Entre la historia y lo inmediato

Titilan algunas actividades findeañeras, y entre ellas sobresale el proceso de puesta en valor de un centro de arte bien cordobés.

Por Gabriel Abalos
[email protected]

El Chateau en refacción

La torre del Centro de Arte Contemporáneo, parte de la restauración emprendida por la provincia en el Chateau.

El Centro de Arte Contemporáneo del Chateau Carreras fue inaugurado el 12 de noviembre de 1988, es decir que ha cumplido 30 años redondos de existencia. Con ocasión de este aniversario, la provincia realiza una serie de obras que pondrán en refacción a la misma casona histórica, que data a su vez de 1890 y perteneció al matrimonio de David Carreras y Rosario Gavier. Se estima que el ingreso original a la residencia estaba situado en donde hoy se eleva el nudo vial de avenida Colón y Cárcano.

Como se sabe, el gobierno provincial expropió lo que fue ese gran casco de estancia en 1972, y durante más de dieciséis años el predio y la casona carecieron de destino específico, período en que el tiempo no fue tan amable con esa desatención oficial. En 1984, tras el retorno de la democracia y gracias al empeño de un grupo de artistas de Córdoba, entre quienes se destacaba Antonio Seguí, se logró viabilizar el proyecto de convertir el lugar en un gran centro de arte contemporáneo. Seguí donó al patrimonio de la Provincia una importante cantidad de obras de arte de su producción y de otros artistas plásticos argentinos, latinoamericanos y europeos, como acervo de la colección del centro de arte.



La refacción del edificio incluye cielorrasos, paredes, y trabajos de carpintería en aberturas y en pisos de madera de pinotea, así como la habilitación de la torre tan característica que se eleva a un costado de la mansión para que los visitantes puedan acceder al mirador. El aljibe ubicado en el patio interno está recuperado y servirá para almacenar agua para el riego de los espacios verdes.

El proyecto de este fin de 2018 se completa con la puesta en valor del jardín que está frente a la residencia, un paseo con senderos y canteros con plantas ornamentales para disfrute de los visitantes. Se prevé, una vez concluidas estas obras, la incorporación del gran parque circundante como espacio de tiempo libre y recreación. El parque tiene 14 hectáreas con juegos para niños, bosque y un puente que se eleva a la altura de la copa de los árboles. Se podrán apreciar más de mil árboles autóctonos, espinillos, quebrachos, cina cina y algarrobos, además jacarandaes, tipas y algunos ejemplares de aguaribay.

Se calcula que toda la obra estará pronta a fines del primer trimestre de 2019, en fecha que se anunciará más adelante.

Continuidad de un coro

Este año concluyó, entre otras notas de pérdida, con el cierre del espacio Cocina de Culturas, un escenario que contribuyó en mucho a la vida musical cordobesa a lo largo de 7 años y medio referenciales en la ciudad capital. Entre los proyectos que cobijó Cocina se contó el coro dirigido por el maestro Ariel Borda, y en este caso dicha agrupación no desaparecerá, ya que ha pasado a ser el Coro de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNC. Así, con sus integrantes y su director, en un nuevo marco institucional, el organismo seguirá haciendo oír sus voces. El coro ya realizó ensayos en la sede de la facultad, en la cual seguramente se incorporarán nuevos y nuevas cantantes para el año próximo.

Nahual en Gondwana

Santiago Cossarini, también conocido como Nahual, es un trovador de Buenos Aires que se estará presentando esta noche en Gondwana Bar Cultural. Cossarini comenzó a componer en 1999, a los 19 años, y ofreció sus primeros shows en muestras de pintura, hasta formar la banda Ciervos del Universo con la que participó en las movidas culturales porteñas. Desde 2002 adoptó a Montevideo como otro centro de desarrollo artístico, tocando al principio en la calle y en colectivos, hasta que llegó al circuito de fiestas universitarias. Grabó los discos Concierto Juglar en 2010, Navegante en 2015, y con la banda Nahual editó Sonidos de la Tierra y el Aire.

A partir de las 22 en Paraguay 396, donde también se pueden explorar sabores en platos exquisitos.Derecho de espectáculo $ 80.

NoJodas y el fin de año

La banda NoJodas despide el año en un local icono cordobés, el de Johnny B. Good de Nueva Córdoba.La banda se formó en el año 2009. En la actualidad, está formada con la voz de Cristian Barrionuevo, y la formación con Junior Álvarez en la primera guitarra , Vane Zingale en la batería y SebastianRaspanti en bajo y voz. La agrupación se integra con influencias de distintos tipos, pero el centro es el rock y anuncian poseer “un estilo único”. Una noche única que no omite la cerveza y oferta 2×1 en Chopp Quilmes.

A las 21 (puntual) en Av. Hipólito Yrigoyen 320. Entrada libre y gratuita.

A todo funk en Güemes

Esta noche hay una nueva cita con el ciclo Sonido 420 que lleva adelante Estefanía Chinaski en 420 Brew Bar de Güemes. En la cabina estará tirando música la invitada Lau Cuello That’sthe Funk. Habrá happyhour de 18 a 22, y luego de las 21 sonará todo el funk y el groove musicalizando la terraza cervecera.

La cita es en Fructuoso Rivera 216, se ofertan 2 pintas x $ 150.

Un tributo a León

En el local de Santacalma, Parque Sarmiento, se presenta esta noche con su Tributo a León Gieco la banda local llamada La Vekeka (que era, a su vez, el apodo de la abuela de uno de los músicos), quinteto que integran Gerardo Álvarez, Jorge Reyna, Jorge Tarnavasio, Agustin Aranda y Nelson Villarroel. La propuesta es repasar parte del repertorio de León y abordar otras canciones de la música popular argentina, en un ambiente familiar. En Deodoro Roca 1137, a partir de las 22.30.



Dejar respuesta