UEPC otorgó aval a concursos en UPC

El gremio de los docentes provinciales firmó el acta paritaria con las autoridades de la Universidad Provincial. Profesores sin título universitario, con plazo hasta diciembre del 2020 para recibirse.

La Universidad Provincial de Córdoba (UPC) dio un nuevo paso en su proceso de normalización, al lograr consensuar con la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) los mecanismos para la transformación de los docentes terciarios en profesores universitarios.

El proceso de conversión de los ocho ex institutos terciarios que ahora conforman la UPC está próximo a cumplir 12 años, desde que la Legislatura Unicameral sancionó la ley 9375 que dio creación a la casa de altos estudios.

La categorización de los docentes actuales y el concurso de cátedras vacantes son pasos indispensables para la normalización de la UPC, y el acuerdo con UEPC allana el camino para intentar evitar las protestas a lo largo del año.

Concursos y categorización



El acta paritaria fue suscrita la semana pasada, y lleva la firma de la rectora y el vicerrector de la UPC, Raquel Krawchik y Jorge Jaimez, y del secretario general y el secretario de coordinación gremial de UEPC, Juan Monserrat y Oscar Ruibal.

Para cubrir los distintos casos que se pueden presentar, el acuerdo consiste en el establecimiento de tres instrumentos: concursos públicos y abiertos de títulos, antecedentes y oposición; concursos internos para el ingreso a la carrera docente con evaluación de desempeño; y categorización docente para obtener derechos políticos.

Estos mecanismos abarcan a aquellos docentes que se desempeñan actualmente en las carreras de licenciatura y tecnicatura, así como en los “ciclos de complementación curricular universitarios”. Mientras tanto, aquellos que dictan clases en carreras en proceso de transformación recién podrán acceder a los tres mecanismos cuando sus respectivos trayectos sean aprobados por las autoridades nacionales.

Entre los casos más llamativos se encuentra aquel de los docentes que no poseen título de grado, a pesar de enseñar en carreras universitarias. Para ellos, tanto en el caso que sean titulares como interinos, se abre un plazo de dos años para que completen sus estudios de grado y presenten la documentación pertinente. Vencido el plazo el 31 de diciembre de 2020, sus cargos docentes serán considerados vacantes y podrán ser concursados.

La reglamentación específica de cada uno de los tres procesos será dictada por la rectora normalizadora Krawchik, tomando como base el trabajo de la comisión ad hoc constituida por el Rectorado y las opiniones vertidas por la UEPC.

Normalización, más cerca

El punto final del proceso de normalización de la UPC lo marcará la puesta en marcha de sus mecanismos políticos internos.

Si bien esta universidad ya cuenta con un estatuto propio, aprobado por la cartera educativa nacional hace un año, aún no están funcionando de manera plena los órganos políticos que aquel establece. La categorización y el concurso son dos procesos que, convirtiendo definitivamente en universitarios al claustro de profesores, acercará ciertamente a la UPC a su normalización.

Concluido dicho proceso, las autoridades normalizadoras deberán convocar a elecciones de representantes de cada uno de los cuatro claustros (profesores, estudiantes, graduados y personal no docente), para constituir así los cuerpos colegiados de gobierno (consejos directivos y consejo superior) y elegir finalmente a las autoridades unipersonales (rector y decanos).



Dejar respuesta