Paritaria SEP, segundo capítulo: 4209 contratados a planta

José “Pepe” Pihen logró el pase a planta permanente de 4209 contratados, y la promesa de otros 591 pases en febrero de 2019.

Por Felipe Osman

El sindicato de empleados públicos que capitanea José “Pepe” Pihen tiene buenos motivos para festejar: logró el pase a planta permanente de más de 4000 contratados (4209, para ser exactos), y el compromiso llevar en febrero a otros 591 estatales a la estabilidad.
La decisión, que fue adoptada por el decreto 1925 firmado ayer por el gobernador Juan Schiaretti, habría sido comprometida durante las negociaciones por la recomposición salarial de noviembre y diciembre, después de que la recaudación provincial cayera (casi) diez puntos por debajo de la inflación y el Centro Cívico invocara la cláusula que le permitía suspender la aplicación del mecanismo de reajuste salarial automático ante estas circunstancias.
Después de cerrar octubre con una recomposición salarial del 32 por ciento, la conducción del SEP volvió a las tratativas con Silvina Rivero, secretaria de la Gobernación, y pactó para sus afiliados un 4 por ciento más de reajuste, llegando al 36 por ciento anual, junto a un bono de 5000 pesos. El desembarco de los empleados contratados a la planta permanente, que se da en el marco de la ley 10.512, habría sido abordado durante estas conversaciones.
Cabe destacar que el SEP no es cualquier sindicato, sino el que casi siempre suele elegir El Panal para empezar con las negociaciones paritarias dentro del sector público. Esto no es casual. Pihen, titular tanto del SEP como de la CGT Regional Córdoba, tiene una relación razonable con el Ejecutivo Provincial e integra la bancada de Unión por Córdoba en la Unicameral.
Y aunque dentro de coalición que maneja los hilos de la Provincia desde hace casi dos décadas siempre estuvo más cerca de José Manual de la Sota que de Schiaretti, ahora que todo el peronismo comienza a encolumnarse detrás de la figura del actual gobernador, Pihen ha declarado que trabajará para que el PJ mantenga el poder en las próximas elecciones, y para ello lanzó dos semanas atrás el Movimiento Obrero Peronista, junto a Omar Dragún (Smata).
De este acto de lanzamiento participaron las principales autoridades de la Provincia -con la única excepción del propio gobernador- dejando claras las intenciones de El Panal de contener a un referente sindical de gran peso históricamente enrolado en el delasotismo. Estuvieron la diputada nacional Alejandra Vigo, el presidente provisorio de la Legislatura, Oscar González, el ministro de Gobierno, Juan Carlos Massei, el ministro de Trabajo, Omar Sereno, la edil Natalia de la Sota, y el legislador provincial Daniel Passerini.
La firma del decreto que da el visto bueno para el pase a planta de más de 4.000 agentes es otro ejemplo del trato especial que el Centro Cívico dispensa a Pihen, en quien ve no sólo a un dirigente sindical valioso en miras a las próximas elecciones, sino también a un aliado estratégico dentro del sindicalismo, que sostiene posiciones razonables a la hora de entablar negociaciones en representación de los empleados públicos.
Más aún porque los acuerdos pactados con el SEP suelen dar la pauta en torno a la cual terminan cerrándose los acuerdos con el resto de los gremios estatales.



Dejar respuesta