CC-ARI arremete contra brazo territorial PRO

Gregorio Hernández Maqueda denunció penalmente a la intendenta de Villa Dolores y a su antecesor por presunta falta de transparencia en sus administraciones. El ingreso de Gloria Pereyra a la Comupro fue resistido internamente, pero igual se concretó. La jugada del discípulo de Elisa Carrió reavivó la interna amarilla.

Por Yanina Passero
ypassero@diarioalfil.com.ar

El presidente de la Coalición Cívica ARI de la Córdoba, Gregorio Hernández Maqueda, denunció penalmente a la intendente de Villa de Dolores, Gloria Pereyra, y a su antecesor en el cargo, Juan Manuel Pereyra. En pocos días, el integrante de Cambiemos vuelve a poner en entredichos la matriz del cambio apoyada en la transparencia y en la integridad de los dirigentes que responden al presidente Mauricio Macri.
En la unidad judicial de la ciudad cabecera del departamento San Javier, el discípulo de Elisa Carrió requirió que se investigue al actual diputado de Concertación Forja y a su hija reconvertida al macrismo “por ocultamiento de la información pública durante las intendencias de ambos, contrataciones públicas llevadas a cabo por la Municipalidad con sociedades conformadas por amigos y familiares de los funcionarios, y enriquecimiento ilícito, en este caso, sólo contra Juan Manuel Pereyra”.
“Voy a llevar el expediente a la Justicia Federal donde se lo involucra a Pereyra con el ex ministro K, Julio De Vido, y que sus vínculos espurios explicarían por qué Pereyra votó en contra del desafuero a De Vido” declaró Hernández Maqueda, luego de presentar la denuncia.
En un parte de prensa, el flamante presidente de la CC-ARI hizo especial hincapié en Gloria Pereyra. “La mayoría de las contrataciones para la ejecución de la obra pública se lleva a cabo con los mismos proveedores que eligió su padre en los mandatos anteriores, sin licitación, sino por contratación directa”, acusó.
Y continuó: “Tampoco brindó informes, ni especificaciones de dichas obras, lo que hace sospechar sobre la transparencia de dichas maniobras, sin dejar de lado que existen proveedores que serían amigos íntimos de los funcionarios municipales y otros que no podrían justificar los servicios que prestan”.
La Justicia deberá investigar las desconfianzas del joven dirigente, pero los efectos políticos de la denuncia se hicieron sentir. El pase de Gloria Pereyra al macrismo en general y, en particular a la Comupro (liga de intendentes de PRO, Frente Cívico e independientes), no fue inocuo en las filas amarillas por haber sido, junto a su padre, una de las principales espadas del kirchnerismo en la provincia.
Cuando el transfuguismo se confirmó, Pereyra no elaboró una justificación suficiente para calmar a los escépticos del PRO que advertían que el engorde de la Comupro no debía hacerse a cualquier precio. “Estoy haciendo lo mismo que hizo el ex intendente (su padre) en una primera etapa; en su momento nos fuimos todos con Cristina porque nos convenía y porque no había esperanza de que en Córdoba nos podían ayudar”.
Pese a haber compartido palco con el entonces candidato a presidente del Frente para la Victoria, Daniel Scioli; el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, y el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, cuando ganó la intendencia en 2015, Pereyra (h) no tuvo dificultad para adaptarse al discurso del cambio. “La culpa de todo no la tiene Macri acá hay un problema estructural de años”, dijo en referencia a la situación del país.
La denuncia coincide con el momento en la escudería territorial del macrismo, encabezada por el responsable de la ciudad de Oliva, Oscar Tamis, inició las recorridas por el interior con el objetivo de apuntalar a precandidatos a intendente. Aunque, la repercusión principal de la noticia sacudió la interna en el departamento San Javier donde, precisamente, un grupo de dirigentes macristas impugnaron la designación de autoridades que trabó el baldassismo con el PRO orgánico hace pocos meses atrás.
Uno de los argumentos de los objetores apuntaba a la presunta venia de Pereyra a la junta departamental electa. Claro que los flamantes responsables del partido en esa porción del territorio negaron la participación de Pereyra en asuntos internos de la fuerza.



Dejar respuesta