Macri se entusiasma con que el Mercosur acelere acuerdos con otros bloques

Después del encuentro con Bolsonaro indicó que coincidieron en esa línea respecto del bloque. En paralelo, el Foro Económico Mundial advirtió de un empeoramiento de las condiciones internacionales como resultado de la creciente tensión comercial entre Estados Unidos y China.

macri-bolsonaroAl presidente Mauricio Macri lo entusiasma que con Jair Bolsonaro, con quien se reunió ayer, se puedan acelerar los acuerdos del Mercosur con otros bloques. «Existe plena coincidencias en todos los temas que hemos abordado y que fortaleceremos en la visita de Estado que (Bolsonaro) hará en abril a la Argentina. Esta relación acelerará los acuerdos en el Mercosur y fundamentalmente el vínculo entre los dos países», sostuvo.

Cuando Macri llegó y se estrecharon la mano y posaron frente a los reporteros, el mandatario brasileño levantó los pulgares en señal de aprobación y luego hizo el gesto que inmortalizó en la campaña: puso sus dedos en forma de arma y apuntó contra el argentino, quien festejó la ocurrencia con una sonrisa.

Bolsonaro sostuvo que acompañan “con interés y admiración los esfuerzos del presidente Macri para levantar la economía de la Argentina y hacerla más integrada al mundo”. Sobre los temas en común que trataron mencionó “la lucha con el crimen organizado, defensa, ciencia y tecnología, energía nuclear y dinamización del nuestro comercio”. Allí hizo hincapié en la necesidad de garantizar empleos de calidad en distintos sectores y en lograr un crecimiento sostenible que permita el intercambio entre ambos países.

A continuación, destacó que hablaron siempre “con franqueza, sin ningún tipo de cuestión ideológica. No hay tabúes en la relación bilateral, nos mueve la búsqueda de resultados concretos”. Macri le dijo a su par que “las negociaciones con la Unión Europea han requerido de mucho esfuerzo y se ha avanzado como nunca antes”.



El Gobierno de Brasil propondría reformas al Mercosur, y -probablemente- Uruguay y Paraguay acompañen cierta flexibilización del bloque. Bolsonaro apunta a que el arancel externo común, que es de los más altos del mundo, no sólo sea reducido sino que además pueda ser reemplazado por normas que permitan a cada miembro del bloque lograr acuerdos comerciales o económicos internacionales bilaterales.

Si se avanzara en ese sentido, los exportadores argentinos a Brasil (unas 3000 empresas -muchas pymes industriales-) mantendrían su beneficio de ingreso sin pago de arancel a ese mercado, perderían la exclusividad de ingreso con esa preferencia arancelaria y se someterían a una competencia con empresas de terceros países.

En paralelo a la reunión en Brasilia, en Londres el Foro Económico Mundial predijo un deterioro de la economía por el aumento de las tensiones entre las grandes potencias, como China y Estados Unidos, es la amenaza «más urgente» para el bienestar mundial este año.

El informe de Riesgos Globales 2019 difundido, que realiza el Foro anualmente encuestas entre un millar de expertos, advierte además que «la mayor tendencia al nacionalismo» en política «está debilitando la respuesta colectiva a los desafíos globales».

«En un contexto en que el comercio global y el crecimiento económico están en riesgo, es muy importante renovar la arquitectura de la cooperación internacional», dijo el presidente del Foro, Borge Brende, que expondrá en Davos en las próximas semanas.

Brende subrayó que es clave promover una «acción coordinada para sostener el crecimiento y combatir las graves amenazas» que afronta el mundo, que incluyen, según el estudio, el cambio climático, los ataques cibernéticos, el empeoramiento del nivel de vida de los ciudadanos y los peligros de los patógenos biológicos.

El FEM avisa de que «la profundización de las fisuras» que se han producido en el sistema de cooperación internacional, con una falta de consenso en organizaciones multilaterales como la ONU, «sugiere que pueden estar apareciendo riesgos sistémicos».

«Si se produjera otra crisis (económica) global, ¿se dispondría de los niveles necesarios de cooperación y apoyo?», se preguntan los autores del documento. «La tensión entre la globalización de la economía mundial y el creciente nacionalismo de la política a nivel internacional es un riesgo cada vez mayor».



Dejar respuesta