Procederes de un jueves

El día se resuelve en la forma de ceremonias, sean en modo de homenaje o manifestaciones artísticas que sostienen fragmentos de cultura local.



Por Gabriel Abalos
[email protected]

Mural en el Pueblito

Epigrafe: Pintura del portón en la casona del último Curaca de La Toma. (Foto Eduardo Las Heras)

Existe en Córdoba un movimiento a favor de la memoria originaria de los pueblos comechingones, que reivindica su historia y su presencia en la ciudad desde los tiempos inmemoriales del Pueblito de Indios de La Toma, en el actual barrio Alberdi de Córdoba. La presencia comechingona en ese lugar, junto a la toma de agua del río, sería un fenómeno que tuvo lugar durante el siglo XIX y parte del XX, ya que los documentos más antiguos señalan el asentamiento de miembros del pueblo Calchaquí, concretamente hualfines, hacia 1650. Las guerras Calchaquíes, que se extendieron hasta 1665, habrían tenido como una de sus consecuencias -la primera y más importante es que fueron diezmados los pueblos originarios que se oponían a los abusos y al sometimiento que le imponían los conquistadores- el asentamiento de indios quilmes y malfines que fueron hechos prisioneros, en ese lugar sobre la costa del río Suquía.

La acción de una Coordinadora por la Devolución de la llamada Casona Camichingona del histórico Pueblito de la Toma, reclama a la Provincia por la construcción donde habitó uno de sus curacas y donde se encuentra un algarrobo de más de 500 años al que llaman “nuestra abuela Taku”.

La comunidad comechingona de Alberdi viene reivindicando como parte de la memoria del lugar, la presencia de habitantes pertenecientes a pueblos originarios cordobeses, y ha organizado para hoy un homenaje al curaca don Ramón Aguilar, último jefe del asentamiento, y la inauguración de un mural realizado por el artista colombiano Jorge Armando Niño, que ofrece imágenes simbólicas inspiradas en las pinturas rupestres de Cerro Colorado, y que incluye la figura del Curaca.

Dicha comunidad invita a la comunidad en general y a los vecinos del barrio al acto simbólico, y expresa que “el territorio en sus múltiples dimensiones es y ha sido siempre sagrado. En él cohabitamos, desde hace milenios espíritus humanos y no humanos, árboles y plantas, mujeres y hombres. Cada espacio en él, por mayúsculo o minúsculo que sea, contiene nuestra cosmovisión”. El acto tendrá lugar a las 16 en la casona ubicada en calle León Pinelo 32, barrio Alberdi.

 

Trío y solista de pop-rock

En Johnny B. Good de Barrio Jardín se presenta esta noche el trío de rock cordobés Buscavidas, quienes compartirán la velada con el solista de guitarra Santiago Lanfri. El espectáculo propondrá un encuentro con el pop-rock local en distintas versiones. Buscavidas es un trío de rock de la ciudad de Córdoba, formado en 2005. Lleva editados un EP de seis canciones en 2008, un disco llamado Despertar editado en 2010 y en 2015 presentaron Puentes. El grupo está formado por David Caro en voz y batería, Fernando Ceballos en bajo y Gabriel Puch en guitarra y segunda voz.

Por su parte, el guitarrista Santiago Lanfri atravesó muchas y diversas formaciones dentro de la música cordobesa, y en 2010 editó de manera independiente su primer disco como solista: Construyendo el Cielo.

La cita es a las 21.30 en Av. Ricchieri esquina Copina, Barrio Jardín

 

Ciclo acústico en el Cerro

En el Cerro de las Rosas está Antares Córdoba, donde se inicia un Ciclo Acústico para este verano 2019. Abre la programación una cantante que gusta de las grandes canciones. Flor Llona es una joven y bella vocalista que ha transcurrido su vida entre Brasil y Córdoba, y que canta un repertorio con temas de Amy Winehouse, Aretha Franklin, Stevie Wonders, Shawn Mendes y otros covers que la cantante convierte en versiones propias, acompañándose en guitarra o en piano. Hay Happy Hour hasta las 20 y a las y treinta larga el espectáculo. En Avenida Rafael Núñez 4226.

 

Convocatoria a bandas

Se encuentra abierta la convocatoria para participar del festival Griego Mujeres 2019, hasta el 4 de febrero. Organizado por la Municipalidad de Córdoba, el llamado se dirige a músicas solistas y agrupaciones musicales independientes formadas mayoritariamente por mujeres, con residencia en la ciudad de Córdoba. El evento está previsto para el 9 de marzo del próximo año, coincidiendo con las actividades por el Día Internacional de la Mujer.

Los proyectos elegidos por el Comité de Selección para participar en el evento serán contratados por la municipalidad por una actuación de música en vivo en el marco del festival Griego Mujeres. Dicha contratación será por un monto de hasta $12.000 (pesos doce mil) en concepto de honorarios artísticos.

Las postulantes deberán registrarse en el Registro Único de Músicos/as de la Ciudad de Córdoba. Pueden ser consultadas las bases y condiciones en: https://cultura.cordoba.gob.ar/wp-content/uploads/sites/21/2018/12/griego-mujeres-bases-y-condiciones-2019.pdf



Dejar respuesta