Nuevo préstamo a Córdoba para construir acueductos troncales

Kuwait le prestará 50 millones de dólares a la Provincia a una tasa muy baja

El gobernador Juan Schiaretti destacó ayer que con la aprobación del préstamo de fondos financieros de Kuwait por casi 50 millones de dólares se podrán construir seis acueductos troncales “que llevarán agua potable a más de 200.000” cordobeses. Casi a la entrada del año electoral, los acueductos troncales se convierten en otro argumento de campaña del gobernador que va por la reelección.
El acuerdo fue aprobado ayer por el gobierno nacional mediante el decreto 1126/2018, publicado en el Boletín Oficial, que se suscribirá entre Argentina y el Fondo Kuwaití para el Desarrollo Económico Árabe, y también el Modelo de Contrato de Contragarantía a suscribirse entre el gobierno nacional y el de Córdoba.
Schiaretti, quien se encuentra en ese país árabe, destacó que se firmó el contrato de financiamiento por cerca de 50 millones de dólares “para realizar acueductos que llevarán agua potable a 200.000 coprovincianos”,
Asimismo, destacó que el crédito con fondos de Kuwait “es uno de los créditos más convenientes que se pueden conseguir por parte de nuestro país. Es un crédito a 24 años de plazo, con 4 de gracia y una tasa de sólo el 3%, o sea un crédito absolutamente conveniente”.
El préstamo, precisó, es por 15 millones de dinares kuwaitíes, unos 50 millones de dólares, y beneficiará a los habitantes de los localidades de Pichanas- El Chacho; Alta Gracia-Valle Alegre; Punilla Sur; Sierras Chicas Norte; Tanti; y Altos de Chipión y La Para.
“Son obras que vienen a nuestra Córdoba para garantizar un derecho elemental y humano de los cordobeses como es el de tener agua potable”, resaltó el mandatario provincial.
A su vez, el gobierno nacional aprobó el contrato de préstamo que Kuwait realizará a la provincia de Córdoba por 49,3 millones de dólares, para financiar un programa de acueductos troncales provinciales.
Mediante el Decreto 1126/2018se aprobó el Modelo de Contrato de Garantía a suscribirse entre la Argentina y el Fondo Kuwaití para el Desarrollo Económico Árabe, y también el Modelo de Contrato de Contragarantía a suscribirse entre el gobierno nacional y el de Córdoba.
El Fondo Kuwaití se comprometió a asistir financieramente al gobierno cordobés, a fin de cooperar en la ejecución del “Programa de Acueductos Troncales de la Provincia de Córdoba” por un 15 millones de dinares kuwaitíes, equivalentes a 49.325.880 dólares.
La ejecución de la obra y la utilización de los recursos del préstamo otorgados por Kuwait serán llevadas a cabo por el Ministerio de Obras Públicas y Financiamiento cordobés, a través de la Agencia Córdoba de Inversión y Financiamiento.

Canciller
El canciller Jorge Faurie presidió ayer en Kuwait un encuentro de negocios e inversiones con empresarios y autoridades de ambos países, con el objetivo de incrementar el comercio recíproco e incentivar las inversiones del país árabe en la Argentina.
La comitiva empresarial argentina y sus contrapartes kuwaitíes realizaron rondas de negocios, durante las cuales se abordaron temas como el turismo e infraestructura, entre otros.
Las reuniones se realizaron en la Cámara de Comercio e Industria de Kuwait, y de la apertura participó también su titular, Ali Mohammed Thunayan Al Ghamin, con quien Faurie mantuvo además una reunión de trabajo.
Según la Cancillería, Faurie tuvo además una audiencia con el ministro de Finanzas, Naif Falah Al Hajraf, y el Director de la Kuwait Investment Authority (KIA), Farouk Al Bastaki.
La KIA es el organismo que regula las inversiones kuwaitíes en otros países. Se estima que el stock de inversión directa de Kuwait en el exterior es de 30.500 millones de dólares, precisó el Palacio San Martín.
Asimismo, el jefe de la diplomacia argentina mantuvo una reunión bilateral con su par, el jeque Sabah Al Khalid Al Hamad Al Sabah, con quien conversó sobre los temas destacados de la agenda bilateral y la actualidad de las respectivas regiones.
Los cancilleres coincidieron en las posibilidades de complementar las economías y pusieron de relieve la necesidad de ampliar la llegada de productos argentinos a Kuwait (carnes bovinas, carne aviar congelada, cereales, frutas, productos lácteos, pescado, trigo y ganado en pie) y las inversiones kuwaitíes en la Argentina.
Por otra parte, Faurie mencionó a su colega el reconocimiento argentino “al valioso papel desempeñado por el Estado de Kuwait por ser la sede y organizar la Conferencia Internacional sobre la Reconstrucción de Irak” en febrero pasado.
Los cancilleres acordaron fortalecer el diálogo entre el Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo y la Argentina.

 

Negrismo criticó resolución anti-encuestas del Comité UCR

La vicepresidente 1° del Comité Central de la UCR, la negrista Patricia De Ferrari, cuestionó la decisión del partido de aprobar una resolución en la que se sostiene que el método para definir las candidaturas del 2019 deben ser las internas, y no las encuestas, si falta el consenso.
La resolución fue aprobada con los votos de los mestristas y otros grupos que los acompañaron, pese al rechazo del negrismo y del aguadismo.
De Ferrari señaló que “los en la reunión plenaria del Comité Provincia de la UCR, presidentes departamentales afines al mestrismo pidieron rechazar las encuestas como medio para dilucidar cuáles son los candidatos más competitivos”. ¿Sabrán que con eso debilitan a los intendentes radicales ante internas salvajes?”, se preguntó.
Mestre llevaría esta resolución a la cumbre de Cambiemos que se realizará el jueves en Buenos Aires.



Dejar respuesta