Arrancar la última página del año

La próxima vez que encaremos la agenda cultural será 2019, un nuevo año para llenar con novedades, ideas, talento y mucho aguante.

Por Gabriel Abalos
[email protected]

Teatro a cara lavada

Vista del relieve superior de la fachada del Teatro San Martín, con ángeles y el escudo de Córdoba.

El miércoles quedó a la vista la fachada del Teatro del Libertador, cuyo edificio prosigue en proceso de puesta en valor y actualización tecnológica con motivo del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española, que se realizará en Córdoba del 27 al 30 de marzo de 2019. En el acto de mostrar la “lavada de cara” de la imponente fachada del coliseo mayor de Córdoba, con presencia del gobernador Juan Schiaretti, se encendió la nueva iluminación ornamental que resaltarála textura del frontispicio después de la caída del sol.

Las tareas de restauración cuentan con la participación de numerosos profesionales y técnicos de distintas disciplinas ligadas a la preservación del patrimonio histórico y cultural. La reinauguración del Teatro San Martín se hará previo al comienzo del Congreso que lo tendrá como epicentro. Existe el proyecto de abrir con una velada especial, un programa en el que coexistirán el ritmo cuartetero, baile popular cordobés por antonomasia, y el arte refinado de la Orquesta Sinfónica de la Provincia.



Es útil recordar que el teatro fue inaugurado a fines de abril de 1891 y su diseño fue obra del arquitecto italiano Francisco Tamburini. El acto del miércoles tuvo un carácter simbólico para este fin de año y dio un adelanto que permite apreciar el cuidado y los detalles con que se realizó la puesta en valor de la antigua fachada.

Lo eréctil y lo sagrado

Se estrena a nivel nacional en Córdoba la obra teatral Improtente, en el Teatro La Llave de Villa Belgrano, dentro del ejido municipal urbano, con dramaturgia y dirección de Jonatan Schutz. Se anuncia como una propuesta que incluye elementos de improvisación y mucha interacción con el público, que podrá atentar contra el curso de la historia obligando a los actores a reaccionar con despliegues de ingenio y creatividad. La puesta se caracteriza por su disposición en 360 grados.

Su protagonista es Mario, un hombre aquejado por una disfunción eréctil, quien contrata los servicios de LizyLizy, una bella servidora sexual VIP especializada en la sanación mediante una terapia que exhibe tintes místicos y sagrados. Esto llevará al joven hacia experiencias insospechadas.

Debido a su mala relación con una esposa controladora, Mario ha ahorrado a escondidas para contar con el servicio de LizyLizy. La sesión se realiza contra reloj y las participaciones del público contribuirán a crear situaciones imprevistas que complicarán el curso de la obra.

El carácter de la pieza es de humor tragicómico y se mencionan elementos “de autocrítica social”. Se aclara que, encuadrada en la temática sexual, la puesta carece no obstante de desnudos o imágenes grotescas.

Improtente fue estrenada con éxito en México, en julio de 2018, con los actores cómicos cordobeses Carla Dogliani (La Bicho) y Claudio Cao (Pelafustanes), junto al dramaturgo y director Jonatan Schutz. Su estreno en Argentina es en Av. Gauss 5730, Villa Belgrano, a las 22. Dura 90’ y la entrada cuesta $ 300. Habrá funciones hasta el 1° de febrero.

Tributo animal

En Studio Theater se presenta hoy Goodbye, goodbye 2018, el show despedida de Animals Tributo a Pink Floyd. La banda Animals le dice adiós a un año que ha sido muy bueno en su agenda. La integran Sebastián Luna en voz y guitarra, Gastón Barbaresi en voz y guitarra, Juan Llanos en bajo, Oski Llanos enbatería, Lau Santos, Celeste Massara y Paula Loza encoros. Se suman como músicos invitados Leo Loza en percusión y batería, Zaida Echandi, Masai Méndez e Ismael Avecilla en saxos y Gastón Saucedo en teclados.

“Animals nace como el lugar en común en la música de varios amigos. Comenzó siendo un momento donde juntarse, como un hobby, para hacer música que todos conocíamos, y compartir también charlas y reuniones, acompañados de alguna bebida y algo para comer.” Los tributos a la imborrable banda inglesa Pink Floyd que brilló cuatro décadas atrás, se centraron en la carrera de la bandalocal en los discos Pulse, El lado oscuro de la luna y, justamente, Animals.

En Rosario de Santa fe 272, a las 23.30. Entrada gratuita hasta la una de la mañana para mayores de 18 años.

Venus cierra el año

Hay música nocturna en el local de Bela Lugosi, con la propuesta techno del duradero ciclo Venus, que ha cumplido 4 años. La velada estará protagonizada en el calentamiento a cargo de Nico Moscovich,apertura de Lucho Mantonvani, invitado Fede Gómez, y la presencia fija del residente Luciano Le Bihan. Hay lista free de 23 a cero, hasta la una $ 100 con consumición y en adelante $ 150 sin consumición incluida. La cita es en Belgrano 1008.

Los ritmos negros

En Gondwana Bar Cultural este viernes es noche de recorrido sonoro por los ritmos de la música afroamericana, con la actuación de Cosa de Negros. Integran el proyecto Silvina Tolosa en voz, Daniela Martínez en voz, oboe, vientos andinos; Julieta Castagno en voz, flauta traversa, maracas, accesorios; Nery Suárez en bajo, Pablo Martínez en tres cubano, guitarra, charango; Darío Farías en cajón peruano, congas y bombo. El grupo aborda las variedades de la impronta afro en las diversas músicas del continente latino. En Paraguay 396, a las 22.



Dejar respuesta