Músicas y días de verano

La temporada transcurre a su manera en la capital, donde asoman algunos shows mientras la atracción de las sierras se hace notar. Un ciclo de documentales musicales aviva el anochecer de los miércoles.



Por Gabriel Abalos
[email protected]

El cenit de Queen

Freddy Mercury en Wimbledon ’86. Ciclo de documentales sobre música en El Mentidero de Güemes.

A partir de este miércoles, en la ciudad capital el día central de la semana contendrá propuestas de cine musical. Todos los miércoles de enero habrá un ciclo de documentales que retratan eventos históricos de la música, del concierto a la grabación discográfica, de un período característico a la hechura de un género que se convirtió en tendencia mundial. El local del Mentidero de Güemes, espacio gastronómico y cultural que hace su aporte al movimiento que queda en la ciudad, cobija desde esta tarde el ciclo, que contará con presentaciones de Miguel Peirotti, programador de este y autor de los textos referenciales de los filmes.

La idea es “ofrecer entretenimiento audiovisual temático para acompañar la estadía de los clientes que hacen uso de la gastronomía y la coctelería del lugar”. El ciclo se titula Cine On The Rock y están programadas cuatro películas. Hoy comenzará con Queen Live at Wembley ’86; el miércoles 16 de verá B-Movie: Lujuria y música en Berlín Occidental 1979-1989; el 23 de enero será el turno de Something from Nothing: The Art of Rap; y concluirá el miércoles 30 con Nick Cave: One More Time with Feeling.

El documental que abre el ciclo, Queen Live at Wembley ’86 (Reino Unido, 1986, 120’), fue dirigido por Gavin Taylor y registra un concierto histórico de la banda británica: el segundo show que dieron en el Estadio Wembley (el primero había sido la gloriosa presentación el año anterior, en el marco de Live Aid), la estación londinense de su Magic Tour. La banda orbitó en torno a la figura de Freddy Mercury y la Reina tocó aquella noche para más de 75.000 espectadores sus mayores éxitos e inolvidables canciones inolvidables. Sin duda un retrato de Queen en su momento de mayor potencia.

El encuentro es a las 20 en Fructuoso Rivera 260. La entrada es libre y gratuita.

Cancheros de la cumbia

En el jardín de Santacalma, Nueva Córdoba, sigue el ciclo Noches de Verano, que en el encuentro de hoy propone prenderle mecha a la Cumbia con la banda Playmobil. El grupo cordobés cultiva la cumbia canchera y se formó en 2012, más para darse el gusto que como un proyecto en serio. Pero el resultado superó ese propósito y han cumplido seis años de escenario, lo que celebraron con la grabación de un disco en vivo, a fines de 2018. La integran actualmente Nelson Troitiño y Agus Sánchez en voz, Iván Daniele en timbaleta, Jere Vega en octapad, Gastón Garabano en bajo, Guillermo Fernández en teclado, Ezequiel Garzón en guitarra y Franco Bodnar en animación y güira. En el staff están Agus Rodríguez y Nacho Andrada.

Playmobil abren el año en Santacalma y ya palpitan su inminente gira por México, en la cual tienen confirmada su fecha el 26 de enero, en la celebración de los 46 años del Hotel Poc Na, en Isla Mujeres. Se están cerrando los siguientes conciertos de la banda.

El concierto de hoy es a las 22.30 en Deodoro Roca 1137. Se puede reservar mesa al 5697606 o por whatsapp al 3516147344.

Un trovador cuyano

En Gondwana Bar Cultural arrancó la programación anual y hoy vuelve a escena el trovador cuyano Daniel Giovenco, quien fue un joven sanjuanino deslumbrado por los músicos del rock nacional argentino, y fue por esa puerta que se acercó a la música. Pero la “cuyanidad” inherente a su lugar en el mundo acabó por predominar en su búsqueda de expresión, y se volcó a la música más tradicional de cuecas y tonadas, propia de la región. Sin embargo, su inserción en el género folklórico la realizó desde las fronteras con otros estilos populares de corte más urbano. Giovenco dicta talleres de formación para la creación de letras y músicas, bautizados como Fábrica de Trovadores. El músico se identifica con las causas sociales y los derechos humanos, y es considerado un referente del folclore cuyano. Sus canciones cuentan historias locales por medio de una lírica tradicional y muy regional.

A las 22 en Paraguay 396. Reservas al 3515112332.

Se vienen teatros

Entre el 18 de enero y el 24 de febrero de este año, la ciudad disfrutará de un ciclo de teatro organizado por la Municipalidad de Córdoba. El Ciclo Teatro Cerca Estival se desarrollará en centros vecinales, espacios culturales, hogares de día, clubes y otros sitios. Tendrá entrada gratuita y apunta a continuar descentralizando la agenda cultural cordobesa con espectáculos de calidad, accesibles para vecinas y vecinos.

Presentarán sus obras en el ciclo Teatro Piedra Libre, Tres Tigres Teatro, Fresca Viruta, La Termostática, Compañía Dominguera de Circo, Teatro Babel, Grupo Extramuros, Marina Abulafia Producciones, La Convención Teatro, Ulularia Teatro, Teatro El Cisne, Ilusos Teatro, Compañía Parpadeo y La Chichina Títeres, entre otros elencos.



Dejar respuesta