Modo comienzo de semana

Un gran festival retrasa su despedida y hay anotaciones para los días siguientes en esta agenda de puro lunes.

Por Gabriel Abalos
[email protected]

El Festival tiene yapa

Duki, joven rey del trap argentino, entre otras figuras en la noche Extra de Jesús María.

Concluye el 54° Festival de Doma y Folklore, que tuvo todas las eventualidades temidas cada año por los organizadores del megaevento (entre ellas la suspensión de una noche por lluvia y la muerte de un caballo durante el torneo de la doma), pero que seguramente tendrá vida después del 2019 y que cumplió la tarea anual satisfactoriamente. Este lunes muestra que los latidos del Anfiteatro José Hernández no se detienen, sino que reciben respiración artificial con esta noche extra que reúne grandes nombres de los géneros populares bailables no encuadrados en la vereda folklórica.
Es claro que los festivales de folklore hace rato han dado ingreso al cuarteto y a diversos géneros musicales de fusión. Pero la Noche Extra de Jesús María directamente excluye al folklore e intenta renovar su público y la atención de los medios con los artistas más exitosos de diversos géneros populares urbanos, un día inusual de la semana.
El más importante de la grilla, por años, por éxitos y lugar en el mundo del cuarteto actual es Damián Córdoba, de origen catamarqueño, uno de los líderes de recambio del género bailable cordobés en sus treinta años de edad y con casi dos décadas de carrera.
Otra atracción de la programación extra de este lunes es la figura de Duki, una estrella que irrumpió en las redes y a quien no pudieron echar el lazo los majors discográficos que operan en el país. A un año desde su aparición, con 21 años de edad, este fenómeno del género trap ha explotado a través de las plataformas de streaming hasta un nivel de recepción de usuarios que no registra ningún artista de ningún género en el país. Se formó al calor del freestyle rap y logró ganar la parada.
Karina La Princesita es otra figura convocante de la noche. Aunque suele tener más presencia mediática relacionada a sus matrimonios, separaciones, romances y otros episodios que mantienen ocupadas a la prensa y a la televisión, la carrera de esta chica de Munro que atrajo al público muestra logros sólidos: con cinco discos editados, La Princesita ha ganado varios Discos de Oro​, 5 Premios Carlos Gardel​, Premios Konex 2015 a la artista de música tropical más importante de la última década. Tiene una gran voz, es autora de algunos de sus temas, realizó una exitosa gira nacional y su carrera latinoamericana está en ciernes.
La banda Q´Lokura se cuenta entre los números de esta noche en Jesús María. Se formó en 2018, como desprendimiento del grupo Chipote. Los vocalistas Nicolás Sattler y Chino Herrera decidieron abordar su propio proyecto, tras once años, y los siguieron algunos de los músicos de Chipote. Hace poco presentaron su disco Animate.
Completa la noche de este lunes la cantante cordobesa Naty Medina, una joven cuartetera que elude el circuito regular de bailes, para presentarse en acontecimientos menos masivos en capital y el interior, logrando, sin embargo, en cinco años de transitar el género no pasar desaparcibida. Lo prueba su nominación el año pasado en el rubro mejor álbum de cuarteto de los premios Gardel. Naty proviene del estilo pop de la comedia musical y del grupo El Agite, producto comercial de Telemanías.
Precios generales $ 350, menores $ 150, plateas $ 1000.

Pequeña Vampira
Mañana martes se presentará en Solares Espacio Cultural de Alta Gracia Yo soy Vampi, un show musical interactivo para toda la familia, con canciones, coreografías, mucho color y diversión. La obra se basa en el cuento homónimo editado por Disney y trata sobre Vampi, una pequeña vampira que acaba de mudarse con su familia de Transilvania a Pensilvania. El espectáculo transmite valores educativo y tiene un formato interactivos, que por medio de la sonrisa transmite la idea de que ser distinto no es algo malo y nadie debe cambiar para ser aceptado por el resto de las personas.
Será a las 20 en San Juan Bosco 70, Alta Gracias. Entradasio numeradas: $ 350 y $ 400.



Contraste de músicas
Este jueves el Teatro La Llave ofrecerá un concierto de las cantantes Silvia Lallana y Marian Pellegrino, dos artistas portadoras de estilos diferentes y ambas con logros calificados dentro de la música popular. Son conocidos los méritos de Lallana como vocalista y, por su parte, Marián Pellegrino se destaca en sus roles de instrumentista, cantante y productora musical. Del choque de esas experiencias diversas surgirán tangos, zambas, valses, candombes o canciones del rock, con sonido electroacústico, en una búsqueda de nuevas maneras de expresar el repertorio. El título del encuentro es Contraste y será el 24 de enero a las 21.30, en Av. Gauss 5730.

Vence convocatoria
Cierra hoy el plazo para sumar proyectos a la convocatoria Hito Histórico CILE, orientada a artistas visuales, diseñadores, arquitectos y afines, o colectivos interdisciplinarios de artistas. La propuesta es intervenir el espacio público en conmemoración del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE) a realizarse en Córdoba entre el 27 y el 30 de marzo próximos. El lugar a intervenir será la peatonal Caseros, entre Obispo Trejo e Independencia. Podrán proponerse obras objetuales, escultóricas, o de cualquier otra índole disciplinar o interdisciplinar. El ganador recibirá $ 350.000 (trescientos cincuenta mil pesos) para producir su proyecto.
Los interesados deberán presentar las propuestas en la Dirección General de Cultura y Patrimonios, Casona Municipal (Av. General Paz esquina La Rioja), de lunes a jueves de 9 a 14, personalmente; o a través del mail [email protected], hasta las 23.59 del lunes 21. Consultar Bases en:
https://cultura.cordoba.gob.ar/wp-content/uploads/sites/21/2018/11/convocatoria-hito-historico-cile.pdf



Dejar respuesta