliegue por toda la provincia de los talleres de escucha del Comité Provincia, que recoge los insumos para elaborar una plataforma de gobierno que contemple las prioridades, modernizando las formas, ajustándolas a los tiempos y necesidades actuales, poniendo en valor y practicando los principios del gobierno abierto, el cual tan buenos resultados a dado allí donde se lo practica”. “Para lograrlo –agregó en un comunicado- necesitamos una UCR convencida de hacer radicalismo, de que en política se debe hacer lo que está bien, no lo que se puede”.
“Respecto al proceso de selección de candidatos, ratificamos la posición coherente y respetuosa de nuestra historia y principios tomada por las autoridades partidarias. Los candidatos serán elegidos por la voluntad de los cordobeses ya sea por la vía del consenso o por elección interna convocada para el 17 de marzo. Los cordobeses reclaman alternancia en el poder y el radicalismo por vocación y capacidad debe ser el vértice que encabece, articule y garantice esa alternancia”, señaló el núcleo cuyos principales referentes son Sergio Piguillem, Sergio Favot y Javier Varetto.



Dejar respuesta