El discurso de Schiaretti larga la campaña electoral

Defenderá su gestión de gobierno anticipando los ejes rumbo al 12 de mayo

El gobernador Juan Schiaretti pronunciará hoy en la Legislatura el discurso de apertura de las sesiones ordinarias, evento que significará el inicio de la campaña rumbo al 12 de mayo, cuando el peronista tratará de ser reelecto contras las aspiraciones de quien resulte candidato de Cambiemos, Mario Negri o Ramón Mestre.
Las especulaciones oficialistas indicaban que Schiaretti haría un previsible repaso de las obras públicas realizadas por su gestión, que serán la base de su campaña electoral.
Los gasoductos troncales y el cierre de la Circunvalación ocuparán un lugar especial y seguramente los legisladores peronistas se esmerarán en aplaudir. También habrá promesas hacia adelante, pero no más allá de este año.
Otra cuestión sobre la cual pondrán la lupa todos los espectadores del discurso del gobernador es la relación con el gobierno nacional.
Schiaretti, en anteriores ocasiones, ha destacado el vínculo del Panal con la Casa Rosada, pero con las urnas a la vista la exposición tomaría otro camino.
El mandatario provincial suele manifestar que las obras en la provincia de Córdoba se llevan a cabo a pesar de la crisis nacional. Las dificultades económicas de la administración de Mauricio Macri serían, entonces, uno de los condimentos del discurso.
Ayer había algunas versiones que indicaban que algún gobernador aliado a Schiaretti en el armado nacional podía venir a Córdoba, pero no fueron confirmadas, por lo que hoy se develará esa incógnita. Si sucede, se tratará de una señal política hacia el escenario nacional.
Igualmente, los ojos estarán puestos en los intendentes del interior que acompañen a Schiaretti a la Legislatura, así como en los dirigentes que suenan como posibles compañeros de fórmula del gobernador.
También está previsto que Schiaretti haga una mención a su antecesor, José Manuel de la Sota, fallecido el año pasado en un accidente de tránsito, en lo que será uno de los momentos más emotivos, al menos para los oficialistas.

El último
El discurso de esta mañana probablemente sea el último que pronuncie un gobernador en el actual recinto, ya que durante el 2019 la Legislatura se mudará al nuevo edificio que levantan junto al Centro Cívico.

La oposición
Por la trinchera opositora llama la atención que, como adelantó Alfil, el intendente Ramón Mestre no concurrirá a la Legislatura. Mestre tomó vacaciones en este singular momento, por lo que le cederá todo el protagonismo por Cambiemos a su rival, el diputado nacional Mario Negri. Ambos disputan por estos días la candidatura a gobernador de la Unión Cívica Radical y, en consecuencia, de Cambiemos.
Negri dijo ayer en Río Cuarto que “Córdoba no está fuerte”, cuestionando el eslogan del gobierno provincial.
“Está muy débil en seguridad, salud, medio ambiente, educación y finanzas, con una deuda de 150 mil millones de pesos, con un déficit que ya no ocultan, y con los impuestos más altos del país”, agregó.



Dejar respuesta