Andrés Teruel: “En este verano, los actores nos arremangamos”

El actor que comenzó como artista callejero es una de las figuras de “Albertito Súper Humor”. Desafíos y perspectivas de una temporada signada por las dificultades económicas.

Por Ariel Bogdanov

En base a esfuerzo y un enorme talento, Andrés Teruel logró formar a través de los años un nombre propio. Humorista y músico, o al revés, Teruel comenzó como artista callejero en Mina Clavero y luego recorrió el país. Tocó frente a los lobos marinos de Mar del Plata y también lo hizo en subtes y colectivos. Hasta que un productor vio su talento y lo sumó a diversos elencos teatrales veraniegos. Las últimas tres temporadas las vivió en Carlos Paz donde protagonizó revista junto a Carmen Barbieri y luego encabezó su propio músic hall, hasta que este año se sumó como uno de los protagonistas de Albertito Súper Humor, la obra que se presenta en el Teatro Holiday y en donde está acompañado por Alvaro Navia, Belén Francese y Gladys Florimonte.
Teruel dialogó con ALFIL respecto a este momento de su carrera y analizó la actual temporada. “Este verano es distinto a todas. Hay mucha gente, pero gasta poco. Se cuida mucho en las salidas y una de las actividades que filtran mucho es el teatro. Hay muchas propuestas, muy buenas y hay que estar al pie del cañón para traer gente. Tenés que salir a la calle, hacer presencias, nosotros tenemos nuestros vendedores en la peatonal. Hay que hacer mucho ruido”, sostuvo. “Es una estrategia que no la hacemos sólo nosotros. Vemos que Fátima constantemente hace cosas afuera. Se viste de Cristina y junto a Ariel Tarico quien imita a Macri hacen un sketch desde el balcón. Nosotros anduvimos en un auto de rally o en un coche antiguo por la peatonal”, agregó.
-Se armó polémica por el pasaporte teatral, el cual incluye a una de sus obras. ¿Cómo lo viven ustedes?
Antes había menos obras y todas andaban perfecto. Tenés espectáculos a la gorra, espectáculos infantiles. La gente antes podía ir a cuatro obras y hoy va a una sola. Por eso hay que agudizar el ingenio. La familia Pardo trajo un pasaporte teatral y de esta manera una persona con mil pesos ve tres espectáculos. Con un pasaporte podés ver a Fátima Florez, Albertito Súper Humor y Canciones de la Granja. Tenés otro pasaporte con Hombre Vertiente y una combinación que combina show para chicos y grandes que pueden usarse durante todo el verano. Más allá de que es una estrategia de marketing es un beneficio para el turista. estamos todo vinculados en ese desafío. Los actores nos arremangamos y salimos a la calle.
-Sos alguien que sabe el esfuerzo de convocar en la calle…
Claro. Yo me crié actuando en la calle y conozco lo que es venir desde lo más bajo. Mi primer gorra la hice en Mina Clavero. Yo soy de Capilla del Monte y con un amigo salimos a recorrer las sierras cordobesas. La primer propina que recibí fue una moneda de 25 centavos. Cuando ingresó esa moneda a la gorrita, cantando una callejera, nos miramos diciendo “que groso somos”. Trabajé en los lobos marinos en Mar del Plata, en subtes, en colectivos, en colonias de vacaciones. Aún voy durante el año a hacer algún show a la gorra porque me gusta y me hace acordar de donde salí. No tengo ninguna ínfula por volver a ese lugar.
-¿Cómo fue ese paso a un escenario teatral?
Debí aprender a mudar mis rutinas a un corto tiempo. El año pasado me tocó encabezar y fue otra escuela más allá de lo artístico porque debí estar atento a las luces, el sonido, el tema ventas. Este año somos cuatro y un elenco muy fuerte. La responsabilidad es estar a la altura. Las rutinas son más largas y vas conociendo otros aspectos del trabajo.
-¿Cómo definís a Albertito Súper Humor?
Como un gran show. Tenemos un gran producto. La gente se descostilla de la risa. Nuestro humor busca hacer reír y no ofender. La puede ver toda la familia. Nuestras entradas son populares. Es un variete de humor, donde Alvaro aporta todos sus personajes, al igual que Gladys que trae a dos personajes entrañables. Belén trae sus “arrimas”, y yo con mi música. La gente se divierte mucho con este espectáculo. Tengo un cuadro interactivo donde el público la pasa muy bien, se para, se divierte y canta conmigo. Ojalá pueda verlo mucha gente porque es un gran espectáculo.



Dejar respuesta