Platillos escogidos del miércoles

Entre documentales de rock y la grilla de hoy de Jesús María, más una actividad preliminar del Encuentro de Cantautores de Alta Gracia (que comienza mañana), y un unipersonal desopilante.

Por Gabriel Abalos
[email protected]

“Lujuria y música en Berlín Occidental”, documental sobre una década de libertad. El Mentidero de Güemes.

Fiesta tras la cortina de hierro

Es miércoles otra vez en la ciudad y hay una nueva cita con el ciclo Cine onthe Rock, que sostiene una buena opción para melómanos y cinéfilos a la vez, en la cartelera del Mentidero de Güemes. El ciclo es programado y presentado por el periodista y cineasta Miguel Peirotti, quien también redacta los textos de referencia. La opción se destaca entre las opciones que hay que buscar detenidamente en la urbe cada comienzo de semana de este enero en que la vida cultural se traslada a las sierras.

El documental de hoy se titula B-Movie: Lujuria y música en Berlín Occidental 1979-1989, (Alemania, 2015, 92’), dirigida y guionada por Jörg A. Hoppe, Heiko Lange, Klaus Maeck.Cuenta una década de historia contemporánea que vincula a la juventud que hizo brotar un movimiento artístico único, subcultural y popen los años ’80, con la Berlín caótica, dividida en dos por el muro y plagada de expresiones multiculturales, en medio de un tiempo de tensiones sociales y políticas. La película se remite a la figura de un joven inglés, Mark Reeder, músico y productor fonográfico que vivía en Berlín desde 1978, y que creó los sellos de danza electrónica MFS y Flesh en 1991. Su labor contribuyó a la emergencia de grandes figuras del rock alemán hasta la caída del muro en 1989, del granNick Cave ala banda dadaísta y electrónica EinstürzendeNeubauten, pasando por Nena, Keith Haring o Christiane F. “Del estallido post-punk al desenfado post-closet del Love Parade, este gran documental sobre música, construido con material de archivo invaluable, propone un caleidoscopio testimonial sobre la ciudad en la que ‘los días eran cortos y las noches, interminables’, cuando la capital alemana supo aprovechar la oscuridad política y erigirse en un grafiti sobre la pared de la Historia del siglo 20.”

A las 20 en Fructuoso Rivera 260, con entrada libre y gratuita.

De canciones inolvidables

El Festival de Doma y Folklore de Jesús María propone este miércoles una velada que serpentea entre el rock y el folklore, con foco en algunas de las grandes obras del cancionero popular en ambas veredas, que llevan más de tres décadas circulando en la memoria argentina. Grandes figuras aportan al recuerdo, desde la presencia de Alejandro Lerner, cuya canción Todo a pulmón, que grabó Mercedes Sosa en 1987 y muchos otros artistas, cumplió 35 años desde su lanzamiento por el autor. El empujón que le dio a Lerner la versión de Mercedes permanece como un hito.

Otra canción y otro artista que resume el clima de esta noche de doma y folklore es Todavía cantamos, de Víctor Heredia, que llega a su medio siglo. Éxito de hinchadas, la canción originalmente hacía clara alusión a los desaparecidos de la dictadura de 1976, entre quienes se encontraban la hermana y el cuñado del músico. También fue grabada por la gran Mercedes Sosa, en 1983.

Y completa la grilla de la noche una creación que recorre ritmos del folklore argentino y las figuras de mujeres de la historia: Mujeres Argentinas, de Ariel Ramírez y Félix Luna, que también cumple 50 años de su lanzamiento, y que está inolvidablemente vinculada a la Negra Sosa. En esta ocasión, la voz elegida para elevar el canto es la de la cantante riojana La Bruja Salguero, quien actuará acompañada por Facundo Ramírez, hijo del compositor.

La programación se completa con las músicas de La Callejera, Emiliano Zerbini, La Zapada y Salta 3. Entrada general $ 430, Jubilados $ 250, Menores $ 150.

Previa de Cantautores

Este jueves dará comienzo el 13º Encuentro de Cantautores en Alta Gracia, un clásico de la música cara a cara, con condiciones para adentrarse en las obras de grandes solistas de diversas provincias y regiones del país. Entretanto, esta nochehay una velada previa al encuentro, a partir de las 21 con la Inauguración de la muestra de la ilustradora Tatiana Catelani Muestro Monstruos, que contiene un bestiario basado en las tradiciones y el arte argentino, y permanecerá instalado durante todo el Encuentro. Asimismo, a las 22 se proyectarán capítulos del programa en video que conduce la cantante Silvia Lallana: Lo que se nos canta. El programa entrevista a importantes referentes cancionísiticos argentinos y particularmente de Córdoba, quienes se refieren al origen de algunas de sus creaciones. Este ciclo producido en forma independiente por el fotógrafo Sergio Manes y por Lallana, incluye charlas con artistas como Lucas Heredia, Elvira Ceballos, Jenny Nager, Marián Pellegrino, Juan Iñaki, José Luis Aguirre, Mery Murúa y otros.

Las actividades tendrán lugar en la Librería Hora Libre, Urquiza 27, Alta Gracia. Entrada libre y gratuita.

Robert cuenta su vida

Todos los miércoles de enero se está presentando en Teatro La Llave (ex Galileo) Mi vida con Robert, unipersonal escrito y actuado por Alejandro Orlando. Con más de 100 funciones realizadas, el actor de Los Modernos encarna nuevamente este monólogo donde recrea con ribetes míticos la figura de un actor cordobés que habría llegado a leyenda viviente de Hollywood. Robert Zender regresa a la Argentina en el año 2000 para asistir al estreno mundial en Rosario de la película Mi vida con Robert. Alejandro Orlando, mitad de Los Modernos, encarna a este “Novio de América”, en su histórico show dado horas antes de morir, donde confesó que su peor enemigo había sido Frank Sinatra y sus mejores amigos Marlon Brandon y Alberto Olmedo, y su vida amorosa atracó en los puertos Monroe, Loren, Bardot y su gran amor La Coca Sarli.

A las 22 en Avenida Gauss 5730, Barrio Villa Belgrano. Entrada general $250.