Interna K distancia a Adiuc de Conadu

El gremio cordobés participó de una reunión con asociaciones disidentes para debatir sobre “el rol de la CONADU y el modelo sindical burocrático que se está consolidando”. Gesto de apertura de Conadu Histórica.

El fragmentado espectro sindical de los docentes universitarios se vio sacudido en el último mes del año por la jugada díscola de un sector de Conadu, la más grande de las seis centrales gremiales nacionales.
Adiuc, su filial cordobesa, fue protagonista de la reunión que se llevó a cabo en Rosario, junto a otros seis gremios pertenecientes a Conadu. Con una lectura crítica sobre desempeño de la conducción nacional de Conadu, las siete asociaciones de base lanzaron una convocatoria a la unidad con el resto del arco gremial de los profesores.
Este llamado tuvo respuesta por parte de Conadu Histórica, cuyo plenario de secretarios generales acordó la semana pasada “promover la articulación en el plan de lucha con las asociaciones de base disidentes de la Conadu”.
La presencia del secretario general de Adiuc, Javier Blanco, en el mitín de Rosario parece prolongar la disputa interna que el informático protagonizó con la ex secretaria adjunta, Sandra Mutal. Tras seis años en dicho puesto, la profesora de Artes pretendía alzarse como candidata natural a la secretaría general de Adiuc, pero debió conformase con una vocalía titular en la junta ejecutiva de Conadu, con cuya conducción tiene plena sintonía.

Fragmentación
Actualmente, seis centrales gremiales participan de la paritaria nacional en representación de los profesores universitarios: Conadu, cuya conducción se encuentra plenamente alineada con la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner; Conadu Histórica, con identidad más combativa debido a la participación de corrientes trotskistas en su interior; Fedun, que participa orgánicamente de la CGT; Fagdut, en representación de los docentes de la Universidad Tecnológica Nacional; y las minoritarias Ctera y UDA.
De las 32 asociaciones que hoy forman parte de Conadu, siete se dieron cita en Rosario el pasado 13 de diciembre para discutir un balance del rol que su central nacional tuvo en el conflicto gremial y en la muy prolongada negociación paritaria de este año. Además de Adiuc, estuvieron los gremios de las Universidades Nacionales de Rosario (COAD), Mar del Plata (ADUM), Nordeste (CODIUNNE), Río Cuarto (AGD-Río Cuarto), General Sarmiento (ADIUNGS) y José C. Paz (ADIUNPAZ).
Algunas de estas organizaciones, como la rosarina COAD, han decidido orgánicamente debatir la continuidad de su pertenencia a Conadu; otros, como Adiuc, participan de espacio aun cuando sus bases todavía no se han planteado la discusión.
Entre las conclusiones de la reunión, estos gremios pretenden que el Ejecutivo nacional reconozca la diferencia entre la inflación y los aumentos salariales percibidos este año, la incorporación al básico de las sumas “en gris” acordadas en paritaria, y la coordinación del plan de lucha 2019 con el resto de las centrales gremiales.
Este último punto fue correspondido por Conadu Histórica, la cual se expresó dispuesta a “promover la articulación en el plan de lucha con las asociaciones de base disidentes de la Conadu”, incidiendo así en la interna de su central adversaria.

Córdoba, a contramano
Esta no es la primera vez que el gremio cordobés Adiuc se expresa en oposición a la conducción nacional de Conadu. En los claustros de la Casa de Trejo se recuerda todavía la posición combativa que el gremio tenía en el período en el que era liderada por los médicos David Dib y Eduardo Maturano.
En aquel entonces, la conducción de Conadu mantenía acuerdos permanentes con el gobierno de la ex mandataria Fernández de Kirchner, mientras que Dib y Maturano mantuvieron a la Adiuc en estado de paro de actividades durante prolongados períodos.
La rebeldía vernácula concluyó cuando la entonces rectora Carolina Scotto y el resto de Cambio Universitario apoyaron al ahora diputado nacional Pablo Carro, quien ocupó la secretaría general de Adiuc entre 2011 y 2016.



1 Comentario

  1. ¿Cristina Fernández? ¿Hasta cuando van a seguir dependiendo de quien LOS USA para sus fines personales? ¿Olvidaron cuando el pais se venía abajo en Setiembre pasado, ella estaba preocupada en difundir un video en el que mostraba “los agujeritos” que los que los allanaron su manisión en Calafate, le hicieron por orden de Bonadío?¿Esa es la PRIORIDAD de la “dirigente Nac&Pop? ¡Dejemonos de embromar!

Dejar respuesta