Los días muestran, danzan y suenan

Por Gabriel Abalos
gabrielabalos@gmx.com

Seis muestras, nueve salas

Obra de Luis Felipe Noé incluida en su muestra Prospectiva, Museo Caraffa.

Desde hoy quedarán abiertas las últimas seis muestras del año en el Museo Emilio Caraffa. La inauguración permitirá visitar en la Sala 1 La casa simbólica, de la artista platense Paula Toto Blake, con curaduría de Carina Cagnolo, que contiene una serie de fotografías intervenidas cuyo tema es la inundación de la ciudad de La Plata en 2013.
En la Sala 2 se exhibirán las obras de 39 artistas, seleccionadas para el VI Premio AAMEC de Fotografía Contemporánea Argentina organizado por la Asociación de Amigos del Museo Caraffa. Los dos ganadores de la convocatoria se anunciarán esta misma tarde, pasando sus obras a formar parte de la colección del Museo.
La Sala 3 contiene la colectiva Incertidumbre, proyecto curatorial de Carolina Baulo (Buenos Aires, 1976) que ha escogido fotografías, pinturas, grabados y dibujos de la artista Marcela Bosch (Córdoba, 1966) y los y las artistas bonaerenses Juan Andrés Videla (1958), Manuel A. Fernández (1976), Patrick Glascher (1975), Rosana Simonassi (1974), Néstor Crovetto (1952) e Ileana Hochmann (1945).
Los visitantes apreciarán en la Sala 4 los proyectos seleccionados de la primera edición del Premio Escultura Olmos-CIMCC, organizado en forma conjunta con Patio Olmos, la Cámara de Industriales Metalúrgicos y Componentes de Córdoba y el Museo Caraffa, con la intención de estimular la producción escultórica de artistas jóvenes de la provincia. Se exhiben cuatro obras.
El artista Luis Felipe “Yuyo” Noé se despliega en las salas 5, 6 y 7, donde se exhibe Noé. Mirada prospectiva (1957-2017), con curaduría de Cecilia Ivanchevich. Propone descubrir en la obra del artista desde su “estética del caos”.
Y en las Salas 8 y 9 se puede visitar Mon cher Noir. Horacio Juárez en la colección del MEC, a partir de un importante conjunto de obras y documentos del escultor Horacio Juárez (Córdoba, 1901-Buenos Aires, 1977) recientemente donado a la colección del Museo Caraffa por su hijo Manolo. La exposición invita a un ejercicio de reconstrucción de la trayectoria del artista.
A las 20 en Av. Poeta Lugones 411. La musicalización estará a cargo de Santiago Castillo con un Set Live especial para la ocasión. La entrada es libre y gratuita.

La madera que danza
En el Teatro Real se presenta hoy y mañana una versión danzada del cuento clásico de Carlo Collodi, Pinocho, producida por el Centro de Estudio Danza Viva, con dirección de Cristina Gómez Comini.
La historia de un muñeco de madera que se transforma en un niño de carne y hueso tras conocer lo bueno y lo malo de la vida, fue publicada hace 135 años y desde entonces la figura de Pinocho se incorporó hondamente al imaginario de la literatura, el teatro, la música, el cine, los títeres, la danza.
Esta versión es un trabajo en equipo del plantel docente y los jóvenes bailarines y bailarinas de Danza Viva, que presenta una obra de un acto y doce escenas. Con la participación de Laura Fonseca, Carolina Pino, Melisa Robledo, Lihué Araya, Thais Galvis, Rocío Tomassino, Daniel Altamirano, Jairo Benítez, Gabriela Onaindia, siguiendo el guion y la dirección de Cristina Gómez Comini.
A las 21, en San Jerónimo 66. Entrada general desde 250 pesos.

Ese placer de llorar
En formato de Café Concert habrá un recital esta noche a cargo del Bloque Depresivo, la banda chilena que tiene a su frente al cantante el Macha Asenjo. El colectivo se encolumna tras el Macha, líder también de Chico Trujillo, y ha ido conquistando un éxito arrasador con su espectáculo que incluye boleros de diversos intérpretes y que ahora ha tomado forma de disco: Macha y El Bloque Depresivo. Grandes temas del repertorio romántico latinoamericano, temas que apuntan al centro del corazón y que evidentemente el público está ansioso por oír como quien se corta las venas. Integran la banda Macha en voz y guitarra, Joselo en voz guitarra y teclado, Pezoa, Pájaro, y Pegafix en las percusiones, Carlitos en trompeta y bronces, Tocori Berrú en bajo, y el trío de Raúl Céspedes, Mauricio Barrueto, e Ian Moya en guitarras.
A las 20 en Rosario de Santa Fe 272. Entradas a $ 440.

Lucas despide el año
El cancionista cordobés Lucas Heredia protagoniza dos conciertos hoy y mañana. Esta noche se estará presentando como solista y mañana lo hará junto a su banda, en los dos casos en el espacio de El Vecindario. Hoy interpreta en clave intimista el espectáculo Lo Mínimo Indispensable, en el que Heredia repasa en guitarra y voz las canciones propias de su disco más nuevo, Sinfín, y temas de su trabajo Versiones al Paso, en el que aborda a su estilo la obra de grandes compositores de la canción.
En Marcelo T. de Alvear 835, a las 21.30. Entrada gratuita, contribuciones voluntarias a la gorra.

El Sindicato es jazz
La Orquesta de Jazz del Sindicato de Músicos de Córdoba se presenta en L’Ecole. Integran la agrupación Damián Barrera y Andi Mazzoni (batería), Rodrigo Lagos (bajo), Santiago Baravalle (piano) Joaquín Galván (guitarra), Luciano Luque y Santiago Bustos (saxo altos y flauta) Ismael Avecilla y Esteban Damiani (saxo tenor) Andrés Tarditti (saxo Barítono); Ignacio Clavijo, Diego Otoño, Víctor Melo, Agustín Basualdo (trompetas) Cynthia Oviedo (trombón) Andrés Nicolasa (tuba).
El repertorio incluye músicas de Hermeto Pascoal, Dave Samuels, Martin Allende, Nelson Farías entre otros. También incorpora arreglos propios sobre temas de Luis Alberto Spinetta en conjunto con el grupo Jardín de Camalotes.
La orquesta debutó en marzo de 2018 y ha tenido sostenidas actuaciones desde entonces, como formación visible del Sindicato de Músicos.
En L’ecole Bon Appetit, Ayacucho 333, a las 22.



Dejar respuesta