En formato “multicampaña”, UPC apunta también a la UNC

Los comicios universitarios se celebrarán apenas cuatro días después de las elecciones provinciales. Nuevo programa “Tutores Pares” apunta al electorado estudiantil.

La campaña que teñirá la provincia a lo largo de abril y mayo será especialmente intensa en Ciudad Universitaria, puesto que allí coincidirán los periodos proselitistas de cuatro elecciones: la provincial de Gobernador, la municipal de Intendente capitalino, la universitaria de Rector, y la estudiantil de Consejos y Centros de Estudiantes.
Esta coincidencia puede generar un cambio en la forma en que se viven las campañas electorales en los claustros universitarios. Mientras hasta ahora generalmente ha predominado cierta autonomía (si no política, al menos en el marketing electoral) entre los espacios universitarios y sus correspondientes estructuras partidarias, la simultaneidad podría ser motivo de intentos de generar sinergia proselitista.
De esta manera fue leído dentro de los confines de Ciudad Universitaria el programa “Tutores Pares”, anunciado ayer por la Agencia Córdoba Jóven del Gobierno provincial. La iniciativa comprende un apoyo económico mensual para estudiantes avanzados, como compensación por actuar de tutores de ingresantes a las distintas carreras de la UNC.
Esta medida apunta de lleno al segundo claustro más “poderoso” de la Casa de Trejo, en el que el oficialismo provincial no ha logrado aún penetrar de manera contundente. Sin embargo, el crecimiento verificado en los comicios de 2018 podría augurar una etapa de desarrollo para las elecciones venideras.
El eventual éxito del programa permitiría a Unión por Córdoba acumular simultáneamente para cada uno de los cuatro comicios de mayo, al optimizar el rédito de este hecho político. Asimismo, esto podría inaugurar la utilización más frecuente de esta modalidad dentro del ecosistema universitario.
El programa apunta a estudiantes que tengan tercer año aprobado y apunta a la mayoría de las Facultades: Famaf; Ciencias Exactas; Ciencias Químicas; Derecho; Ciencias Médicas; Psicología; Lenguas; Ciencias Económicas; Arquitectura; Ciencias Agropecuarias; Ciencias Sociales y Odontología. De las 15 unidades académicas, sólo están excluidos los estudiantes de Ciencias de la Comunicación, Filosofía y Humanidades, y Artes.
Cada uno de los 170 tutores recibirá una ayuda económica mensual de tres mil pesos, y deberá cumplimentar 10 horas semanales de apoyo a ingresantes. Los requisitos para acceder son haber aprobado el tercer año de la carrera que se curse y acreditar la participación en actividades de extensión universitaria en los últimos tres años.
Las inscripciones al programa iniciaron ayer y continuarán abiertas hasta el próximo 21 de enero. Tras las entrevistas personales, el 28 de enero se anunciará la selección realizada por la Junta Evaluadora. El lunes 4 de febrero, finalmente, iniciarán las tutorías, que se extenderán hasta el final de julio.
“El objetivo es acompañar a las y los ingresantes en esta etapa fundamental para asegurar la permanencia y culminación de sus estudios”, explicó Julieta Rinaldi, presidenta de la Agencia Córdoba Joven. “De esta manera, el Gobierno de Córdoba no sólo apoya a los futuros y recientes egresados, como lo venimos haciendo con nuestro programa Jóvenes del Centenario, sino que estará pendiente de quienes recién se inician en la vida universitaria”, se explayó la funcionaria.



Dejar respuesta