Méndez duda y busca sucesor

El titular del bloque Vamos tentó a referentes sociales para representar a su espacio en mayo. Aún analiza cuál es la mejor estrategia para los ex ADN que lo siguen, mientras pone énfasis en sus proyectos periodísticos. Comunicará si se postula o no en los próximos días.

Por Yanina Passero
[email protected]

El receso administrativo en el Concejo Deliberante encuentra a los ediles capitalinos tomando vacaciones, en la mayoría de los casos. Lógico. El presidente de la bancada rebautizada Vamos (ex ADN), Tomás Méndez, atiende su teléfono desde Chaco, confiesa que está trabajando. A los pies de una fiscalía prepara un informe para el programa televisivo que graba en Buenos Aires. Natural. Un periodista, busca y produce información, aunque le signifique perderse la feria política.
¿Cuál es el rol que se impondrá en los próximos meses? El excandidato a intendente que logró la primera minoría en la elección municipal de septiembre de 2015 se debate entre su pasión y su credibilidad en su segunda profesión.
Si no juega, es probable que dilapide capital político que difícilmente pueda recuperar en futuras ocasiones. Méndez se ubicó en el segundo lugar del podio, con más de 23 puntos, por detrás del reelecto Ramón Mestre y por arriba del kirchnerismo y de la fórmula Luis Juez-Olga Riutort.
Si juega, en el contexto actual, se expone a diluir el fenómeno que significó su irrupción en el escenario local hace poco más de tres años. Los comicios del 12 de mayo estarán fuertemente polarizados por Unión por Córdoba y Cambiemos, pero más damnificadas se verán aquellas fuerzas que no tengan nombres fuertes tanto para la boleta provincial como para la municipal. En este pelotón se encuentra Méndez, a quien lo han apuntado en la competencia por El Panal o el Palacio 6 de Julio, aunque no se expresó oficialmente por ninguna de las opciones.
En diálogo con Alfil, Méndez asegura que su preocupación son los dirigentes que lo acompañan. No lo dirá, pero rápidamente se puede interpretar que Vamos es él, al menos en las urnas. Si vuelve al periodismo de manera full time son varios los que tendrán que buscar asilo político.
Tratando de ser empático con las personas que lo acompañaron, pero en especial atento a cómo se acomoda el tablero político, Méndez piensa en una alternativa adicional a las que ya trascendieron. A las conversaciones con espacios progresistas, añadió contactos con referentes sociales prestigiosos de la provincia.
Previsiblemente, el objetivo es tentarlos para representar a Vamos en las citas democráticas. Tres incursiones fracasaron, pero aguarda la respuesta de una persona que –dice Méndez- mide más de 20 puntos. Prefiere reservar su identidad.
¿Méndez busca un sucesor? La conclusión se desprende fácilmente de la acción. Ahora bien, el plan no aplaca la incertidumbre que despierta la ausencia de referencias claras sobre su futuro político.
Desde su entorno, moderan. El concejal David Urreta afirmó que intensificaron el diálogo “con aquellos que no se sienten representados”, con el objetivo de reunir a “una masa crítica de personas dispuestas a desarrollar una propuesta superadora a la de UPC y Cambiemos”.
En el peronismo siguen con atención los movimientos de Méndez porque si el periodista se anota por el Ejecutivo provincial podrían perder esa porción del voto k que acompañó al concejal en 2015 y que hoy podría recalar en UPC, producto de un trabajo fino del justicialismo cordobés de cerrar filas con otrora referentes del Frente para la Victoria, como Eduardo Accastello, entre varios otros.
En Cambiemos analizan su táctica en el plano capitalino si se tiene en cuenta que los votos de Méndez, según se analizó en ese momento, son los de Juez, quien asoma con probabilidades de competir en esa terna, según operadores informados de la alianza.
Como sea, las apuestas por la jugada de Méndez lo sitúan en la búsqueda del premio mayor. En virtud de la reforma política que ordenó Schiaretti, el concejal podría acceder a una banca en la Legislatura. Suponiendo que sacara 18 puntos en Capital y nada en el interior podría lograr como mínimo dos bancas y garantizar la perdurabilidad de su espacio.
En los próximos días, Méndez promete poner fin a la trama de especulaciones.



3 Comentarios

  1. Méndez SOS un excelente periodista no te arruines siendo político que no es compatible ..podés tener mas tiempo.más ganas y menos compromisos siendo periodistas que estar sentado en una banca obligado a presentarte … En cambio haber ganado un lugar en buenos aires tenes mas tiempo para investigar y además se toma que amas tu profesión no es el mismo respeto que siendo político. Gobernador ni intendente no te va dejar ser esta masa de viejos políticos enviciados por el podeR …y si SOS candidato monte alies a ninguno de la vieja política que por cierto ya repugnan.

  2. Tomas la gente de Córdoba, tiene puestas sus esperanzas en una gestión.que piense en una ciudad sin corrupción,. una ciudad limpia y ordenada, la gente está con mucha ilucion en que seas el» Lor» que ponga en orden la que otro hora fue la docta , que vos podes hacer realidad esa ilucion de los cordobeses que aman está ciudad. Arriba Tomas vos puedes.

Dejar respuesta