Los hilos que conducen al martes

La semana hace sentir el inevitable declive hacia el fin de año que se irá acelerando a medida que corren los días, mientras la ciudad disfruta de músicas, películas, poetas.



Por Gabriel Abalos
[email protected]

Día del Tango en Nacional

El Ensamble Municipal de Música Ciudadana celebra el Día del Tango en Radio Nacional Córdoba.

Hoy se celebra el Día Nacional del Tango, en coincidencia de las fechas de nacimiento de Carlos Gardel y el director orquestal Julio de Caro. El homenaje merecido al gran género urbano argentino que dominó la música popular del siglo XX, tiene su reflejo en Córdoba, una activa plaza tanguera del país, la ciudad de Edmundo Cartos, Cristino Tapia, Julio Morcillo y tantos otros. El festejo tendrá lugar en el Auditorio de Radio Nacional Córdoba y contará con la actuación del Ensamble Municipal de Música Ciudadana, organismo que Integran los músicos Gabriel Aguirre en guitarrón, Andrés Novarece en guitarra, Pedro Quiñones en bandoneón, Jorge Centeno en contrabajo, Sofía Yannel y Mariano Mendieta en voces, y Gustavo Gancedo en guitarra, arreglos y dirección. El ensamble destaca un repertorio de tangos, valses y milongas, y mantiene el acento en la prolífica producción cordobesa y nacional de principios del siglo XX.
El espectáculo de esta noche completa la actuación del cuerpo municipal, con las del Coro de Jóvenes y el Ballet de la Ciudad. Este concierto al ritmo del 2×4 se destaca en una semana protagonizada por el género canyengue, ya que en la misma sala se presentará, este viernes, la Orquesta Provincial de Música Ciudadana poniendo fin a la programación anual del auditorio de Radio Nacional.
En General Paz esquina Santa Rosa, a las 20. Entrada libre y gratuita hasta completar la capacidad de la sala.

Recién estrenadas
Continúan en el Cineclub Municipal las proyecciones de los dos últimos estrenos, en funciones alternadas hasta el viernes 14 de diciembre. Hoy a las 15.30 y 20.30 se proyecta el filme cordobés Julia y el zorro (Argentina, 2018. 101’) dirigida por Inés Barrionuevo, con actuaciones de Umbra Colombo, Victoria Castelo Arzubialde y Pablo Limarzi. Una ex actriz teatral, Julia, atraviesa una viudez relativamente reciente y se traslada a Unquillo, en las sierras chicas cordobesas, junto a su hija preadolescente Emma. Allí se instalan en una casona en reparación para su venta. La comunicación entre la madre y la hija es tensa, debido al ensimismamiento de Julia, y a la edad difícil de Emma, en el contexto de un duelo aun no superado por ambas. En ese marco, entra en escena Gaspar, un antiguo amigo con el que Julia se reencuentra, y que se aloja en la casa junto a ellas.
A las 18 y a las 23 se verá En tránsito (Alemania, 2018. 101’) dirigida por Christian Petzold. Basada en la novela homónima de la alemana Anna Seghers. el filme narra una historia de amor entre Georg y Marie, en un contexto adverso. Ambientada en el puerto de Marsella en la actualidad, el filme de Petzold es fiel al original, aunque la novela de Seghers ocurría en 1940, en medio de una multitud desesperada por huir del nazismo, que trata de obtener visados, sellos, certificados para viajar a América.
Bv. San Juan 49. Entradas lunes a miércoles $ 60.

Fin de año de poetas
Hoy se realiza el cierre anual del ciclo de poesía Palabras de Poeta, que ha cumplido catorce años de impulso con la coordinación de Hernán Jaeggi y Carlos Garro Aguilar. Para concluir este 2018, el ciclo convoca a la alta poesía, con la presencia de cuatro grandes poetas locales: Susana Cabuchi, Hugo Rivella, Rosalba Campra y María Teresa Andruetto, nombres insoslayables de la escritura vinculada a Córdoba. Esos nombres resuenan por sí mismos en el panorama de las letras que retoman la labor tutelar de Tejeda. Son poetas en plena producción y a la vez con valiosas historias que los ubican al centro del decir. La única que no reside actualmente en Córdoba es Rosalba Campra, una escritora de grandes logros radicada en Roma desde hace varios años, y que se encuentra de visita en la Docta donde presentará la semana próxima un nuevo poemario. María Teresa Andruetto y Susana Cabuchi son voces que se han ganado un enorme respeto por sus aportes literarios, y Hugo Rivella un multipremiado poeta salteño que ha hecho de Córdoba su lugar de iluminación y prolífica edición. Un cierre de año deseado para los amantes de la poesía tendrá lugar a las 19.30 en el Auditorio B de la Facultad de Lenguas, Av. Vélez Sarsfield 187. Entrada libre y gratuita.

Coro en los Capuchinos
En días de despedida del año, el Coro de la Compañía de Jesús dirigido por Vanesa Georgina Montoya invita a su último Concierto 2018 en la Iglesia de los Capuchinos, con un repertorio de música coral de varios períodos y géneros. La entrada es libre y gratuita, aunque quienes puedan y quieran hacerlo podrán aportar donaciones de útiles escolares, alimentos no perecederos y juguetes, los que se recibirán y serán entregados a la Fundación Sierra Dorada, ubicada en San Marcos Sierra.
A las 20 en el templo de Buenos Aires y Obispo Oro.

Inscripciones para Cineminuto
Hasta este domingo 16 de diciembre se encuentra abierta la inscripción para participar en el IV Festival Internacional de Cineminuto de Córdoba, que se llevará a cabo el 25 y 26 de abril de 2019 en esta capital. La convocatoria es para realizadores audiovisuales de todo el mundo, mayores de 18 años, salvo en la categoría Muestra de Escuelas, que requiere de inscripción por un responsable adulto. Las obras deben tener entre 1 y 60 segundos de duración y haber sido estrenadas a partir de 2015. Incluye todos los géneros: animación, ficción, documental, experimental, comedia, drama, etc. Se pueden presentar hasta cinco trabajos por participante. La inscripción es gratuita. Consultar Bases en: https://drive.google.com/file/d/1UP2MGkTQ3zau6sDZsAB12
vUda-juiaYg/view



Dejar respuesta