Músicas y algo más en la ciudad

En esta Córdoba sosegada, la cartelera de hoy destaca actividades puntuales en la vereda artística y la agenda las resalta.

Por Gabriel Ábalos
[email protected]

Contrastes musicales

Silvia Lallana y Marian Pellegrino:»Contrastes» entre dos talentosas músicas. Teatro La Llave. (Foto: Sergio Manes)

El Teatro La Llave enclavado en la Zona Norte ofrece en ocasiones espectáculos musicales, como es el caso este jueves en que presenta Contrastes, un encuentro entre dos mujeres músicas y cordobesas que se han destacado en sus respectivas carreras dentro de géneros diferentes. La cantante Silvia Lallana tiene una reconocida trayectoria como intérprete de folklore y de tango, aunque sabe brillar también en géneros melódicos y la canción a secas. Por su parte, la productora, compositora y guitarrista Marian Pellegrino cuenta con una carrera probada internacionalmente en diversos proyectos, con base en el rock.
Ambas artistas decidieron unir en este espectáculo sus cualidades específicas y reforzar sus vínculos entre géneros musicales para ampliar sus experiencias y renovar la inspiración. Folklore, vals, rock nacional, candombe son algunas de las provincias estilísticas que visitarán.
Silvia Lallana es una de las voces más reconocidas de Córdoba y cuenta una carrera de más de dos décadas en las cuales realizó varias giras europeas, abriéndose paso con presencia de tango. Fue revelación en los festivales de Jesús María y Cosquín, se dio el gusto de cantar con Mercedes Sosa, con Jairo, con Joan Manuel Serrat, con León Gieco, con Peteco Carabajal y otros grandes artistas. Su voz dio la apertura este año al Festival de Doma y Folklore, invitada a entonar el Himno Nacional Argentino. Es coproductora y conductora del ciclo televisivo Lo que se nos canta, que ha recibido la visita de grandes de la música cordobesa y argentina.
Marian Pellegrino surgió con su grupo de rock femenino Lucila Cueva, con el que en 2005 ganó el IV Cavern Rock Festival, lo que le permitió actuar en 2006 en el mítico escenario de los Beatles en Liverpool y girar por Londres, Barcelona e Ibiza. En esta últimaislade las Baleares residió varios años, ya como solista, y llegó a ser considerada como la máxima exponente del rock. Ha tocado en proyectos con ViviPozzebón, con Liliana Zavala (con la que hizo una gira europea), con Las Pelotas, con Raly Barrionuevo, y desde 2017 es la guitarrista de la banda de Fabiana Cantilo. Se ha presentado varias veces en el Cosquín Rock. También ha producido sabiamente discos propios y de otras mujeres músicas.
Contrastes, reunión de dos grandes de la música cordobesa, se realiza hoy a las 21.30 en Av. Gauss 5730. Entrada general $ 200. Reservas por whatsapp al 3516540933.

Catálogo de artes
Hoy se presenta en el Bebop Barel Catálogo de las exposiciones del Espacio Garín y Artes de Martes, realizadas durante 2018 en el Centro Cultural Casa de Pepino en barrio Güemes. La publicación se propone hacer un aporte a la memoria artística actual, mediante documentación sobre modos de hacer arte y la circulación y difusión del arte contemporáneo en la ciudad de Córdoba y su entorno. Tanto el ciclo Artes de Martes, como el Espacio Garín fueron creados y curados por Natalia Barrio.
El Espacio Garín fue creado al cumplirse 40 años de la empresa familiar Garín Pinturerías, con el objetivo de difundir y reflexionar sobre el arte local, con artistas de la ciudad de Córdoba responsables de un movimiento creativo contemporáneo que a veces carece de un lugar físico donde mostrarse.Por su parte, el proyecto Artes de Martes se propuso conservar un espíritu de experimentación multidisciplinar y hacer de esos encuentrosun momento de celebración. El ciclo se concentró en una conjunción de diversas disciplinas, soportes y formatos que ofrecen un panorama de los intereses y las producciones actuales generadas en Córdoba.
El material será presentado esta tarde a las 20.30 en calle Belgrano 1003, con un brindis por este aporte al registro histórico del quehacer artístico local. El acto será musicalizado por Humberto Sosa.



Cine de Polonia
En el Cine Arte Córdoba se proyecta desde hoy hasta el domingo el filme Noche de Paz (Polonia, 2017, 100′) ópera prima del directorPiotr Domalewski, con actuaciones deDawidOgrodnik y Tomasz Zietek. Se trata de un drama con toques de humor negro, ambientado en un pueblo rural de una provincia polaca. Su protagonista, Adam, regresa a casa para las fiestas, tras algunos años trabajando en Holanda, donde ha quedado su pareja. Él prefiere mantener oculto el verdadero motivo de su retorno y sus planes. El encuentro de la familia con el viajero produce algunos problemas y tensiones que la película se encarga de exponer. En su seno se manifiestan problemas relativos al alcoholismo, a la violencia de género y a la agria disputa por la herencia.El futuro laboral es incierto para la mayoría de los miembros de la familia, y Adam tiene un proyecto que podría cambiar las expectativas del grupo, aunque no todos querrán aceptar su propuesta.
El filme fue galardonado como la mejor película polaca de 2017
Se exhibe en 27 de Abril 275, los cuatro días en horarios a las 17, 19, 21 y 23. Abono $ 120 la primera vez $ 60 las siguientes tres veces. Estudiantes y jubilados $ 60.

Dos tríos en Gondwana
Se presentan en Gondwana Bar Cultural dos proyectos esta noche: Duende Trío y el trío femenino Hecha la Otra. El primer ensamble interpreta música folklórica argentina y latinoamericana y lo forman Claudia Missana en voz, Daniel Maciel en percusión y Daniel Díaz en guitarra.
Por su parte, Hecha la otra es un trío de artistas mujeres que ofrecen un repertorio folklórico clásico en el que es protagonista la mujer, como símbolo y como musa de varias canciones. A tres voces, Hecha la Otra cuenta con Coki en voz y guitarra, Cami en voz y flauta traversa y Luna en voz.
A as 22, en Paraguay 396.



Dejar respuesta