Amplía sus socios el club del PJ Federal

El gobernador Juan Schiaretti fue el anfitrión de la cumbre de Alternativa Federal en la Casa de Córdoba, en la ciudad de Buenos Aires. Sumaron al radical Gerardo Zamora.

Por Yanina Soria
[email protected]

pjLa Casa de Córdoba fue la sede elegida y el anfitrión, naturalmente, el gobernador Juan Schiaretti. Allí tuvo lugar ayer por la tarde, la tercera cumbre del Peronismo Federal, un encuentro mucho más modesto del que se había pensando originalmente en Costa Salguero que, por cuestiones de logística y fricciones internas, rápidamente quedó desestimado.
La primera foto del grupo fundacional allá por septiembre, integrado por los gobernadores Schiaretti y Juan Manuel Urtubey, el líder del Frente Renovador Sergio Massa, y el senador Miguel Ángel Pichetto, pasó ser ahora una imagen ampliada.
El peronismo no cristinista extendió su límite de construcción, engordó su peso territorial nacional convirtiéndose en el grupo de los 12: 10 de ellos son gobernadores. Entre las nuevas incorporaciones, se destaca la del jefe provincial de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, un radical ex K que se suma a la estructura política que mira el 2019 con la idea de ser una opción electoral más allá del kirchnerismo y el macrismo.
La reunión de ayer se estructuró en dos partes. Primero, se juntaron a puertas cerrada Massa, Pichetto, Schiaretti, Urtubey , y los mandatarios Gustavo Bordet (Entre Ríos), Domingo Peppo (Chaco), Mariano Arcioni (Chubut), Sergio Casas (La Rioja), Juan Manzur (Tucumán) y Zamora (Santiago del Estero); también los vicegobernadores Oscar Herrera Ahuad (Misiones) y Juan Carlos Arcando (Tierra del Fuego) en representación de sus respectivos jefes provinciales. Allí firmaron el acuerdo “Una salida al fracaso del presente y del pasado”, un documento donde ratifican la matriz anti kirchnerista y donde fueron sumamente críticos a la gestión de gobierno de Mauricio Macri.
Luego, los 12 se trasladaron hacia otro salón donde los esperaban intendentes de distintos puntos del país (había unos 12 jefe comunales cordobeses: Facundo Torres, Ignacio García Aresca, Claudio Farías, Martín Gill, Federico García, entre otros), diputados y senadores.
Con el cordobés Carlos Caserio como moderador, Schiaretti dio la bienvenida y destacó: “Estoy seguro que este espacio Alternativa Federal va a conseguir que nuestra Patria retome el camino de la producción y el trabajo. Si hay trabajo y hay producción hay movilidad social ascendente. Argentina sale con todos adentro, entre el presente y el pasado te proponemos el futuro”.
Lo de ayer, fue una demostración de fuerza del espacio que busca presentarse como la única alternativa peronista para desbancar al macrismo en el 2019 y evitar que Cristina Fernández de Kirchner (CFK) vuelva.
“Sin Cristina Kirchner en 2019”, fue una de las ideas con mayor fuerza que acompañó el alumbramiento de Alternativa Federal, en la casa de Entre Ríos, en noviembre. Sin embargo, el nivel de aceptación de la ex mandataria en distintos sondeos, especialmente en el conurbano bonaerense, determinó que un sector de los gobernadores y hasta el propio Massa empezaran a poner en duda la conveniencia de romper lanzas con el kirchnerismo; especialmente para el caso de que las elecciones del año que viene determinen la obligación de un balotaje.
En la vereda de enfrente a cualquier tipo de componenda con la ex mandataria, se encuentran Schiaretti y Urtubey; quienes creen que un acercamiento a la actual senadora por Unidad Ciudadana, podría perjudicarlos en cualquier escenario electoral, incluidas las PASO.
A semanas de que comience el año electoral, los tiempos de alianzas se acortan, por lo que los cruces telefónicos están a la orden del día y las dudas sobre participar a nivel provincial y nacional en un espacio que se presente como alternativa a Cambiemos y a Unidad Ciudadana aumentaron en algunos gobernadores e intendentes, que ante todo tienen que triunfar primero en sus propios distritos.
Eso es justamente lo que buscaron despejar ayer y dejar en claro: ampliar las bases del espacio sin CKF adentro y lejos del macrismo. Además, acordaron que se volverán a encontrar en el mes de enero para seguir avanzando en la construcción de las propuestas más allá de las candidaturas.



Dejar respuesta