Primeras resonancias coscoínas

Ya está en marcha el Festival Nacional de Folklore, que tuvo un buen arranque y hoy suma a poetas en un encuentro propio.

Por Gabriel Abalos
[email protected]

En Cosquín se homenajeó a Mercedes Sosa, matriarca del folklore argentino.

El Festival Nacional de Folklore de Cosquín tuvo una de las mejores noches de inicio en mucho tiempo, al abrir su edición 59ª, el sábado. La noche fue espléndida en clima, en público y sobre todo en música, a partir de un debido homenaje a la matriarca del folklore argentino Mercedes Sosa, que reunió a exponentes de varias generaciones sobre el escenario para un canto con memoria y mucha emoción. No era fácil imaginar una mejor declaración de continuidad, de reconocimiento y a la vez de cohesión en las huestes folklóricas, una especie de postal que tranquiliza, en la medida en que el legado de Mercedes, además de en lo musical, se vio reflejado en la presencia de músicos con opinión, con sensibilidad social, con trayectorias que avalan rasgos de conciencia. Víctor Heredia, León Gieco, Liliana Herrero, Teresa Parodi, junto a la generación de la Bruja Salguero, Bruno Arias, José Luis Aguirre, Nahuel Pennisi y varias otras figuras consagradas en el género, dieron un cuadro de calidez y solidez al mismo tiempo.
Luego subió el consagrado de 2019, Emiliano Zerbini, mostrando merecer la distinción, y fue el turno del primer ganador del Pre-Cosquín, Guido Encina, una elección adecuada, una afinada voz y convincente presencia escénica. El Cuarteto Vocal Karé mostró muy buenas voces, en particular cuando cantaron arreglos históricos del Chango Farías Gómez, y con menor rendimiento en los arreglos propios. También presentaron un juego de varias zambas mezcladas, que dejó en evidencia cuánto se repiten las armonías en el folklore argentino.
La primera Postal de Provincia del festival presentó como delegación santafecina a los músicos históricos de la Nueva Trova Rosarina de los años ochenta: Baglietto, Abonizzio, Silvina Garré, Fandermole y Fabián Gallardo (faltó Fito Páez), quienes revivieron los temas destacados de su lanzamiento, a los que sumaron canciones más nuevas de algunos de sus referentes. Fue un cuadro emotivo, de buen nivel musical como no podía ser de otra manera, un buen guiño a la nostalgia.
Antes del número principal de cierre en el horario televisivo, la cantante Soledad, se presentaron el tecladista Román Remonda y banda, con mucha pirotecnia y poca música, y los chamameceros Fuelles Correntinos.
La cantante de Arequito, ya toda una señora, no revolea ponchos ni canta chacareras velocistas: ofreció un puñado de canciones folklóricas, mostró su inalterable buena voz y emocionó bastante poco, pero el público la bancó.
Así largó el gigante de Punilla y hasta el próximo domingo seguirá su curso, ceremonia infaltable del verano. Este lunes el festival propone una noche habitada, entre otros, por los músicos Sergio Galleguillo, Néstor Garnica, Facundo Toro y Nacho y Daniel presentando Nombradores del Alma; Los Guaraníes (a 25 años del “folklore joven”), Mario Álvarez Quiroga, Dúo Míguez-Barbosa y la Delegación de La Rioja encuadrada en las Postales de Provincia.
Por su parte, la actividad cultural se refuerza a partir de hoy con el inicio en la Escuela Julio A. Roca del esperado XVIII Encuentro Nacional de Poetas con la Gente, un espacio menos masivo y fuente de calidez poética y musical, que cuenta su tercera edición organizada y coordinada por el poeta y escritor Jorge Felippa. Se prolongará hasta el domingo 3 de febrero y dará la palabra a voces poéticas y presentará propuestas musicales de diversas regiones del país. El inicio será hoy a las 21 y contará en su primera velada con las poetas Teresa “Kuky” Leonardi Herrán (Salta), Laura López Morales (Córdoba) y el poeta Gabriel Pantoja (Córdoba), en tanto la música será ofrecida por Facundo Cámpora (Córdoba), Héctor Esteban País (Buenos Aires) y Nahuel Porcel de Peralta (Cañada de Gómez, Santa Fe).
Desfilarán durante esta semana los y las poetas Valeria Pariso (Buenos Aires), Carina Sedevich (Santa Fe)
Francisco Avendaño (Santiago del Estero), Juan Cameron (Chile), José Di Marco (Río Cuarto), Hugo Francisco Rivella (Salta), Mario Trecek (Río Tercero), Paulina Cruzeño (Córdoba), Candelaria Rojas Paz (Tucumán), Laura Yasan (Buenos Aires), Juan Meneguín (Entre Ríos), María del Rosario Andrada (Catamarca), Alicia Genovese (Buenos Aires), Patricio Foglia (Buenos Aires), Anaclara Pugliese (Santa Fe), Gabriel Chávez Casazola (Bolivia), Eduardo Robino (Salta), Luciana Reif (Buenos Aires), Walter Lezcano (Corrientes). Entre los músicos participantes se cuentan Luis Alessso (Córdoba), Georgina Hassán (Buenos Aires), Diego Massimini (Entre Ríos), “Chato” Díaz (San Juan), Clara Presta (Córdoba), Rafael Amor (Buenos Aires), Dúo Nuevo Cuyo (Mendoza), Lucas Heredia (Córdoba), Mario Corradini (Mar del Plata), “Pachi” Herrera (Jujuy), Maxi Ibáñez (Córdoba), Nano Stern (Chile), y habrá asimismo un Homenaje a Manuel J. Castilla por músicos de Córdoba.