Talleres y el nuevo predio: aprobación express

El Concejo Deliberante en solo dos sesiones justo antes de fin de año habilitó legalmente el mega emprendimiento inmobiliario que rodea a la Ciudad Deportiva que el club de barrio Jardín tiene previsto en los terrenos cercanos a  la ruta 5. La última promesa inconclusa de Fassi en campaña va camino a ser realidad

Por Federico Jelic

En dos sesiones, de manera express y con una celeridad inusitada, el presidente de Talleres Andrés Fassi dio el primer paso para cumplimentar su máximo deseo, anhelo y proyecto institucional al frente del club que le tocó asumir al gobierno en 2014. Un regalo navideño, justo antes de la llegada del 2019, el Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba aprobó por votación de la mayoría y con apoyo expreso y manifiesto del oficialismo de Cambiemos, la construcción del famoso y tan esperado complejo deportivo de “Mundo Talleres”, la ciudad Deportiva, pero que acompañada de un desarrollo inmobiliario más que importante en la zona seleccionada, como añadidura del proyecto inicial.
El emprendimiento sin dudas es algo descomunal y desconocido en estas latitudes, no solo por lo faraónico sino por la combinación de negocios que los involucran como método de sustentamiento. Un  desafío deportivo, empresarial y hasta social para Talleres, y según comentan dirigentes del club, con riesgo cero para las arcas de la institución.
De esta forma, Fassi ya tiene en el bolsillo los cimientos para darle proa a su única promesa inconclusa en tiempos eleccionarios: el predio y la Ciudad Deportiva, con Universidad del Fútbol, replicando el modelo Pachuca en México. Así y todo, tuvo que trabajar más de la cuenta, investigar y explorar terrenos adecuados, algunas frustraciones, desazones, y hasta reveses de inhabilitaciones municipales con algunos terrenos seleccionados. Pero como mejor obsequio navideño, debajo del arbolito y al lado del pesebre, la estrella de Belén iluminó el futuro predio albiazul.

De Ruta 18 a Ruta 5
La cuestión ya es conocida. Aprobaron unos terrenos por 250 hectáreas donde 55 de ellas serán utilizadas para “MundoTalleres”. El resto, servirá para parquizaciones, rotondas, barrios abiertos y un loteo de entre 1500 y 2000 mil futuras viviendas, con un costo de inversión de 300 millones de pesos en principio.
La ubicación es camino a la ciudad de Alta Gracia, por Ruta 5, en los espacios lindantes al Campus de la Universidad Católica de Córdoba. Antes de seleccionar esos lugares, hubo sondeos en diversos terrenos, como los cercanos a FADEA camino a Carlos Paz; en la ruta E 53, cercanos al Aeropuerto y los más controversiales fueron las tierras en la ruta 18, con destino a San Francisco, cercanos a la planta potabilizadora de una famosa gaseosa carbonatada. Incluso fueron presentados en conferencia de prensa, con mapas e imágenes satelitales, renders, proyectos  y planos especiales. Por lo bajo se conocieron algunos de los inversores o aliados estratégicos, no obstante, al no conseguir los permisos municipales de construcción, optaron desde la dirigencia en buscar otras alternativas. Es que la zona cuenta con desagües de la zona sin ningún tratamiento de residuos y líquidos cloacales que motivaron por parte de la Secretaría de Ambiente a no habilitar el proyecto, más allá del legado deportivo y social. Cambio de planes.
Y entonces apareció la opción de ir a la Ruta 5. Sin objeciones, fue aprobada la intención y en tres años quedaría habilitado el primer tramo de la planificación. A su vez, Talleres en compensación o mejor dicho en devolución de gentilezas, se compromete  a construir 30 canchas de fútbol en zonas marginales o mejor dicho, en espacios ociosos sin utilidad, para fomentar el deporte y darle contención a los niños en situación de calle, sin ninguna bandera deportiva, acción que le costará al club entre 13 y 17 millones de pesos. Es decir, un idilio entre barrio Jardín y el municipio, como para sellar el pacto, un acuerdo necesario con todas las partes contentas. Sobre todo Talleres.

Aprobación acelerada
El tratamiento parlamentario del Concejo Deliberante llamó la atención por celeridad y velocidad casi en tiempos de receso, donde diciembre por lo general es un mes liviano y sin tanta actividad. El jueves fue presentado el proyecto, tratado entre tablas en parte y el viernes, desde muy temprano, continuó el abordaje del tema, y resuelto minutos después.
Hubo algunos concejales que pusieron intrigas sobre todo por el poco tiempo de estudio de la situación, votando en contra pero solo para ganar tiempo. Pero el oficialismo no dudó. Con mayoría parlamentaria fue aprobada la construcción de “Mundo Talleres”  y todo el conglomerado inmobiliario a su alrededor, gracias a los 15 sufragios del oficialismo, contra 12 disidencias una abstención y una ausencia.
El intendente Ramón Mestre es confeso hincha de Talleres y en tiempos de juventud, hasta incluso formó parte de la barra de “La Fiel”, hoy tan temida y polémica por varias causas delictivas y hasta el asesinato de Jonathan Villegas en 2013. Sin embargo, recién se pronunció una vez aprobado el proyecto, y hasta incluso con un acto fallido: “Me alegro por Talleres, por su aporte al deporte, a la sociedad, y con inserción para los jóvenes, y  esos terrenos incluso puede servir para la construcción de un nuevo estadio”. ¡Paren las rotativas!

¿Y el “Nuccetelli”?
Vale aclarar que la dirigencia siempre dejó en claro que seguirá con la actividad en el predio de las 24 hectáreas, en Avenida Circunvalación, denominado “Amadeo Nuccetelli”, en honor al histórico presidente honorario. El temor de muchos socios es precisamente que la dirigencia proceda a negociar esas tierras, que es parte patrimonial de Talleres y con un valor simbólico-emocional para el hincha, sin precedentes. El complejo estuvo en desuso, abandonado, recuperado  y todos los estados posibles. Estuvo en jaque en tiempos de quiebra, el juez Carlos Tale incluso lo tasó judicialmente para un eventual remate, sin embargo sobrevivió por el esfuerzo del fideicomiso, gerenciadores y de algunos dirigentes-socios y también por el cariño del hincha en general. Hoy cuenta con más de 15 canchas y es donde se disputan los certámenes oficiales de inferiores de AFA y también de la Liga Cordobesa de Fútbol. ¿Por qué entonces se forzó la necesidad de comprar un nuevo predio en vez de refuncionalizar este? Según comentaron, no solo por su suelo arcilloso que impide un mejor desarrollo de construcción, haciendo más lentas las obras.
El predio solo puede venderse con aprobación de los socios en la Asamblea. Pero vale aclarar que con el nuevo estatuto modernizado, solo pueden votar los 100 representantes de la asamblea que como todos sabemos, son en su totalidad y unánime del color político de Fassi. Guarden este dato.



Dejar respuesta