Candidatos de Cambiemos desfilan a la Rosada

Ramón Mestre, Mario Negri, Héctor Baldassi y Luis Juez llevarán sus pretensiones a una reunión con la jefatura del PRO



Por Alejandro Moreno

Cuatro precandidatos a gobernador de Cambiemos irán hoy a la Casa Rosada a plantear a la jefatura del PRO por qué cada uno considera que es el mejor para encabezar la empresa de vender al peronismo, después de veinte años, en la provincia de Córdoba.
Ramón Mestre, Mario Negri, Héctor Baldassi y Luis Juez serán recibidos por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Interior, Rogelio Frigerio. También participarán el secretario general del PRO, Humberto Schiavoni, y el presidente de la UCR, Alfredo Cornejo. El único precandidato cordobés que no formará parte de la delegación es el alfonsinista Dante Rossi, un crítico del macrismo.
El propósito del encuentro es buscar un método incruento para resolver la candidatura a gobernador de Cambiemos, fundamentalmente entre Mestre y Negri, los dos principales protagonistas de la batalla preelectoral. Baldassi es sostenido por sus desmedidas ambiciones y como un fantasma macrista sobre los radicales (al estilo Ércole Felippa en 2015). Juez se subió a la grilla a último momento, pero como es habitual en él, nadie le cree: todos saben que pugnará por la Intendencia de Córdoba.
El planteo de la oficina central de Cambiemos ya ha sido anticipada para todas las provincias. Naturalmente, la prioridad la tiene el acuerdo, basado en encuestas que revelen quién es el quemás chances tiene de vencer.
Si no se arriba a un entendimiento que satisfaga a todos, el paso siguiente será, en las provincias que tienen PASO (primarias abiertas, simultáneas y obligatorias) una compulsa entre los aspirantes. En Córdoba no hay PASO, por lo que Mestre y Negri, y cualquier otro que así lo quiere, si no declinan sus pretensiones, deberán medirse. Cambiemos ya convocó a elecciones internas para el 24 de febrero, aunque todavía nadie sabe con certeza cómo se organizará.
En el caso de tener que recurrirse a internas, la Casa Rosada dará su apoyo al que esté mejor posicionado en las encuestas, al modo que lo hizo cuando Gabriela Michetti desafió al favorito de Mauricio Macri para la Jefatura de Gobierno porteña en 2015, Horacio Rodríguez Larreta.
En el plano de las encuestas, Mestre y Negri aseguran tener las mejores, pero fue el intendente el que exhibe menos interés porque ésa sea la herramienta para resolver la candidatura a gobernador.
El lunes pasado, el Comité Central de la Unión Cívica Radical sacó una resolución en la que expresa su rechazo a que las encuestas sean utilizadas en la emergencia, y su favoritismo por una elección interna. La resolución fue impulsada por el mestrismo y acompañada por otros grupos internos, a excepción del negrista Morena y el deloredista Marea Radical.
Mestre presentaría este documento en la reunión de hoy, para demostrar que las internas no son un capricho suyo, sino la voluntad del partido.



Dejar respuesta