De festivales y corcoveos

Comienza uno de los grandes encuentros del verano en Jesús María, y también otras fiestas de la provincia.

Por Gabriel Abalos
gabrielabalos@gmx.com

Canciones y proezas

Comienza el 54° Festival de Doma y Folklore en Jesús María.

Larga esta noche la temporada de festivales cordobeses, con el gigante de Departamento Colón, el Festival Nacional de Doma y Folklore de Jesús María que llega este año a su 54° aniversario y se extenderá hasta el 21 de enero. La apertura, a las 22, estará a cargo de la soprano cordobesa Silvia Lallana, entonando el Himno Nacional Argentino en versión coplera, con voz y caja. Niños de las escuelas jesusmarienses harán su aporte previo presentando una coreografía llamada Sembrando Tradiciones. Así quedará inaugurada, en el Anfiteatro José Hernández, la sucesión alternada de la programación de música popular en el escenario, así como las proezas de los jinetes en las pruebas del campo de doma.

En la franja musical la noche de apertura contará con las actuaciones de los legendarios Manseros Satiagueños, el virtuoso acordeonista misionero Chango Spasiuk y el cuadro Tradición Chamamé, en el que participan las Hermanas Vera y Núñez; actuarán asimismo Los 4 de Córdoba celebrando sus 50 Años de canto, el grupo correntino Alborada (aclamados en la Fiesta Nacional del Chamamé); y el grupo Ceibo (Consagración Cosquín 2011).

En lo que respecta a la vereda del coraje, dará inicio hoy el Campeonato de Jineteada, que se unifica en modalidad internacional a partir de este año. Como siempre, las categorías serán: Bastos con Encimera, Crina Limpia y Grupa Surera, cuyos representantes cordobeses son, respectivamente: Facundo Arias, Mauro Fassi y Gastón Mio.

En su desarrollo de once noches la grilla del Festival irá presentando artistas de diversas regiones, como Los Huayra, Soledad, Orellana- Lucca, Luciano Pereyra, Pachecos, Los Tekis (que festejan 10 años), La barra, Sergio Galleguillo, Roxana Carabajal, Ulises Bueno, La callejera, Emiliano Zerbini, Raly Barrionuevo, Peteco Carabajal, Dúo Coplanacu, José Luis Aguirre, Chaqueño Palavecino, Los Nocheros, Horacio Banegas, Los Carabajal, Néstor Garnica, y la “noche extra” del lunes 21, con Duki, Karina, Damián Córdoba, Q’ Lokura, Nati Medina.

Habrá aniversarios de canciones u obras emblemáticas, el miércoles 16: Alejandro Lerner actuará en los 35 años de Todo a pulmón, con invitados especiales; se recordarán los 50 años de Todavía cantamos, con la actuación de Víctor Heredia e invitados especiales. Y los 50 años de Mujeres Argentinas, interpretada por La Bruja Salguero, Facundo Ramírez La callejera, Emiliano Zerbini, La zapada, Salta 3.

Completan la movida fuera del Anfiteatro el folklore y la música popular latinoamericana en la Plaza Pío León, de 20.30 a 12.30, donde se instalará la Feria Federal de Artesanías. Y la Feria de artesanos en la Explanada del ferrocarril, todos los días de 19 a 0. Las entradas, según el día y la ubicación, van de $ 600 a $ 1.500.

Más fiestas populares

Otros festivales de la provincia de Córdoba coinciden este viernes en su apertura: el 32° Festival de La Solidaridad en Villa Allende, se realiza hoy y mañana en el Polideportivo Municipal. Contará hoy desde las 20 con las actuaciones de Sergio Galleguillo, Yamila Cafrune, Emiliano Zerbini, Cecilia Mezzadra y el buen humor de Los Cumpas. El sábado presentará el rock de Estelares, Los Caligaris y el humor de Mario Devalis, con actuaciones también de Vivi Pozebón, La Garrotera Cumbia y un espacio particular para Canticuénticos. Entrada general $ 250, Jubilados $ 150 y Bono por ambas noches $ 400, menores de 12 años gratis.

En Alta Gracia comienza hoy el Festival Mionca, en el tradicional Parque del Sierras Hotel. Durante cuatro días, de 18 a 1, los asistentes podrán optar a ofertas gastronómicas entre los 20 food trucks que estarán habilitados, donde podrán comprar comidas del mundo, cervezas artesanales, postres y helados. La grilla artística contiene una oferta de 25 bandas, entre las que se cuentan Cordelia Andrada Quartet, Tablao Blusero, César Valdomir & The Blue Midnight, Banda de Turistas (esta noche); El Viejo Jagger, Andrés Coppa Trío, The Otros, Rayos Láser, Cony la Tuquera (sábado); Igna Bevaqcua, Soul Touch, BeerHunter, Sol Pereyra & DJ Karim, La Que Faltaba (domingo) y Generación Ska, La Negra Lorena y Los que Son Son, Los Mentidores (lunes). La entrada al predio es gratuita.

Por su parte en la localidad de Embalse se inicia el Festival Un Canto a la Vida, de hoy al domingo, en el predio de la parroquia Nuestra Señora de Loreto, sobre la ruta provincial Nº 5. Serán sus atracciones principales esta noche de apertura El Chaqueño Palavecino y La Barra, y en los días siguientes se oirá a Baglietto-Vitale, Raly Barrionuevo y Abel Pintos.

Movida en la ciudad

● Federico Schmucler es ingeniero de sonido, productor musical, director de cine y músico. Ha realizado músicas para cine y tiene un disco titulado Muna Zul. Estudió y reside en México, donde integró el proyecto Schmucler y Los increíbles rufianes. Se presenta en La Cúpula (Humberto Primo 14, Piso 2, Dpto. 7, con un puñado de canciones fronterizas. Apertura a cargo de Oliverio Schmucler. A las 22 puntual. Entrada libre. Tapas y tragos.

● En Gondwana Bar Cultural se presenta hoy Pedro Saad, acordeonista en concierto que muestra su instrumento como un timbre global, interpretando un repertorio de Rusia, Ecuador, Argentina, Francia, Brasil, a la manera de un viaje en acordeón por distintas épocas y regiones. A las 22 en Paraguay 396. Reservas al 3515112332.

● El espectáculo Tango Corrupto se presenta en el CPC de Argüello. Encabezado por el cantor Oscar Lajad, el show incorpora a su elenco la destacada voz de Lucila Juárez, y nos trae repertorio de nuevas canciones junto a los imprescindibles de siempre. A las 21.30 en Ricardo Rojas esquina Rafael Nuñez, Argüello.



Dejar respuesta