Proyecto de Lábaque a Macri para recuperar 20 mil empleos

Ocho mil serán para beneficio de la ciudad de Córdoba en la actividad de call center.

El viceintendente de la ciudad, Felipe Lábaque, le llevó al presidente Mauricio Macri un proyecto para la recuperación de 20.000 puestos de trabajo a nivel nacional, de los cuales 8.000 serán para beneficio de la ciudad de Córdoba en la actividad de Call Center.
Con el fin de generar nuevos puestos de trabajo, y gestionando acciones concretas de creación de empleo, Lábaque, formuló un “Acuerdo para la competitividad del sector de los Centros de Contacto”, que propone sumar a los actuales 50.000 lugares de trabajo del sector, 20.000 más, para llegar a las cifras que se manejaban por el año 2000, cuando el sector se posicionaba como uno de los más productivos en la ciudad de Córdoba.
Lábaque, en uso directo de su estrecha relación con Macri, llevó el proyecto hasta su oficina hace unos meses, en la propia Casa Rosada, donde fue muy bien visto por ojos del propio presidente. Desde la oficina presidencial se derivó el trabajo del viceintendente capitalino al Ministerio de Producción de la Nación. Hace pocas semanas, Lábaque recibió el llamado del Secretario de Emprendedores y PyMEs Nacional Mariano Mayer, quien le comunicó que el proyecto presentado había avanzado y que había decisión de implementarlo.
El lunes, Lábaque se reunió con Marcelo Bechara, Presidente de Evoltis, Sebastian Albrisi, Presidente de Telemercado, e Ivan Morero, CEO de Konecta Argentina, a los fines de ajustar todos los aspectos que permitan impulsar inmediatamente este proyecto.
“El país y Córdoba necesitan de acción que permitan generar empleo y voy a trabajar arduamente para lograr el éxito de este proyecto que beneficia a todos los argentinos y a los cordobeses en particular”, dijo el Lábaque, para agregar que “mi equipo y yo estamos trabajando fuertemente en proyectos que beneficien a la ciudad porque tengo la firme intención de poder ser el próximo intendente de Córdoba”.

El proyecto
El sector de centros de contacto, conocido como call center, tuvo una época de mayor empuje allá por el año 2000, cuando la actividad del sector ofrecía 70.000 puestos de trabajo. En este contexto, nuestro país era exportador de servicios de contacto a distintos países extranjeros, y la ciudad de Córdoba concentraba la mayor cantidad de empresas de éste ámbito.
Actualmente, y producto de la pérdida de competitividad, el sector perdió 20.000 fuentes de trabajo (además de dejar de crecer hasta su potencial), reduciendo las oportunidades de prestar servicios al extranjero.
Varios países de América Latina desplazaron a Argentina en la oferta de estos servicios, especialmente en la región hispano-parlante. Colombia, Perú y países del Caribe compitieron en mejores condiciones y captaron la demanda creciente de este tipo de actividad.
Algunas de las razones de la pérdida del liderazgo del sector de servicios de este tipo fueron el Cepo Cambiario, Costos Fiscales, Costos Laborales (por la implementación de nuevos convenios de trabajo) y costos judiciales (por la litigiosidad laboral).
La clara intención del acuerdo plasmado en este proyecto es que el Gobierno Nacional, teniendo en cuenta la reputación ganada en el mercado hispanoparlante por la calificación del personal, genere un consenso para restituir la competitividad perdida por el sector, y lograr que éste vuelva a ser una exportador de servicios que genere decenas de miles de nuevos puestos de trabajo e ingresos por exportaciones para ayudar a equilibrar la balanza comercial.
Lo que se propone para la mejora de la actividad como eje principal es constituir una mesa de promoción de esta actividad (con sede en nuestra ciudad), sumando a expertos y empresas privadas que desarrollan este servicio. Como así también, buscar mecanismos de baja de costos y promover decisiones administrativas e impositivas que impulsen las exportaciones y de más valor agregado (como incluir a servicios ligados a la salud, la publicidad, educación, etc., que países como India desarrollaron de modo extraordinario sumando exportaciones de consultas de salud, contables, de arquitectura y diseño).
El proyecto plantea que la mesa debería incluir a los organismos nacionales como el Ministerio de Producción, el Ministerio de Modernización (ya que los call son TIC), el Ministerio de Trabajo, la AFIP, etc. y las cámaras empresariales. Por supuesto, también, deberían participar las autoridades de la Provincia de Córdoba, de la Municipalidad de Córdoba y otras provincias que tienen estos centros de contacto. Y la sede de la mesa, en su presentación, debería ser la Ciudad de Córdoba, que lideró esta actividad y que en consecuencia fue la más perjudicada por la caída. La presencia de las universidades colaborará también en promover servicios de valor agregado además de los tradicionales. Son 11 provincias las que tienen centros de contacto.
Según letra del acuerdo, si funciona la propuesta, esto generará la mejora de la competitividad del sector, beneficiando a todas las ciudades que ya cuentan con empresas de este rubro y consolidará también los esfuerzos del Gobierno Nacional para promover el empleo y las actividades exportadoras de valor agregado (los call son parte de las industrias del conocimiento).

Agradecimiento
Es válido recalcar que al conocerse este proyecto, representantes de la Cámara Nacional de Centros de Contacto, se mostraron entusiasmados con la idea ya que, según plantean en propias palabras, simboliza en gran parte lo que el sector está necesitando, plasmado en un proyecto concreto de avance y desarrollo.



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