Festivales de verano, vidriera local para Alternativa Federal

Dirigentes políticos con ambiciones electorales se hacen presentes en los eventos más importantes de la provincia. El peronista Juan Manuel Urtubey abrió la ronda que continuará con el santafesino Miguel Lifschitz este sábado, mientras Juan Schiaretti no da pistas sobre el esquema de su preferencia para jugar a nivel nacional.

Hasta ahora el espacio que iniciaron los gobernadores peronistas pero que poco a poco se fue ampliando a otras expresiones políticas, Alternativa Federal (AF), aportó las presencias foráneas a los festivales del verano cordobés. El gobernador salteño, Juan Manuel Urtubey, recorrió la pista montando un caballo peruano de paso, junto al cantante Jorge Rojas y los integrantes de las tropillas salteñas en la noche del sábado pasado de la 54° edición del Festival de Jesús María.
Mostrándose a favor del fomento cultural, aprovechó la oportunidad para recordar su intención de gobernar el país desde el 10 de diciembre de 2020 y pedir que los aliados que actualmente intentan formar una alternativa superadora a Cambiemos diriman sus diferencias durante las PASO de agosto.
Este sábado, otro gobernador enrolado en AF participará de la primera luna del Festival de Cosquín. Si las inundaciones en Santa Fe permanecen bajo control, fuentes del Partido Socialista de Córdoba dan por descontado que liderará la comitiva el gobernador Miguel Lifschitz, quien será escoltado por quien espera sucederlo, Antonio Bonfatti, y la candidata a la intendencia de Rosario, Verónica Irizar.
Aprovecharán la vacante que no pueden aprovechar los miembros del kirchnerismo nacional en virtud de que Córdoba no es terreno fértil para sus incursiones proselitistas, tampoco los hombres de la escudería nacional de Cambiemos, quienes prefieren mantenerse alejados de las menudencias de sus socios locales, envueltos en una dura interna por la fórmula provincial que se medirá el 12 de mayo.
A través de Lifschitz, el socialismo litoraleño inclinó su balanza por la incorporación a la liga del economista y ex candidato presidencial, Roberto Lavagna. Al dirigente del partido de la rosa se lo ve enfocado en la construcción de un espacio progresista que incluya a un hombre que, por ahora, deslizó a los suyos que competirá sólo si su candidatura es fruto del consenso entre los aliados. Su hijo, el diputado Marco Lavagna, aseguró en medios nacionales que su progenitor quiere contribuir a la unidad nacional, aunque recordó que hay elementos que cerrar.
Por caso, el gobernador Juan Schiaretti, integrante con voz y voto, en ese entramado nacional, no se ha expedido sobre sus preferencias. Urtubey se mostró cercano y los socialistas locales gestionan un encuentro del peronista con Lisfchitz para jerarquizar sus gestiones.
Pero, más allá de estos pomposos objetivos, el PS tiene una misión más pequeña para su gira por Cosquín. Apuntalar al único intendente socialista de Córdoba, Gabriel Musso, quien buscará su reelección el 28 de abril.
Cumbre con Macri
El presidente Mauricio Macri convocó ayer a los gobernadores de las tres provincias más afectadas por las inundaciones, Lifschitz, Gustavo Bordet (Entre Ríos) y Gustavo Valdés (Corrientes). La cita se concretó en horas de la tarde en el marco de las acciones de seguimiento Sistema Nacional de Gestión Integral del Riesgo (Sinagir).
El miércoles, El Gobierno nacional declaró la emergencia hídrica por 180 días en las zonas afectadas por las inundaciones, que abarcaron seis provincias del litoral y del norte y obligaron a la evacuación de más de 6.200 personas.