All in de Mestre por la Gobernación: elecciones municipales al 12/5

Mestre apuesta fuerte por El Panal pegando las elecciones municipales a las provinciales. Busca comprometer a todos los sectores de Cambiemos, tanto en Capital como en el interior, para traccionar por su virtual candidatura. El riesgo: quedar sin injerencia para la sucesión en el Palacio 6 de Julio.



Por Felipe Osman

Ramón Mestre, intendente y pre-candidato a la Gobernación, firmó ayer el decreto que sitúa las elecciones municipales el 12 de mayo, junto a los comicios que definirán al próximo gobernador de Córdoba.
Fijar la fecha era una condición que desde el PRO imponían a la UCR para firmar el reglamento según el cual Cambiemos dirimirá su interna, en caso de no llegarse a una candidatura de consenso. Hacerlo justamente el 12 de mayo luce, en cambio, como un movimiento propio (y arriesgado) del intendente.
Ahora bien, ¿por qué dirimir el mismo día los destinos del Centro Cívico y el Palacio 6 de Julio? Aún sin certezas, parecen válidas algunas conjeturas.
En primer lugar, pegar las elecciones municipales a las provinciales permitiría al intendente lograr un mayor compromiso de los otros sectores de Cambiemos. El mestrismo, que no parece el mismo apoyo que Mario Negri por parte del resto de los componentes de la alianza, necesita comprometerlos para traccionar por una virtual candidatura que lo lleve al tope de la boleta.
Se descuenta que si Ramón Mestre compite por la Gobernación no será alguien de su riñón quien lo haga por la Intendencia. Por lo tanto, una candidatura del PRO para ocupar el Palacio 6 de Julio por los próximos cuatro años aseguraría al radical el compromiso su para impulsar juntos la boleta cambiemita. Y no sólo por parte del PRO, sino también del juecismo y la Coalición Cívica, que también entrarían en el reparto de cargos y bancas tanto en el Ejecutivo como el Legislativo Municipal.
La jugada entraña, sin embargo, cierto riesgo para Mestre, que a cambio de poner la Municipalidad en juego como “zanahoria” para sus socios dentro de Cambiemos, perdería sus chances de jugar fuerte en la sucesión del Palacio Municipal.
Por otro lado, fijar la fecha de los comicios municipales el mismo día en que se dirimirá la elección provincial dará al radical cierta autoridad política para exigir a los intendentes de Cambiemos en el interior que hagan lo mismo, sumando fuerzas para competir por El Panal, aún cuando muchos de estos jefes comunales preferirían no hacerlo.
Esto se debe a que ninguno de los intendentes cambiemitas desconoce que Schiaretti corre con ventaja en las encuestas para retener el Centro Cívico por un nuevo mandato, y esto implicaría un espaldarazo para sus competidores en cada jurisdicción.
Pero además de estos factores, debe sopesarse otro: Martín Llaryora también cuenta con buenos números para competir por la Intendencia, y algunas mediciones preliminares lo sitúan como el favorito. No caben dudas de que el actual diputado nacional podría cosechar una buena cantidad de votos en un distrito que siempre ha resultado esquivo al peronismo cordobés.
En relación a la interna que Cambiemos se rehúsa a dirimir en aras a lograr un candidato “de consenso”, y que ayer se aplazó nuevamente para el 17 de marzo, Mestre acaba de remover el último pretexto al cual el PRO se aferraba para dilatar su realización a la espera de una definición que llegara -al menos, condicionada- por Marcos Peña desde Buenos Aires.
Ahora el radical puede válidamente argüir que su parte está cumplida, y ante la negativa de sus socios de ir a una interna, el escenario estaría listo para “amenazar” con una ruptura de Cambiemos que jamás sería aceptada por la Casa Rosada. Menos aún en un distrito crucial para los intereses electorales del presidente.
Al cierre de esta edición el intendente expuso los motivos formales de su decisión mediante una publicación en sus redes sociales. Allí renovó sus críticas hacia el adelantamiento de las elecciones anunciado por Unión por Córdoba y expresó que con la superposición de los comicios municipales la ciudad ahorraría 100 millones de pesos.



1 Comentario

  1. Me gustarìa que mestre no se duerma en los laureles, que capitalice el pensamiento de su padre, que habran puertas a nueva gente Cordoba debe ser recuperada, la Cumbre y tantos municipio deben escapar de las trampas, APOYEN REALMENTE AL INTERIOR!!! sin nosotros son a medias lilian BiscAYART MELO

Dejar respuesta