Interna de Cambiemos se hará con boleta única

Acuerdo en la reunión de la mesa provincial de la alianza.

Por Alejandro Moreno
amoreno@diarioalfil.com.ar

internaLa interna del 24 de febrero se hará con boleta única, de acuerdo con lo que se resolvió en la cumbre de Cambiemos realizada ayer en un hotel, de la que participaron los presidente de los partidos que conforman la alianza y los principales precandidatos a gobernador.
El borrador del reglamento elaborado por el mestrismo establecía el uso de las tradicionales boletas por agrupación, lo cual fue rechazado por todos los demás asociados en Cambiemos: el resto de los radicales, los macristas, los juecistas y los lilistas. En la reunión de ayer, Ramón Mestre aceptó lo que pedían sus contertulios, y hasta recordó que es un entusiasta de ese sistema. Despejó rápido, así, el temor de los no mestristas acerca de un presunto aprovechamiento del viejo sistema por parte del grupo que manifiesta tener el control de la mayoría del aparato partidario.
El paso de la boleta tradicional a la boleta única fue el progreso más notable de la reunión de ayer, que sentó a la misma mesa a los radicales Ramón Mestre, Mario Negri, Marcelo Cossar, Alberto Zapiola, Rodrigo de Loredo y Eugenio Márquez; los macristas Nicolás Massot, Héctor Baldassi, Darío Capitani y Silvia Paleo; los juecistas Luis y Daniel Juez, y Walter Nostrala; los lilistas Gregorio Hernández Maqueda y Leonor Martínez Villada; y el mixto Alberto Ambrosio (radical, asesor de Baldassi). Además de Mestre, Negri, Baldassi y Juez, el otro anotado en la carrera por la candidatura a gobernador es el alfonsinista Dante Rossi, pero no fue invitado.
De todos modos, los animadores de la cumbre coincidieron en que más allá de las herramientas electorales que deben ir puliéndose en los papeles, la búsqueda inicial será la del consenso. Y entonces aparecen las encuestas. ¿Son o no válidas para resolver la cuestión? ¿Qué diferencia debería haber entre el primero y el segundo como para que no sea necesario perder recursos, tiempo y, quizás, relaciones en una interna? Estas preguntas no tuvieron respuesta ayer, pero el viernes habrá un nuevo encuentro.
También continuarán discutiéndose otros asuntos delicados, como el piso para acceder al reparto de candidaturas por la minoría (para el mestrismo debe ser el 30 por ciento, lo cual conduciría a una polarización porque no sería posible que un tercero llegue a ese porcentaje). Al mismo tiempo, deben hablarse las condiciones para presentar listas; el borrador prevé que cada agrupación tenga candidatos a legisladores en 20 de los 26 departamentos y, más sensible aún, en cada uno de ellos candidatos a intendentes y jefes comunales en 60 por ciento de las localidades, lo cual podría conducir a un internismo fatal a nivel local.
La reunión fue sin veedores nacionales, como sí hubo la semana pasada en Buenos Aires, y es un paso adelante en la búsqueda de acuerdos. Antes de fin de año los aliancistas quieren poner el reglamento a consideración de la Justicia Electoral.
El Comité Central de la UCR sacó anoche un comunicado en el que celebró que la mesa aliancista trabaja “para conformar una lista de consenso” para “ganar la Provincia”. “Córdoba necesita un cambio, y por ello seguiremos avanzando sobre las coincidencias que nos permitan terminar en 2019 con el populismo de Unión por Córdoba”, concluyó con clara inspiración mestrista.

Congreso
El Congreso Provincial de la UCR, presidido por Rodrigo de Loredo, aprobará hoy la conformación de la alianza Cambiemos, que de acuerdo con el borrador no estará integrado solamente por el radicalismo, el PRO, el Frente Cívico y la Coalición Cívica, ya que también se reservan espacios al pie de página para que firmen las autoridades de la Ucedé, Unión Celeste y Blanco y Vecinalismo Independiente.
Anticipándose, el grupo Asamblea Radical, cuyo principal referente es Sergio Piguillem, afirmó que reclamará que la coalición “debe ser más amplia que la actual e integrar otros partidos políticos”, e incluso a “sectores de la producción y el trabajo”.



Dejar respuesta