Mañana despierta el coloso

La agenda mira hacia el sábado, en que se pone en marcha una vez más el Festival de Folklore de Cosquín, cita con las expresiones musicales y dancísticas de todas las regiones argentinas y que reúne en torno muchas actividades culturales.

Por Gabriel Abalos
[email protected]

El Festival de Cosquín bajo la memoria tutelar de Mercedes Sosa, en su apertura este sábado.

En la edición previa a sus sesenta años, el Festival Nacional de Folclore de Cosquín 2019 comienza este sábado, con su programación siempre debatida pero multitudinaria, en la que es contundente la presencia de los grandes exponentes en el campo del folklore, así como asoman las propuestas emergentes y tienen nuevas oportunidades los que se mantienen en segunda y tercera línea dentro del conocimiento y el fervor del público. Desde mañana hasta el domingo 3 de febrero, con alertas de lluvias que parecen haberse adelantado este año en varias regiones y específicamente en las sierras de Córdoba, el gigante punillense saldrá a ocupar su espacio físico y televisivo, como una de las grandes fuentes vivas del río folklórico que atraviesa el país.
La programación de las dos primeras “lunas” de las nueve que ocupa el Festival, señalan el arranque de la edición número 59, con el cuadro del Ballet Camin en el Himno a Cosquín de cada año, y concentrará en su apertura un homenaje a la inolvidable fortalecedora del folklore argentino a nivel internacional, Mercedes Sosa, de cuya desaparición física se cumplirá una década este año. El homenaje contará con el afectuoso aporte de doce grandes intérpretes de diversas generaciones, unidos por la gratitud a la enorme artista en el cuadro Traigo un pueblo en mi voz, con la dirección musical de Popi Spatocco. Actuarán León Gieco, Víctor Heredia, Peteco Carabajal, Liliana Herrero, Julia Zenko, Nahuel Pennisi, Bruno Arias, La Bruja Salguero, Nadia Larcher, José Luis Aguirre, Mónica Abraham y Teresa Parodi.
El otro número convocante de la noche será la figura de Soledad Pastorutti, a quien se vio en Mar del Plata en clave rockera esta semana, y que viene a renovar su vínculo con el público coscoíno. Actuará también el músico Emiliano Zerbini, elegido Consagración en la pasada edición del Festival, y la noche se completará con las actuaciones de Román Ramonda, Cuarteto Karé, Los Fuelles Correntinos.
La segunda noche, el domingo, ha sido bautizada como la del “Folklore Enamorado” y contará con figuras como Peteco Carabajal y Luciano Pereyra en el podio, y se oirá también a Canto 4, Julieta Marucco, Dos Más Uno, Gabriel Macías, Destino San Javier.
Naturalmente, participarán también a lo largo del Festival los ganadores del Pre-Cosquín de este año, entre quienes se cuentan los ganadores de las categorías solistas, la entrerriana Camila Nievas y el chaqueño Guido Encina como mejores cantantes; Inti Lezama Reboredo, de Lomas de Zamora, como mejor solista instrumental; el conjunto de danza triunfante fue La Rebelión, de sede La Matanza. El tema inédito, Provinciano, vino de la sede Junín, en Mendoza.
Se celebrarán algunos cumpleaños artísticos, como son los 25 años de Los Guaraníes (el lunes 28), los 50 años de Los 4 de Córdoba y los 60 años de Los Manseros Santiagueños (ambos el miércoles 30). La programación diaria contará también con las Postales de Provincias, que celebrarán la música y la danza de Tierra del Fuego, La Rioja, Santiago del Estero, Salta y Jujuy, entre otras.
La vida del Festival no sólo sucederá en la Plaza Próspero Molina, ni en el escenario Atahualpa Yupanqui, ya que en materia musical se completará con las peñas y fogones que se reparten la ciudad, así como con espectáculos callejeros. Y además los días de Festival tienen su propia grilla cultural, como todos los años: la encabeza la 52ª Feria Nacional de Artesanías Augusto Raúl Cortazar, cuyas carpas ocupan la Plaza San Martín, inaugurada el domingo pasado y que tiene vida propia en materia de tradiciones materiales, coordinada por Agustina Pognante. Allí se encuentran productos realizados en madera y caña, cuero, arcilla, vidrio, piedra, hueso, fibras vegetales, metales y otros, distribuidos en más de ciento treinta puestos para visitar. Las piezas de artesanía concursarán para los Premios Adquisición Fondo Nacional de las Artes, que serán tres y pasarán a integrar diversos patrimonios museísticos.
También ha cobrado importancia los últimos años en la presencia cultural coscoína el XVIII Encuentro Nacional de Poetas con la Gente, coordinado por el poeta Jorge Felippa, que congregará grandes voces poéticas argentinas matizadas con números musicales de calidad, y que se extenderá desde el próximo lunes hasta el 3 de febrero en la Escuela Julio A. Roca.
Desde hace dos años, una actividad muy importante como es el Congreso Nacional del Hombre Argentino y su Cultura, que este año llegará a su 33ª edición, espacio vinculado a la cultura popular argentina que durante tres décadas se realizó en el marco del Festival Nacional de Folklore, fue trasladado al mes de agosto en que se celebra el cumpleaños de la ciudad de Cosquín. La decisión apunta a convertirlo en un polo de reflexión específico e independiente del Festival. En 2018 se realizó los días 17 y 18 de agosto, y no se ha informado aún la fecha de realización este año.