Daniele montó treta para evitar que Mestre lo despida

Desde el Suoem aseguran que el exsecretario general continuará prestando servicios en el área de Recursos Tributarios del municipio después del 3 de enero, momento esperado por el Ejecutivo para autorizar la baja laboral.



Por Yanina Passero
[email protected]

danieleEl exsecretario general del Suoem, Rubén Daniele, le juró al intendente Ramón Mestre que le daría una especial despedida el 10 de diciembre de 2019. Claro que, en sus cavilaciones, el histórico dirigente esperaba hacerlo en el cargo que ocupó por más de tres décadas: la Secretaría General del poderoso Suoem.
Obstinado, quien fuera el capo de los empleados municipales parece que asumió como desafío personal matizar una victoria que, hasta ahora, sigue siendo exclusivamente del intendente Ramón Mestre. Daniele no ocupa el sillón del gremio, pero intentará no darle con el gusto de jubilar a uno de los gremialistas más destacados (y malquisto) de la provincia.
Desde la oficina de Recursos Tributarios donde se desempeña desde que Beatriz Biolatto tuvo que tomar las riendas del Suoem, Daniele montó su resistencia para evitar que el Ejecutivo municipal notifique su desvinculación del Estado el próximo 3 de enero cuando, en principio, perecen sus fueros.
Es vox populi en el municipio la versión que dice que Daniele no se jubilará en la fecha señalada, pese a que los funcionarios aludidos estarían en pleno derecho de aplicar el Estatuto de Personal municipal y poner punto final a la carrera administrativa y gremial del dirigente.
Desde las filas verdes explican que el licenciado en economía -al que se le permitió no atender al público para ahorrarle experimentar en carne propia el descontento vecinal- gozaría de protección gremial hasta que finalice el mandato de Biolatto, el 3 de enero de 2023.
La explicación es muy sencilla. La comisión directiva lo nombró miembro de la comisión salarial del Suoem y delegó la representación de la organización en el CGT que los representa. Los cargos, advierte, fueron homologados por Trabajo de la Nación.
Entonces, Daniele estaría alcanzado por el artículo 47 de la ley de Asociaciones Sindicales que especifica los alcances de la tutela sindical. “Todo trabajador o asociación sindical que fuere impedido u obstaculizado en el ejercicio regular de los derechos de la libertad sindical garantizados por la presente ley, podrá recabar el amparo de estos derechos ante el tribunal judicial competente, (…) a fin de que éste disponga, si correspondiere, el cese inmediato del comportamiento antisindical”, reza el apartado que vertebrará la estrategia para que el paladín de los municipales continúe en su puesto administrativo.
Ahora bien, cabe preguntarse por qué Daniele no acepta los beneficios de su edad y asume su jubilación como cualquier adulto mayor. Sería irrisorio reducir la estrategia a una cuestión de honor tras el embate de Mestre el día que firmó el decreto que terminó bloqueando su operativo electoral.
La sombra de Daniele es aún necesaria para Biolatto, quien debería haber terminado su fugaz paso por la cúpula en junio cuando se consumaría una nueva elección interna. “Si yo me voy, la lista verde se parte en cuatro”, reconocía el hombre que no quiso (o no fue capaz) de plantar un sucesor.
Por otra parte, aún alberga la esperanza que la ahora Secretaría de Trabajo de la Nación se expida sobre la legitimidad o no del proceso de renuncia de autoridades y la convocatoria al nuevo acto electoral.
Cabe recordar que el entonces que dependientes del ministro Jorge Triaca ordenaron la suspensión de la asamblea que definiría la junta. “Ordenar al representante legal de la entidad que se abstenga de celebrar la asamblea general extraordinaria prevista para el día 19/04/2018, hasta tanto se cuente con mayores elementos de prueba para determinar si lo actuado se ajusta a la mandas del estatuto social”, el contundente pedido de la directora nacional de Asociaciones Sindicales, Karina Palacios. Biolatto acató la disposición, suspendió la reunión prevista y el resto del cronograma que terminaría con la elección pautada para el 29 de junio.



Dejar respuesta