Conflicto Epec-Luz y Fuerza: Sindicato Regional consiguió aumento para Córdoba y Río Cuarto

El aumento negociado por Máximo Brizuela para los trabajadores del interior se hace extensivo a los empleados de la capital provincial. Este reajuste fue decretado unilateralmente por la empresa, aunque surge, seguramente, de un acuerdo previo entre el gremio y el Centro Cívico.

Por Felipe Osman

Epec anunció a sus empleados de Capital y Río Cuarto que recibirán, desde enero, un aumento/reajuste salarial del 15 por ciento, al que se debe sumar otro 5 por ciento a partir de febrero. En otras palabras, anunció que se hará extensivo a ellos el aumento que el sindicato Regional de Villa María logró en noviembre.

Máximo Brizuela, secretario general del sindicato Regional, fue el único dirigente lucifuercista que mostró predisposición para negociar con la Provincia, y obtuvo así una mejora salarial no sólo para sus representados, sino también –de forma indirecta- para los afiliados al sindicato capitalino y de Río Cuarto. Aunque habrá alguna diferencia.

Dado que los aguinaldos y la Bonificación Anual por Eficiencia (BAE) que cobran los empleados de Epec se calculan en base a los salarios de diciembre, el aumento no impactará en estos conceptos para los afiliados a los sindicatos de Luz y Fuerza Córdoba y Luz y Fuerza Río Cuarto.

Esta pérdida no resulta menor si se tiene en cuenta que la BAE que cada año reciben los empleados representa hasta tres salarios, y no son pocos los trabajadores que lo lamentaron.

Por otro lado, si bien el aumento tiene un antecedente determinante en el acuerdo suscripto entre el sindicato Regional de Luz y Fuerza y la compañía estatal, para los trabajadores de Capital y Río Cuarto será otorgado por la empresa de manera unilateral. Esto significa que los sindicatos de Córdoba y de Río Cuarto no percibirán –como lo hacen cuando el aumento es resultado de una negociación- el equivalente al incremento de la masa salarial durante el primer mes.

Ahora bien, más allá de estas precisiones –si se quiere- técnicas, podemos preguntarnos: ¿hubo o no un acuerdo entre Epec y Luz y Fuerza? A pesar del hermetismo (casi) perfecto con el que las autoridades de la Provincia, el sindicato y la empresa guardaron el asunto, diversas fuentes apuntan que, antes de concluir el 2018, ya había existido una reunión entre el Centro Cívico –representado en esta ocasión por algunos legisladores de Unión por Córdoba- y el sindicato.

Por ello, si bien en términos estrictamente jurídicos no puede hablarse de un acuerdo firmado entre la compañía y el gremio bajo la autoridad del Ministerio de Trabajo, si se desliza un probabilidad cierta de que representantes del gobierno provincial y el sindicato hayan acordado un pacto.

El sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba y la Provincia mantienen un conflicto que lleva ya casi un año, dentro del cual han existido diversos momentos de gran tensión. El gremio ha prácticamente amenazado la campaña electoral del peronismo provincial al anunciar medidas de fuerza dirigidas especialmente a perjudicar el desarrollo de obras clave en las que Unión por Córdoba piensa asentar la candidatura de Juan Schiaretti para retener El Panal.

Las posiciones asumidas por ambas partes durante el conflicto han sido duras y a ninguno de ellos –principalmente al gremio- resultaría fácil retroceder. Resultaría más que probable, entonces, la Provincia y el gremio hayan convenido replicar en Córdoba el aumento logrado por Brizuela para los empleados del interior y, el sindicato capitalino, a cambio, bajar la intensidad de un conflicto que podría minar la campaña del PJ.

Esto no significa, desde luego, el fin del conflicto. Menos aún el fin de los reclamos del sindicato. De hecho, Luz y Fuerza Córdoba ya se ha “enganchado” al calendario de protestas del Frente Sindical para el Modelo Nacional conducido por Pablo Moyano que prevé realizar movilizaciones en todo el país. Sin embargo si implicaría que Gabriel Suárez no cumpla su amenaza da boicotear la campaña del PJ y, probablemente, empiece a desterrar de su retórica, paulatinamente, las críticas al gobierno provincial para centrarse en quejas contra la Administración.



3 Comentarios

  1. Carrió si vos venís colgada desde que te conocemos los puteas a todos y te seguís acomodando y cobrando…dejelon a juez es más onesto que todos ustedes

Dejar respuesta