Algo a qué aferrarse un miércoles

Cine sobre música y una puesta teatral diferente proponen sus citas, mientras los músicos argentinos celebran su día, conmemorando el nacimiento de Luis A. Spinetta.

Por Gabriel Abalos
[email protected]

Tras los orígenes del Rap

El rapero de la Costa Este KRS-One, en el documental «The Art of Rap», que se proyecta en el Mentidero de Güemes.

El ciclo de documentales musicales de temática internacional que ocupa los miércoles de enero en El Mentidero de Güemes, programado por Miguel Peirotti, es un oasis en la semana de la capital. Tras proyectar un documental sobre Queen en Wembley 1986, y revisar una década de lujuria y creatividad en el Berlín de 1979 a 1989, el filme de hoy trata sobre los orígenes del rap: SomethingfromNothing: The Art of Rap ((Reino Unido / Estados Unidos, 2012. 106’), dirigida por Ice T y Andy Baybutt. El actor de una veintena de años de La Ley y el Orden, Ice T, estrena en la dirección con esta búsqueda de unas raíces de las cuales él mismo es un protagonista principal, ya que comenzó cantando “rimas de pandillas”, en sus días de supervivencia callejera en California, en los años ochenta y el rap fue para él una especie de salvación. Aunque no fue sin duda el único protagonista, y él mismo se encarga de entrevistas a referentes como Dr. Dre, SnoopDogg, Kanye West, Ice Cube, KRS-One, Big Daddy Kane, AfrikaBambaataa, Chuck D, Common, entre fundadores y continuadores del legado. La búsqueda se interesa sobre el fenómeno específico de la rítmica y el mensaje de ese movimiento. The Art of Rap no es un documental sólo para amantes del rap, sin para cualquier interesado en los fenómenos musicales representativos de culturas urbanas.El rap no nació de la nada, como podría deducirse del título, aunque como cultura singular brotó en el seno del hip hop en los años ’90. En cierto modo, fue el viraje de los DJ a los MC (Maestros de Ceremonia, un rol netamente rapero). Miguel Peirotti completa la evolución de la historia: “De los primeros MC francotiradores a la comercialización industrial del trap, la mutación de esta subcultura que ya es Cultura ha sabido albergar siempre, haciendo caso omiso a las modas – o sacando provecho de ellas –, a una colonia de talentos sorprendentemente productiva, como un géiser que expele algo distinto cada década.”

A las 20 en Fructuoso Rivera 26. Entrada libre y gratuita.



Día del Músico Argentino

El Instituto Nacional de la Música estableció en 2014 el Día Nacional del Músico Argentino, en conmemoración de la fecha de nacimiento de Luis Alberto Spinetta, los días 23 de enero. En ocasión de aquella decisión, que se presentó como unánime, esa fecha simbólica trajo controversias, con participación incluso de referentes de diversos géneros populares argentinos. Es que los estilos que hicieron historia en el país tienen varios santos en sus altares. Sin embargo, esto no le resta ni un mínimo el mérito al Flaco Spinetta, que se ganó a fuerza de una obra maravillosa la memoria cultural de los argentinos, y de cuya desaparición se cumplirán siete años en febrero próximo. En un nuevo aniversario de su venida al mundo, se celebra por cuarto año el Día del Músico Nacional, que tendrá una manifestación en una actividad a realizarse en el Paseo del Buen Pastor. Allí la especialista Katie Viqueira, fonoaudióloga y directora vocal de comedias musicales, ofrecerá la charla taller La Voz Cantada, en coincidencia con la presentación del Manual N° 5 del INAMU, que lleva ese nombre y contiene temáticas como el buen uso de la voz en el canto, educar y reeducar voces, cómo se produce el sonido de la voz, el aparato respiratorio y el de fonación, y las patologías funcionales a los cantantes profesionales.

Katie Viqueira ha aportado su saber en series de Disney y en puestas de comedia musical, y en 2005 ganó el premio Independent Music Award. Estrenó las óperas de tango más conocidas de Piazzolla en Estados Unidos y en Japón, ,y es actualmente entrenadora vocal de Abel Pintos, Julieta Díaz y Chayanne, entre otras figuras de renombre internacional. También es directora del CAV (Centro de Arte Vocal), fundado en 2011.

La charla taller será a las 17 en Av. Hipólito Yrigoyen 355, y cuenta con el apoyo de la Agencia Córdoba Cultura. La inscripción es gratuita.

Teatro a ojos cerrados

Se presenta los miércoles de enero en Studio Theater la propuesta de la Compañía Teatro Ciego, el elenco porteño dirigido por Martín Bondone, que lleva una década de exitosas funciones. En una sala completamente a oscuras y con una puesta en 360 grados, el público se ve ambientado en un típico bar de Buenos Aires, en los años ‘40, donde las voces de diversos personajes contarán historias de amor, mientras se produce la espera de una importante cantante. Una vez ésta se hace presente, el público será guiado por la cadencia de la voz de la cantante acompañada por el pianista, y vivirá una experiencia a partir de sus otros sentidos, con aromas y sonidos que le ayudarán a recrear la historia y sentirse inmerso en ella. El espectáculo participó de numerosas giras nacionales e internacionales, con funciones en Chile, México, España y Bolivia.

La cita es en Studio Theater, Rosario de Santa Fe 272, a las 21. Entrada $ 400.



Dejar respuesta