¿Porque temer una salida de Brasil del Mercosur?

Por Gustavo Scarpetta
@gscarpetta

El Brexit es la salida de los británicos de la Unión Europea. Su nombre similar sería Braxil para nuestro vecino.
O tal vez, “Brasaida”, un juego de palabras entre Brasil y saida, que significa salida en portugués.
Brasaida es la amenaza de ciertos sectores de Brasil para irse del Mercosur. El presidente Macri fue la primera visita oficial desde la asunción de Bolsonaro, y esas amenazas parecieron calmarse.
¿Porque es tan importante el Mercosur para la economía argentina?
Deberíamos decir o preguntar, porque es tan importante Brasil para la economía argentina.

Por varias razones:
1) Los analistas como Jorge Castro afirman que cada 1% que crece Brasil, Argentina crece 0,25%.
2) Brasil es el principal comprador de Argentina, con casi 18 dólares por cada 100 que vendemos.
3) Es el principal comprador de nuestra industria automotriz
4) Las importaciones brasileras de origen Argentina tienen como fabricante tres provincias: Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe. (84% de todo lo que se vende a Brasil proviene de estas tres provincias)
5) Muchas inversiones se instalan en Argentina, porque tiene ventajas competitivas, pero también porque se piensa en el mercado ampliado que es Mercosur con los 200 millones de habitantes que representa Brasil

La salida del Mercosur por parte de Brasil, sería una caída económica, un golpe a nuestras exportaciones, y una pérdida de atractivo para las inversiones. Todo hace pensar que esto está lejos de ocurrir.
Una fortaleza para Argentina, es que somos el principal comprador de bienes industriales brasileros. Y la industria de San Pablo no se perdería su mejor mercado sin pelear.



El futuro
Brasil tiene un pronóstico de crecer un 2,5% para 2019, y el 2020 podría tener número positivos también. Para nuestras exportaciones y para toda la economía argentina sería una excelente noticia. La inercia del 2018, marcaría que Argentina no volvería a crecer, pero a finales del 2019, y hacia el 2020, el empuje brasilero se sentiría fuerte en nuestra economía, y especialmente en las tres provincias con más relación con el vecino país.
La estrategia de Bolsonaro y Macri sería flexibilizar el Mercosur. Esto significa dos cosas fundamentales:
a) Bajar a nivel de zona de libre comercio. De esta manera, no se pierden ventajas comerciales importantes, y cada país puede volver a fijar sus impuestos de importación sin tener que ser autorizados por los demás miembros. El comercio entre los 4 socios seguiría como libre comercio, o sea sin aranceles.
b) Permitir que cualquier socio realice acuerdos comerciales con otros países o bloques. De esta manera, cualquiera de los cuatro podría firmar con EEUU, la Unión Europea o la Alianza del Pacífico. Esta libertad le permitiría a los países menores, Uruguay y Paraguay trazarse una política comercial sin estar atados al Mercado Común del Sur.
Este cambio de política le devolvería dinamismo a la región, un bloque que es el más cerrado del mundo, si se considera el grado de apertura con el exterior. Luego de casi 28 años, es hora de mejorarlo.



Dejar respuesta