En San Francisco, UCR resolvió su candidato con una encuesta

Es uno de los métodos que se discuten para aplicar a nivel provincial para evitar una interna



Encuestas o internas son los dos mecanismos pensados en Cambiemos para resolver las candidaturas para este año. El dilema viene discutiéndose desde hace meses. A nivel provincial, Mario Negri y el PRO prefieren las encuestas y Ramón Mestre las internas, entre los principales candidatos a gobernador.
Mientras en ello se entretienen los principales actores de la alianza provincial, los radicales de San Francisco optaron tempranamente por realizar una encuesta que ya definió a su candidato. Ahora, deben negociar con el PRO, nada menos.
El radicalismo de San Francisco no se recupera desde hace años; la salida de Hugo Madonna del poder local, y su posterior pase al kirchnerismo, lo debilitó. Además, allí apareció en escena Martín Llaryora, un peronista cuya proyección lo llevó hasta la Vicegobernación (ahora de licencia porque es diputado nacional) y podría incluso convertirlo en el candidato a intendente de la ciudad de Córdoba.
Para evitar derramamiento de votos, los radicales sanfrancisqueños decidieron hacer una encuesta (acordando previamente todos los detalles de la consulta) que les permitiera ubicar cuál de los suyos es el mejor posicionado en la sociedad.
El ganador fue Cristian Canalis, de Identidad Radical (el grupo alfonsinista que lideran Carlos Becerra y Dante Rossi), quien superó a los otros dos anotados: los mestristas Claudio Martino y Ángel Barra. Canalis manifestó a La Voz de San Justo que “después de mucho tiempo, el radicalismo se pone de pie nuevamente para ser una alternativa”. “Tenemos que volver a ser la locomotora de un gran proyecto para volver a enamorar a los sanfrancisqueños”, dijo.
Por su parte, el presidente del Comité de la UCR de San Francisco, Francisco Muratore, destacó que “ha primado la cordura”. También sostuvo que  “hace más de 10 años que no había una lista de unidad para conducir los destinos de la UCR”.
El Comité emitió un comunicado señaló que Canalis “ha sido elegido en base a las encuestas”, y recalcó que “se encuentra con un gran posicionamiento a nivel local, y con grandes posibilidades de competir por el gobierno municipal en 2019”.
Para Canalis, hay que “demostrar que la alternancia es uno de los objetivos de la democracia, que no hay que tenerle miedo a cambiar. Eso nos da la política y la democracia, elegir cada cuatro años”.
Ahora resta una tarea nada menor: ganarle la pulseada al PRO, que propone como candidato a intendente a Luciano Stoppani.
“La fecha fijada para la elección del candidato en el espacio Cambiemos es el 17 de marzo. Esperemos conseguir consenso y contar con la madurez política para llegar a ese día con el candidato definido, para no desviar la atención en segundas cuestiones”, dijo Muratore.



Dejar respuesta